GPTW centroamérica

Fundación Génesis Empresarial: Líderes en busca de un mismo objetivo

Fundación Génesis Empresarial es una organización con una marcada orientación al logro.

2020-02-04

P or estrategiaynegocios.net

El buen trabajo realizado se premia mediante reconocimientos escritos y verbales públicos en donde se especifica la labor realizada y el resultado obtenido merecedor de dicha acción. El otorgamiento de premios, medallas, certificaciones y demás incentivos están estipulados en su política de reconocimientos.

Los líderes son personas comprometidas con la organización, cuentan con conocimiento de sus clientes, saben trabajar en equipo y la transparencia en su gestión evidencia los altos valores éticos que los caracterizan.

Todas las áreas de la institución celebran semanal, mensual y anualmente, reuniones para diseñar, gestionar, comunicar, recompensar y reconocer el plan estratégico, y se rigen bajo una metodología de gestión Balance Score Card, en donde todas las áreas cuentan con KPIs (indicadores de gestión) definidos, medidos y revisado cada tres meses.

Al ser una fundación social, la organización es auditada por entidades como MicroRate, Smart

Campain, True Lift, ISO 9001 o el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras, que certifican que sus acciones están alineadas con su razón de ser: la erradicación de la pobreza en Guatemala.

Por esta razón, tanto interna como externamente, cuenta con metodologías formales e informales para garantizar que sus colaboradores estén al tanto de lo que ocurre en la organización, sus logros y sus metas.

De igual manera, a nivel de comunicaciones, poseen toda un área de endomarketing que se ocupa de comunicar a todos sus colaboradores alcances, reconocimientos, promociones, nuevas plazas y todo el día a día de la organización, así como a través de su intranet, chat, Facebook y reuniones trimestrales de reconocimientos.

Tiene una Universidad Corporativa y a través de ella logró capacitar y certificar a 200 líderes en habilidades de liderazgo que incluyen: dar y recibir feedback, la escucha activa, política de puertas abiertas, manejo de conflictos y desarrollo de equipos de alto desempeño. Estos esfuerzos están dirigidos a lograr un espacio de trabajo enmarcado en la equidad, justicia, respeto, colaboración y agradecimiento.

Foto: Estrategia y Negocios

Génesis Empresarial organiza todos los años una convención a la que asisten todos los colaboradores del país para agradecerles el trabajo realizado con compromiso, energía y buenas prácticas de protección al cliente. Se entregan premios y sorpresas.

A la vez, se planifican y presupuestan reuniones semestrales para compartir logros e intercambiar ideas, informar sobre la gestión, resultados y poder abordar oportunamente acciones correctivas y que impliquen atención inmediata.

Cuentan con actividades no sólo de trabajo, sino también de integración, que les permitan compartir.

La firma cuenta con una política de puertas abiertas e incluso un diseño de espacios abiertos que permiten mucha mayor fluidez en la comunicación de los distintos equipos de trabajo. Al mismo tiempo, la institución involucra a sus colaboradores en decisiones y actividades como por ejemplo la definición de frases, las cuales se incorporarán al diseño de interiores de su sede central.

Fundación Génesis Empresarial

Año de fundación: 1989

Sector en que se desempeña: Microfinanzas

Número de colaboradores: 1.715

País: Guatemala

Aporte del Modelo© de Great Place to Work®

Para Génesis Empresarial el estudio es una evaluación ideal para medir el compromiso organizacional de sus colaboradores. La fundación confía ampliamente en la seriedad, tecnicismo y experiencia en el manejo de las sugerencias por parte de GPTW®.

Las recomendaciones de la evaluación les permitieron aprender de las buenas prácticas, entender cada vez más el sentir de la organización como un todo y procurar, con una altísima convicción, avanzar hacia los mejores estándares de ejecución organizacional.

La organización atiende con entusiasmo y genuina preocupación la vida de sus colaboradores y sus familias y lleva a cabo su planificación estratégica a corto, mediano y largo plazo.