Resultados de los Mejores Lugares para Trabajar™ de Centroamérica

La cantidad de colaboradores encuestados en las 168 organizaciones participantes supera los 97.000 en la región.

Por Luis OreLLana, asociado en estudios de Great Place to Work® Institute, Centroamérica & Caribe.

En el presente año, Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe celebra su décimo aniversario de estar en la región y se complace en presentar el ranking de los Mejores Lugares para Trabajar™ 2017, formado por 195 participantes quienes se encuentran distribuidos en 168 para Centroamérica y 27 en el Caribe. Específicamente para Centroamérica, el 88% de los participantes logran calificar y rankear como parte de las listas en la región, siendo un total de 147 organizaciones tal como se muestran en la figura 1.

Captura de pantalla 2017-07-05 a la(s) 16(800x600)

Por otra parte, la distribución de organizaciones por cantidad de colaboradores se puede observar en la figura 2, de las cuales más del 50% de las calificadas se encuentran en el rango de 100 a 1.000 colaboradores para la región centroamericana. Mismo rango que ha experimentado un crecimiento de organizaciones respecto al año anterior, al igual que el rango de Más de 1.000 colaboradores.

Captura de pantalla 2017-07-05 a la(s) 16.1(800x600)

Realizando una mirada hacia atrás, en la primera edición del ranking en el año 2008, 22 organizaciones a nivel de Centroamérica y Caribe asumen el firme compromiso de construir una mejor sociedad a través de mejorar las condiciones de los ambientes de trabajo de sus colaboradores y con ello, percibiendo mayores resultados de negocio.

Hoy día, diez años después, cada vez son más las organizaciones que buscan mantener características de Confianza, Orgullo y Compañerismo en sus ambientes laborales, y que en Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe medimos a través del Trust Index©, el cual es el instrumento que evalúa el grado de confianza en la organización mediante una encuesta de 58 preguntas hacia los colaboradores, basada en valores universales como: credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo.

La segunda parte del estudio consiste en la evaluación de prácticas, procesos, políticas e iniciativas de capital humano, las cuales deben ser debidamente documentadas y evaluadas en el Culture Audit©. A través de 15 pasos o competencias culturales, Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe evalúa los programas, procesos y prácticas que tiene la organización con base en una metodología definida a nivel internacional que toma en cuenta la variedad, originalidad, inclusión, toque humano e integración que caracterizan a las prácticas.

Entre los resultados Trust Index© para Centroamérica, podemos observar en la figura 3 la tendencia desde el ranking 2013 al 2017, el cual ha incrementado desde un 81,4% a 81,9% en el nivel de confianza respecto al año pasado. Lo anterior refleja el verdadero compromiso de las organizaciones en ser Mejores Lugares para Trabajar™ en la región.

Captura de pantalla 2017-07-05 a la(s) 16.2(800x600)

Asimismo, en dicha figura podemos observar la cantidad de colaboradores encuestados en las organizaciones
participantes año tras año, la cual en el 2017 supera los 97.000 colaboradores en Centroamérica, representando un incremento de más del 71% en cinco años. El beneficio de generar alta confianza no se queda únicamente en los lugares de trabajo, sino que trasciende hacia las familias y la comunidad, ya que cada uno de ellos regresa a sus hogares siendo mejores padres, mejores amigos, mejores miembros de la comunidad y mejores ciudadanos.

Por otra parte, al realizar un análisis comparativo del Modelo© Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe, los Mejores Lugares para Trabajar™ de Centroamérica muestran su principal fortaleza en la dimensión de Orgullo. Esta cualidad es propia de la región en donde los colaboradores se identifican ampliamente con la organización para la cual trabajan (ver figura 4).

Captura de pantalla 2017-07-05 a la(s) 16.3(800x600)

En contrasentido, la dimensión de Imparcialidad y Respeto siguen siendo áreas cuyos niveles se mantienen por debajo de las otras dimensiones y menor al 80%. Sin embargo, al observar los reactivos que han experimentado mejoras significativas en los últimos seis años, tenemos aquellos referidos al favoritismo, dentro de la dimensión de Imparcialidad, sobre todo el que menciona que “Las personas están en contra de perjudicar a los demás para obtener un beneficio personal”, con un crecimiento de 7 puntos (ver figura 5).

Captura de pantalla 2017-07-05 a la(s) 17(800x600)

Asimismo, en la dimensión de Respeto, en lo que refiere al Apoyo Personal tal como: “Cuando es necesario, puedo ausentarme para atender asuntos personales durante el horario de trabajo” muestra un crecimiento en 7 puntos y en temas de Colaboración ya que se ha experimentado un aumento en 4 puntos en el reactivo de: “Los jefes involucran a la gente en decisiones que afectan su trabajo o su ambiente laboral”. Es por ello que, a partir del presente año, la imparcialidad y el respeto se convierten en ejes fundamentales hacia el camino de las organizaciones en ser un Mejor Lugar para Trabajar para Todos™.

Estos reactivos que han sido mejorados, nos relatan cómo los Mejores Lugares para Trabajar™ de la región centroamericana han impactado en la vida de sus colaboradores, concediendo permisos para atender asuntos personales y/o familiares, orgullo por el trabajo, cercanía entre colaboradores, estabilidad laboral, involucramiento en las decisiones que afectan sus áreas de trabajo, favoritismo, entre otros.

Por último, en Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe nos apasiona motivar a las organizaciones a que incrementen sus niveles de confianza y logren mejores resultados. Constantemente investigamos más y mejores prácticas de capital humano a nivel mundial, identificando tendencias e ideando soluciones innovadoras para que juntos trabajemos día a día en construir una mejor sociedad ayudando a las organizaciones a transformar sus lugares de trabajo PARA TODOS.

RELACIONADAS