Tendencias

Ser un Great Place to Work® marca la diferencia

Great Place toWork® Institute ayuda a las organizaciones a desarrollar culturas de alta confianza que las convierten en mejores lugares para trabajar PARA TODOS.

2018-02-20

Por Lesslie Pérez de Davidovich, Gerente General regional de Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe.

Great Place to Work® empezó con un descubrimiento inesperado. En 1981, un editor de Nueva York le pidió a dos periodistas de negocios (Robert Levering y Milton Moskowitz) que escribieran un libro titulado The 100 Best Companies to Work for in America. Aceptaron, aunque se mostraron escépticos de encontrar 100 empresas que reunieran los requisitos.
Empezaron una travesía que los llevaría a más de 30 años de investigación, reconocimiento y construcción de mejores lugares de trabajo.
Lo que descubrieron fue una sorpresa: la clave para crear un excelente lugar de trabajo no es un conjunto de beneficios, programas o prácticas que se deben dar a los colaboradores, sino la construcción de relaciones de calidad caracterizadas por la confianza, el orgullo y compañerismo. Es así como las relaciones basadas en la confianza dejan de ser un factor secundario y se convierten en la clave para mejorar los resultados del negocio.

Estas ideas condujeron a la creación de Great Place to Work® Institute. Los líderes de muchas organizaciones del mundo adoptaron el modelo y la metodología del Instituto como una valiosa forma para medir y crear mejores lugares de trabajo. En 1997, Fortune (Estados Unidos) y Exame (Brasil) se asociaron con esta capacidad de investigación del Instituto para lograr Las Mejores Empresas para Trabajar®.

Años después, en el 2008, se publicó la primera lista de Las Mejores Empresas para Trabajar® en Centroamérica y Caribe, a lo que siguieron años de éxito en la publicación de los rankings de la región. Gradualmente, Great Place to Work® Institute ha abierto sus puertas en 57 países y se prevé que este crecimiento se acentúe en los próximos años.

Líderes de negocios e investigadores confían en las mediciones de Great Place to Work® Institute. La investigación anual que realiza el instituto se basa en información recolectada que representa a millones de colaboradores en más de 50 países, es decir, alrededor de 10.000 organizaciones.

En conjunto, todos los rankings de Great Place to Work® Institute crean el set anual de estudios más extensos y reconocidos en excelencia de clima y cultura laboral. Gracias a esto, contamos con la capacidad de desarrollar benchmarks nacionales, regionales, sectoriales y mundiales. A través de encuestar a millones de colaboradores y estudiar miles de organizaciones, hemos desarrollado un modelo para impulsar el desempeño basado en la confianza.

Foto: Estrategia y Negocios



¿QUé ES SER UN GREAT PLACE TO WORK®?

Hay nueve maneras (o áreas culturales) donde los líderes y jefes construyen ambientes de confianza. Los mejores lugares para trabajar logran los objetivos de la organización inspirando, comunicando y escuchando. Tienen colaboradores que dan lo mejor de sí cuando se les agradece, se los desarrolla y se los cuida. Y pueden trabajar juntos como equipo/ familia al contratar, compartir y celebrar. A esto, en Great Place to Work® Institute le llamamos Giftwork®.

En resumen, mucho de lo que esperamos de nuestros colaboradores no está escrito en sus contratos. La sonrisa, el entusiasmo, la entrega, el compromiso y la buena actitud, por ejemplo, son elementos que los colaboradores deben ofrecer de una manera voluntaria y que dan cuando se sienten satisfechos en sus lugares de trabajo. Sobre todo, son elementos que dan libremente cuando también los reciben de sus líderes y sus compañeros de trabajo. En efecto, podríamos decir que es un círculo virtuoso.

Las nueve áreas clave que componen Giftwork® y contribuyen a la creación de un mejor lugar de trabajo son: Inspirando, Hablando, Escuchando, Agradeciendo, Desarrollando, Cuidando, Contratando, Celebrando y Compartiendo.

Cada uno de estos elementos hace la diferencia en las relaciones de los colaboradores tanto con la empresa, como con sus líderes y compañeros.

Creemos que la transformación funciona mejor cuando inspira a las organizaciones a crear la mejor versión de sí mismas y no cuando solo se exige que arreglen lo que no está funcionando. Nuestra trayectoria nos ha permitido ser el aliado estratégico ideal para que las organizaciones identifiquen sus áreas de oportunidad, transformen su cultura y mantengan un excelente clima laboral. Nuestra labor ayudando a las organizaciones a transformarse en mejores lugares para trabajar es compleja, pero la clave de nuestro éxito se resume así:

Buscamos mejorar la calidad de vida de los colaboradores alrededor del mundo. Como pioneros de este movimiento, alentamos a todos aquellos que deseen crear excelentes lugares de trabajo y que como nosotros, desean construir una mejor sociedad para todos sus colaboradores alrededor del mundo. Finalmente, buscamos ser un mejor lugar de trabajo nosotros mismos. Creemos en predicar con el ejemplo para que otros lo sigan.

¿Cómo se mide la confianza? La pregunta es trascendental para nosotros, que la observamos a través de dos ejes de análisis. Por un lado investigamos la cultura de la organización a través de las respuestas que los colaboradores proveen en la encuesta Trust Index©, que trabaja sobre las cinco dimensiones que se encuentran en la visión del colaborador. Y miramos al ambiente de trabajo a través de una investigación de su cultura, el Culture Audit©, que se organiza a través de las nueve áreas de prácticas definidas en la visión del líder.

Esta encuesta mide con precisión las conductas, comportamientos y el ambiente que constituye el fundamento de los lugares de trabajo más deseables del mundo y las organizaciones exitosas.
Líderes de negocios, académicos y los medios de comunicación dependen de las métricas de Great Place to Work para establecer los objetivos que definen un gran lugar para trabajar. Estas métricas (la encuesta Trust Index© y el Culture Audit©) forman la base de la metodología de Great Place to Work© Institute utilizados para asesorar y apoyar a las organizaciones acerca de cómo transformarse en excelentes lugares para trabajar.

Nuestros rankings en Centroamérica y Caribe son realizados con esta metodología y atestiguados por Salles, Sainz - Grant Thornton, S.C. para asegurar a todos los participantes que las posiciones obedecen estrictamente a las calificaciones del Trust Index© y del Culture Audit© que obtenga cada organización, y aplicando los pesos correspondientes dictaminados por Great Place to Work® Inc.

En los resultados que ustedes conocerán a continuación, las organizaciones enlistadas fueron clasificadas en dos categorías: empresas de Caribe y a título país. La edición que presentamos es un reconocimiento y un agradecimiento al compromiso que muestran estas empresas por ayudarnos a construir una sociedad mejor, haciendo de ellas Los Mejores Lugares para Trabajar™ para TODOS.

¡MUCHAS FELICIDADES!