Tendencias

Datos Estadísticos de Los Mejores Lugares para Trabajar® en Centroamérica y Caribe 2021

Great Place to Work® Centroamérica y Caribe presenta los principales datos estadísticos para la edición 2021 del Ranking de los Mejores Lugares para Trabajar® en la región. Con 136 participantes, el 97% logran calificar y obtener una posición en lista, perteneciendo 21 organizaciones a la región de Caribe y 111 a Centroamérica.

2021-04-14

Por Luis Orellana, Gerente de estudios de Great Place to Work® Institute, Centroamérica y Caribe

A pesar de que el año 2020 fue caracterizado por los impactos de la pandemia ocasionada por la COVID-19 llevando a las organizaciones a reinventarse e innovar en el día a día de su operación, mantener unidos a los equipos de trabajo alineados a la estrategia corporativa y crear una armonía entre hogar y trabajo, reforzó que las organizaciones se preocuparan por ser un excelente lugar para trabajar.

Este año nuestra misión de construir un mundo mejor a través de convertir a las organizaciones en mejores lugares para trabajar logra impactar a 89,334 colaboradores y sus familias en toda la región de Centroamérica y Caribe, de los cuales el 72% de ellos pertenecen específicamente a la región centroamericana y el 28% al Caribe.

Alineado a esto, el 25% de las organizaciones participantes están localizadas en Costa Rica, el 24% en Guatemala, 13% en Panamá, 11% en República Dominicana, 7% en El Salvador, 4% en Honduras, un 4% en Nicaragua, 7% son organizaciones con presencia regional como una sola operación, 2% Puerto Rico y 2% en Jamaica y Trinidad & Tobago.

Asimismo, de las 132 organizaciones que se encuentran en ranking provienen de los siguientes sectores con mayor representación: 30% en Manufactura y Producción, 22% en Servicios Financieros y Seguros, 11% en Telecomunicaciones y Tecnología de la Información, 9% en Servicios Profesionales, 7% en Cuidados de la Salud, 6% en Transporte, 5% en Biotecnología y Farmacéutica y 3% en Retail.

Foto: Estrategia y Negocios

Entre las características demográficas que podemos encontrar de la fuerza laboral que forma parte de este estudio en toda la región, tenemos que el 45% son Mujeres y el 55% Hombres.

Por otra parte, el 3% pertenecen a la Generación Baby Boomers, el 25% Generación X, el 67% son Millennials y el 5% Generación Z. Estos datos nos revelan que los Baby Boomers poco a poco están saliendo de las organizaciones ya que respecto al ranking 2020 ha disminuido en un punto porcentual, mientras que la Generación Z ha crecido en un punto porcentual, demostrando su lenta incorporación al mundo laboral.

Foto: Estrategia y Negocios

En cuanto a la Generación X y Millennials se mantienen sin cambio significativo. En relación con el nivel jerárquico de los encuestados tenemos que el 79% son Colaboradores sin personal a cargo, el 11% Jefes Directos y Supervisores, 8% Gerencial y 2% de Alta Dirección.

Foto: Estrategia y Negocios

Al analizar la antigüedad laboral de los colaboradores encuestados, tenemos que la mediana global para la región Centroamericana y del Caribe es de 4.3 años de trabajo. Sin embargo, al realizar cortes por generaciones son notorias ciertas diferencias. Primeramente, es de reconocer que los Baby Boomers logran alcanzar una mediana de 17.2 años de trabajo en estas organizaciones, lo cual denota la importancia de generar planes de carrera y sucesión, así como comprender que la estabilidad laboral ha sido un factor importante para esta generación, desencadenando un alto compromiso y gran dedicación al trabajo.

Los colaboradores pertenecientes a la Generación X alcanzan una mediana de 9.5 años laborales lo que es muy consistente con sus expectativas ya que es una generación que da importancia a la estabilidad laboral y al hecho de conectar con su trabajo sintiendo que aportan en gran medida a la organización, además de ser competitivos en su entorno.

Foto: Estrategia y Negocios

Por otra parte, los Millennials tienen una mediana de 3.7 años de antigüedad, remarcando el reto que representa esta generación en retenerlos, ya que buscan activamente el crecimiento y desarrollo profesional como principal factor.

