GPTW centroamérica

GPTW: La confianza impulsa el rendimiento

Estos son los principales resultados y datos del Ranking 2018 de Los Mejores Lugares para Trabajar® en Centroamérica

2018-05-04

Por Luis Orellana, Asociado senior en estudios de Great Place to Work® institute, Centroamérica & Caribe.

Año tras año, Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe reconoce a las organizaciones que cuentan con el firme compromiso de mejorar la expe-riencia de los colaboradores en sus lugares de trabajo.

Por lo que este año no será la excepción y nos complace presentar el Ranking de los Mejores Lugares para Trabajar® en Centroamérica 2018. Cada vez son más las organizaciones que comparten nuestra misión en toda la región centroamericana, las cuales han incrementado en 5% respecto al año anterior, pasando de 147 a 154 organizaciones participantes.

En Great Place to Work® Institute medimos a las organizaciones a través de dos instrumentos muy reconocidos, el Trust Index© y Culture Audit©. El Trust Index© evalúa el grado de confianza en la organización mediante una encuesta de 58 preguntas hacia los colaboradores, basada en valores universales como: credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo.

La segunda parte del estudio consiste en la evaluación de prácticas, procesos, políticas e iniciativas de capital humano, las cuales deben ser debidamente documentadas y evaluadas en el Culture Audit©.

A través de 15 pasos o competencias culturales, Great Place to Work® Institute evalúa los programas, procesos y prácticas que tiene la organización, con base en una metodología definida a nivel internacional, que toma en cuenta la variedad, originalidad, inclusión, toque humano e integración que poseen las prácticas.

Sabemos que tener excelentes culturas basadas en la confianza genera múltiples beneficios, no solamente al interior de la organización, sino que estos trascienden hacia nuestros clientes, familias, comunidades y, en general, a nuestra sociedad.

Entre los cinco principales beneficios para la organización señalados en los 100 Mejores Lugares para Trabajar® Fortune 2016, USA, encontramos que en las culturas basadas en alta confianza, se logra una mejor satisfacción de clientes, se incrementa la habilidad de atraer y retener los mejores talentos, de mantener un rendimiento financiero sólido, aumenta el compromiso en los colaboradores e incrementa la innovación al interior de la organización.

Estas características y más las podemos encontrar en las organizaciones que este año califican y logran una posición en el Ranking de los Mejores Lugares para Trabajar® en Centroamérica 2018.

Organizaciones que durante los últimos años han demostrado sus esfuerzos para mantener excelentes culturas y climas laborales, resultado que observamos en la evolución sostenida del promedio de todos los reactivos en el Trust Index©, logrando este ranking el promedio más alto en los últimos seis años.

Hoy día la habilidad de retener el talento se vuelve una tarea compleja. Nunca en la historia se han tenido tantas personas de diversas generaciones cohabitando mismos entornos laborales en las organizaciones. Más de la mitad de colaboradores en las organizaciones de Centroamérica son millennials y casi un tercio de ellos pertenece a la generación X.

Foto: Estrategia y Negocios



A pesar de esta diversidad generacional, los colaboradores en estas organizaciones con niveles altos de confianza y que consideran que laboran en un Great Place to Work® respondieron que permanecerían por un largo tiempo en su trabajo, muy por encima de aquellos que consideran que su organización no lo es.

Los resultados al respecto son interesantes. Tenemos que para las personas más jóvenes, la generación Z, es 10 veces más probable que deseen permanecer en 21 su lugar de trabajo por largo tiempo si consideran que se trata de un Great Place to Work®. Lo mismo sucede con colaboradores de la generación X y millennials, para quienes es 15 y 14 veces, respectivamente, más probable que sigan en sus actuales trabajos.

A pesar de que es bien conocido que las personas en dichas generaciones no permanecen mucho tiempo en sus lugares de trabajo, trabajar en un Great Place to Work® sí es importante para ellas. Por otro lado, es sobresaliente que para el caso de los baby boomers sea 19 veces más probable quedarse por un largo tiempo en su organización, lo que nos confirma que para ellos es muy importante finalizar su vida laboral en su actual trabajo.

Así como existen atractivas e innovadoras prácticas para decir "Bienvenido" a un nuevo colaborador, también es importante decir "Gracias por tu esfuerzo" a quienes inician su jubilación. Esta es una evidencia más de que las organizaciones con cultura centrada en la confianza retienen y atraen el mejor talento humano.

Otra de las características de las culturas basadas en la alta confianza es que impulsa en rendimiento. Esto deriva en que los Mejores Lugares para Trabajar® crean las bases para la colaboración, innovación y compromiso en sus colaboradores, impulsando el éxito sostenido en el mercado, a través de un mejor rendimiento, el cumplimiento de sus objetivos Centroaméricay aumentando la satisfacción del cliente externo.

Una organización orientada únicamente en el rendimiento de sus colaboradores los pone en riesgo de irse lo más pronto posible o de que caigan en un agotamiento continuamente, lo que disminuye poco a poco su verdadero desempeño. Por otra parte, si la organización se orienta en mejorar la cultura, poniendo poco énfasis en el desempeño y las responsabilidades, puede generar una cultura de confort entre sus colaboradores.

Sin embargo, una cultura centrada en alta confianza con énfasis en el rendimiento traerá beneficios sostenibles a la organización, conduciendo hacia una cultura de innovación exitosa, mejorando la satisfacción del cliente y disponiendo, con mayor agilidad y rapidez, ante los cambios en el mercado.

Por último, en Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe nos apasiona apoyar a las organizaciones para que incrementen sus niveles de confianza y logren mejores resultados. Constantemente investigamos más y mejores prácticas de capital hu-mano a nivel mundial, identificando tendencias e ideando soluciones innovadoras para que juntos trabajemos día a día en construir una mejor sociedad, ayudando a las organizaciones a transformar sus lugares de trabajo PARA TODOS.