GPTW caribe

Humano: Generando oportunidades

Humano es una empresa incluyente, gracias a la apertura y promoción de la igualdad, sin distinción de sexo, religión, nacionalidad o preferencia sexual, y está enfocada en dar oportunidades a los más jóvenes, aquellos que no poseen experiencia laboral y sumar en sus equipos de trabajo personas con discapacidad.

2018-02-23

Por eyn.net

La apertura y la promoción de la igualdad es un tema relevante para Humano. Por ello, valorar a las personas por el Ser, por sus capacidades y como entes sociales se transforma en una filosofía que genera oportunidades de crecer, trascender y ser modelo en la gestión empresarial.

Entonces, la búsqueda de su talento está orientada a encontrar personas con calidad humana y profesional, accesibles, solidarias, empáticas, positivas y respetuosas de los demás, características que harán más fácil su incorporación a la cultura corporativa.

Humano es una empresa incluyente, gracias a la apertura y promoción de la igualdad, sin distingo de sexo, religión, nacionalidad o preferencia sexual, y está enfocada en dar oportunidades a los más jóvenes, aquellos que no poseen experiencia laboral y sumar en sus equipos de trabajo personas con discapacidad.

La innovación es esencial en esta compañía y motivan a sus colaboradores a que desarrollen, desde sus posiciones, nuevas formas de hacer las cosas y establecer prácticas que permitan la optimización y eficiencia de sus funciones diarias.
Por ejemplo, en el 2017, Inelson Ventura, Oficial de Gerencia Médica creó un programa para automatizar la gestión de Alto Costo -cobertura que se le ofrece a los afiliados del Plan Básico de Salud por las patologías catastróficas como son insuficiencia renal, cáncer, entre otros- y Gasto Médico Mayor -cobertura que ofrecen los planes alternativos de salud.

Este colaborador observó que anteriormente la gestión tomaba mucho tiempo en realizarse, pues el formulario era completado manualmente por el auditor médico que trabajaba el caso. Luego debía identificar el expediente para fines de archivo, escribiendo en el folder el nombre, el número del afiliado y el diagnóstico, lo que dificultaba la búsqueda de las informaciones sobre el afiliado al momento de requerir una consulta.

Automatizó este proceso a través del formulario digital creado en "Visual Base", que se desarrolló con la finalidad de obtener información actualizada de las autorizaciones que requieren los clientes en los casos de Alto Costo y Gastos Médicos Mayores.
El sistema permite filtrar información y apreciar las autorizaciones que fueron declinadas, aprobadas, los montos, el plan de servicios de salud al que pertenece el afiliado y el gasto que generó cada caso. Adicionalmente, este formulario conforma ahora la portada de expediente.
La creación de este formulario ha revolucionado la consulta de los expedientes ya que se genera un código único, que permite consultar de manera rápida y precisa, comparar información por mes y año de expedientes actuales y antiguos.
Luego de la creación del formulario existe mayor rapidez en el registro de la información y en la búsqueda de datos; además, los expedientes son más leíbles al momento de ser consultados.

"Este tipo de iniciativas evidencia el valor de la participación de los colaboradores en las propuestas de cambio. Estamos comprometidos con la innovación e incentivamos el apoyo de los líderes para la implementación de nuevas ideas. Una muestra de ello es que para los proyectos más importantes se crean equipos multifuncionales de diferentes departamentos y niveles, de forma que se enriquezca el proceso con las informaciones compartidas", comentó Eduardo A. Cruz, Presidente Ejecutivo de Humano.

La empresa ha desarrollado una serie de canales, que son cercanos y sencillos, mediante los cuales el colaborador puede externar sus sugerencias, por ejemplo las reuniones de equipo, los Staff Ampliados y las conversaciones directas de la gente con sus supervisores.
De igual manera ha impulsado distintas evaluaciones, como Clima Organizacional y Servicio al Cliente Interno que se aplican durante el año, que permiten recibir sugerencias sobre los procesos, nuevos programas y revisiones con la intención de tener siempre una mejora continua.

"Cada una de las personas que componen esta empresa sienten que agregan valor. Hemos implementado mejoras en los procesos, obteniendo reducción en los costos, empleo de horas, inserción de nuevos programas o rediseño de otros y hemos elegido movernos hacia una empresa más incluyente, motivando a que todos nos aceptemos como seres humanos, aprendiendo a querernos y respetarnos, dando mayor valor a las competencias, capacidades y fortalezas que poseen las personas independientemente de su condición", señaló el ejecutivo.
Estas prácticas de gran valor, y muchas otras, le han valido a Humano ser parte, nuevamente, del ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en el Caribe, ahora en su edición 2018.

Empresa: Humano
Fundación: 2001
Sector: Seguros de personas
Colaboradores: 1.412
País: República Dominicana.

Eduardo A. Cruz
Presidente Ejecutivo
Apasionados por la mejora

Abrir las puertas a Great Place to Work® Institute es el reflejo del valor que tiene nuestra gente y del compromiso de la empresa de que cada año trabajaremos por su bienestar y por la dinámica de mejoras. Gracias a este enfoque, tenemos colaboradores más apasionados, productivos, orientados al cumplimiento de los objetivos, sin perder los aspectos que caracterizan a nuestra cultura.

Esto, acompañado de políticas que permiten establecer los lineamientos de los distintos procesos, así como el comportamiento que se debe modelar en la empresa nos ha permitido obtener mejores resultados en toda la gestión. Nos movemos constantemente hacia la calidad, la valoración, a brindar mejores remuneraciones, programas de capacitación enfocados en el perfil de cada colaborador, además de una comunicación permanente y participativa. Todo esto acompañado del compromiso que tenemos con el crecimiento de nuestra empresa, para brindar oportunidades de crecimiento a nuestros empleados, a la vez que ofrecemos más plazas de trabajo y apoyamos de esta forma al país.