Además de considerar que es una generación muy proclive a la movilidad laboral, siendo durante el periodo de 2 a 5 años cuando suelen cambiar de trabajo. Por último, la Generación Z quien se incorpora poco a poco a la fuerza laboral tienen una mediana de 1.4 años de trabajo, son nativos digitales y buscan mucho estar en un ambiente de crecimiento y desarrollo profesional así como sentirse conectados con la filosofía organizacional en cuanto al impacto a la sociedad que pueden generar.

Las 132 organizaciones en el ranking 2021 mantienen culturas de Alta Confianza mostrando un promedio regional en el Trust Index© del 85%, el cual representa el nivel medio de satisfacción que crean estas organizaciones a sus colaboradores en cuanto al clima laboral. Dentro del Modelo© de Great Place to Work® esta puntuación es el resultado de las 60 afirmaciones que cada colaborador responde conforme a las 5 dimensiones universales de Credibilidad, Res peto, Imparcialidad, Orgullo y Compañerismo.

En el Caribe, el promedio para este año es de 84% de satisfacción, 1 punto porcentual debajo de la tendencia marcada en los últimos años.

Para Centroamérica, la tendencia ha sido ligeramente fluctuante, sin embargo, este año asciende a 86% de satisfacción incrementando 4 puntos porcentuales respecto al ranking anterior.

Una de las mayores interrogantes durante el año 2020 ha sido ¿Qué efecto ha generado la pandemia del COVID-19 en la experiencia de clima laboral en los Mejores Lugares para Trabajar® en la región? Ante esta adversidad, probablemente muchos habrán pensado que los efectos fueron en su mayoría negativos.

Para tener una evidencia de lo anterior, se procedió a analizar la tendencia de las 132 organizaciones que forman este ranking, de las cuales solo el 70% de ellas contaron con diagnóstico de clima en el ranking anterior. Los datos nos demuestran que de dichas organizaciones con histórico un año atrás, el 86% de ellas obtuvieron un crecimiento positivo o al menos mantuvieron igual su nivel de satisfacción dado por el Trust Index©. El crecimiento promedio de la muestra de organizaciones en estudio fue de 3.4% y la mayor frecuencia de crecimiento fue de 4%.

Si notamos la tendencia histórica del promedio Trust Index© en la región Centroamericana, nos damos cuenta de que este ranking ha dado el mayor crecimiento de los últimos años (En el Caribe este crecimiento no es notable debido a la centralidad del promedio y por la cantidad de organizaciones. A pesar de ello, el 88% de las organizaciones en dicha región experimentaron estabilidad y crecimiento en su nivel de satisfacción).

Pero ¿Qué cambió en la experiencia de los colaboradores de Centroamérica y Caribe este año? De las organizaciones que se mantuvieron o experimentaron crecimiento en su nivel de satisfacción Trust Index©, la pregunta sobre la percepción del despido como última opción, con un aumento promedio de 8%.

Sin lugar a duda uno de los golpes más fuertes ocasionados por la pandemia del COVID-19 ha sido la pérdida de empleos. A consecuencia de ello, la estabilidad laboral ha sido la mayor apreciación de los colaboradores en estas organizaciones, así como haber recibido el salario y demás prestaciones económicas, ya que las siguientes preguntas con mayor crecimiento fueron con relación a recibir una parte justa de las ganancias de la organización con 8% promedio de crecimiento y la percepción de un pago justo con 7% en promedio.

Otras preguntas que también demostraron un buen desempeño en su crecimiento promedio son: si los líderes mantienen informados a sus colaboradores, con 6%; el cumplimiento de promesas por parte de los líderes, con 6%; el reconocimiento del trabajo bien hecho y el esfuerzo extra, con 6%; la percepción de ascensos de manera justa, con 6%, si los líderes evitan el favoritismo, con 7% y si el lugar de trabajo es amigable con 8%.

En Great Place to Work® Institute Centroamérica y Caribe nos apasiona apoyar las organizaciones a que incrementen sus niveles de confianza y logren mejores resultados. Constantemente investigamos nuevas y mejores prácticas de capital humano a nivel mundial, identificando tendencias e ideando soluciones innovadoras para que juntos trabajemos día a día en construir una mejor sociedad ayudando a las organizaciones a transformar sus lugares de trabajo PARA TODOS.

Foto: Estrategia y Negocios