GPTW centroamérica

Grupo Inversiones La Paz: La clave del Líder: Cohesión y confianza

El Director Ejecutivo del Grupo Inversiones La Paz, Ing. Mariano Jiménez Torres, asegura que el éxito del desempeño de sus líderes se debe a la motivación que como organización generan en sus colaboradores, y al hecho de que promuevan en ellos la seguridad de que el trabajo que desarrollan día con día impacta de forma significativa en los resultados de la organización.

2020-02-04

Por estrategiaynegocios.net

A fin de que los líderes se sientan valorados se realizan programas de capacitación de alto nivel a través de escuelas de negocios reconocidas a nivel mundial.

También se ha incorporado a una comunidad de liderazgo a través de YPO implementando Foros de Liderazgo, que aportan a la cohesión de equipo y que muchos han reproducido a lo interno de sus áreas, para crear conexiones de confianza entre sus equipos.

Los líderes generan confianza y conexiones emocionales con sus equipos, fomentando la mejora continua.

El hecho de que el líder acompañe a sus colaboradores en el lugar de trabajo facilita la comunicación, y así se mejora continuamente.

"El líder de Grupo Inversiones La Paz, además de adaptarse a la cultura y vivencia de los valores organizacionales, debe tener ciertas competencias gerenciales ya definidas por la alta gerencia que incluye la orientación al cliente, trabajo en equipo, orientación al logro, que motive e inspire", explicó Jiménez.

Foto: Estrategia y Negocios

También se busca en los líderes que tengan un alto compromiso con la calidad de trabajo, que desarrollen compromiso organizacional a corto plazo y lo transmitan.

Además, que tomen decisiones, desarrollen talentos, que sean influyentes. Que el líder sea un conciliador que busque siempre una relación ganar-ganar y que en su gestión siempre esté activa la comunicación.

"Hemos desarrollado diferentes programas para ampliar conocimientos a través de espacios de aprendizaje que le permiten al líder conocer nuevas herramientas de vanguardia, con certificaciones internacionales y migración a plataformas tecnológicas de clase mundial, con el fin de mantenerlos actualizados en las mejores prácticas en temas asociados a su especialidad y rol", explicó el Director Ejecutivo.

La comunicación horizontal se logra en esta organización a través de diferentes iniciativas como comités gerenciales y visitas de campo, en las que el CEO junto al comité ejecutivo definen la estrategia de negocio y la comunican a sus equipos gerenciales y estos a su vez, la pasan a sus equipos de trabajo.

Además, realizan reuniones donde se dan a conocer los logros alcanzados, así como programas que reconocen a los colaboradores por su esfuerzo y dedicación.

'El CEO nos mantiene alineados hacia donde queremos llegar. Un buen liderazgo involucra al resto de la organización en la definición de su rumbo. Es importante generar y mantener una comunicación en ambas vías a través de la organización por lo cual su aporte es fundamental", dijo Jiménez.

Grupo Inversiones La Paz

Año de fundación: 1967

Sector en que se desempeña: Retail

Número de colaboradores: 1.480

País: Honduras

Aporte del Modelo© de Great Place to Work®

En Inversiones La Paz este Modelo© alinea las mejores prácticas laborales, teniendo un parámetro de lo que significa un líder ejemplar, lo cual motiva a mejorar en todas las dimensiones que esta herramienta implica para generar confianza.

"Además, es una herramienta de reconocimiento cuando se ven los resultados favorables de las estrategias planteadas", destacó Jiménez.

También, una vez presentados los resultados del Trust Index se transmite a los líderes las condiciones de clima dentro de la empresa y su área, posterior se le solicita al equipo gerencial que desarrolle un plan de acción según las oportunidades de mejora.