GPTW centroamérica

Seguros Universales, S.A.: Innovación día a día

En Seguros Universales, S.A. trabajan para que su modelo de liderazgo empresarial se potencie continuamente sobre la base de seis pilares clave: Equilibrio emocional para que puedan respaldar sus decisiones; motivación, para que conozcan cómo actuar en situaciones de crisis; justicia y ponderación para que se conduzcan en forma justa y equilibrada; minimización jerárquica; para que tenga un trato más directo con su equipo de trabajo; modelo de rol, para que sea un ejemplo para seguir; y ser optimista y realista para que sus decisiones posean un fuerte anclaje y sean viables.

2020-02-04

Por estrategiaynegocios.net

El perfil del líder de Seguros Universales es aquel que posee la habilidad de crear futuro y saber comunicarlo en la organización.

Debe tener las siguientes cualidades: ser entusiasta, crítico, tener una buena visión y capacidad estratégica, ser un buen comunicador y saber escuchar para ganar el compromiso.

"Fomentamos que nuestros líderes generen espacios de diálogo donde puedan determinar las fortalezas de sus equipos de trabajo y cómo contribuyen al logro de la misión de la aseguradora y a los objetivos organizacionales, generando un cúmulo de energía orientado a la mejora, lo cual motiva al equipo y propicia un gran sentido de orgullo entre ellos al comprender el propósito de su trabajo", explicó su CEO Felipe Sicilia.

El aporte del CEO a la organización es de vital importancia.

"Posee una mentalidad estratégica, nos alinea hacia un objetivo compartido. Potencia nuestros valores, misión y visión. Establece metas y objetivos, determina y planifica cada uno de los retos y una vez alcanzados, los evalúa y mide para comprobar si lo proyectado coincide con las expectativas", afirmó la gerente de Recursos Humanos, Ligia Sandoval de Enríquez.

En la organización la comunicación es su "arma más poderosa", por eso trabajan para que sea fluida y agradable dentro de la empresa y entre los colaboradores, que coadyuve a lograr sinergia, motivación, agilización de los procesos de toma de decisiones por parte de sus colaboradores englobándolos en un manto de confianza, de apoyo emotivo y social.

Entre los programas que desarrollan para que los líderes se identifiquen con la organización se encuentra el EECE que consta de cuatro fases: empoderar, escuchar, fortalecer el coaching para que apliquen las mejores prácticas y por último, el análisis de resultados.

"La innovación forma parte de nuestro diario vivir, ponemos mucha atención a este factor ya es parte de nuestra misión. Entrelazamos nuestros programas institucionales a ello, generando el deseo de contribución a través de las habilidades", destacó.

La participación de sus líderes es activa y comprometida, pues se involucran en la elaboración de la planeación estratégica y en la generación de las metas, aportando ideas y generando un plan en equipo, el cual se cumplirá durante el año.

A través de la Unidad de Desarrollo Humano apoyan la consecución de estos planes, anticipando las necesidades de conocimiento que tienen los ejecutivos y mandos medios para lograr los planes de desarrollo y apoyando en el diagnóstico de necesidades múltiples.

Seguros Universales, S.A.

Año de fundación: 1962

Sector en que se desempeña:

Financiero/Seguros

Número de colaboradores: 396

País: Guatemala

Aporte del Modelo© De Great Place to Work®

El Modelo© de Great Place to Work® nos ha permitido fortalecer nuestro liderazgo orientándolo a un enfoque positivo, para que nuestros líderes comprendan la forma como contribuyen al cambio de creencias y de mentalidad en sus equipos de trabajo", expresó el CEO, Felipe Sicilia.

Les ha ayudado a transformar el lenguaje utilizado en los equipos de trabajo convirtiéndolo en un lenguaje propositivo, en el cual resaltan las fortalezas y se enfocan en las oportunidades.

El Modelo© los ha inspirado a generar una visión compartida que junto a sus equipos de trabajo han indagado sobre las fortalezas y el potencial para descubrir lo que ha funcionado bien.