GPTW centroamérica

Unipharm: Líderes con rostro humano

En Unipharm sus líderes son profesionales experimentados en sus áreas de responsabilidad, con carreras exitosas, deseosos de enfrentar nuevos retos y de aportar a la organización a través de iniciativas innovadoras.

2020-02-04

Por estrategiaynegocios.net

Entre las competencias que busca la firma está el liderazgo estratégico, que se traduce en personas visionarias, capaces de crear futuro y compartir la visión con el resto de la organización, generando compromiso para alcanzar los objetivos.

Para la compañía es importante que sean jugadores de equipo y trabajen sinérgicamente con el personal de otras áreas, con clientes y proveedores, con la visión de crear valor para la organización.

Los líderes comparten un fuerte compromiso con el desarrollo de sus equipos de trabajo, lo cual logran a través de capacitaciones formales, reuniones de retroalimentación, mediciones de indicadores y asignación del personal a proyectos que les permitan desarrollar habilidades y competencias.

Unipharm promueve el compromiso de sus colaboradores con la generación de valor y la identificación con la organización.

Para ello cuenta con diferentes programas como "Gestión del Desempeño para la Creación de Valor", a nivel gerencial y el "Programa Unidos por la Excelencia", a nivel operativo. Ambos programas se orientan a desarrollar la excelencia operacional y a reconocer los logros alcanzados, con distintos tipos de incentivos.

Asimismo, cuenta con programas de reconocimiento que se brindan a los colaboradores cuando se finaliza un proyecto específico o se alcanza un objetivo.

En este sentido, otorga los galardones "átomo de Plata" y "Molécula de Oro", que se brindan a aquellas iniciativas que se distinguen por su excelencia y alineación a los valores de la compañía.

Seguimiento al trabajo

El plan anual es diseñado por todo el equipo gerencial, liderado por el Director General Corporativo a través de la reunión anual Visioning. En ella, se revisan los resultados del año anterior, los aciertos y las áreas de oportunidad para diseñar un plan de estrategia a cinco años.

Foto: Estrategia y Negocios

Posteriormente, se lleva a cabo el lanzamiento anual del SOEC, Sinergia Operativa de Excelencia Comercial, donde participa todo el personal y los líderes informan sobre los resultados del año anterior y los retos para el presente año.

Asimismo, se dan a conocer los indicadores "Unidos por la Excelencia" que están relaciona dos con la estrategia organizacional.

De esta forma se genera el compromiso de los colaboradores con el alcance de los objetivos que se establecen para cada área.

Durante el año, para dar seguimiento a los resultados y alinear a los equipos, se realizan reuniones informativas mensuales y trimestrales, lideradas por la Dirección General Corporativa y su equipo ejecutivo. En estas reuniones se dan a conocer los avances y retos, reconociendo los logros.

De esta manera los líderes generan el compromiso de los colaboradores con los objetivos organizacionales.

Valores de peso

El trabajo sinérgico es un valor organizacional, el cual promueven en foros de trabajo de proyectos específicos, donde participan los colaboradores involucrados en dicha iniciativa. También se impulsa la participación de los colaboradores en distintos comités, donde el personal brinda sus opiniones y sugerencias.

Para Unipharm sus colaboradores son la esencia de la organización, por lo que cuenta con programas de reconocimiento como "Uni-Reconociendo" que permite a los líderes agradecer los aportes, logros y el trabajo realizado con excelencia.

La empresa incentiva una cultura de puertas abiertas a través del programa "Yo te quiero Unipharm". Asimismo, promueve la mejora continua mediante los "Círculos de Excelencia".

Ambos permiten al colaborador compartir ideas e implementar proyectos de mejora.

El éxito de Unipharm está en que todos sus colaboradores manifiestan un alto grado de identificación con la empresa y el firme compromiso de agregar valor para la organización.

Grupo Unipharm

Fundación: 1963

Sector en que se desempeña: Industria Farmacéutica

Colaboradores: 845

País: Guatemala

Aporte del modelo© de Great place to Work®

Con la implementación del Modelo© de Great Place to Work® los líderes de Unipharm fortalecieron la relación con los colaboradores, generando un ambiente de confianza que promueve la comunicación abierta. La empresa lanzó el programa: Yo Te Quiero Unipharm que promueve la comunicación de los líderes con sus colaboradores.

área para el reporte de resultados, los comités para la toma de decisiones y los Foros de trabajo de proyectos específicos. La empresa generó un ambiente agradable.

Se celebran los logros, los líderes se enfocan en las personas y los colaboradores se sienten parte de la Familia Unipharm.