Ranking y eventos

Estos son Los Mejores Lugares para Trabajar en Honduras en 2019

Siendo Honduras uno de los países de la región centroamericana con mayores índices de subempleo y con una tasa de desempleo del 6,7%, según la Secretaría de Trabajo, es de gran valor ver como hay empresas que se esmeran por mejorar la calidad de vida de sus colaboradores y sus familias.

2019-02-14

Por María José Núñez Chacón - estrategiaynegocios.net

Honduras se enorgullece de tener a trece de los Mejores Lugares para Trabajar® en Centroamérica, según dio a conocer este miércoles 13 de febrero el Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe.

La ceremonia de premiación y reconocimiento a estas compañías tuvo lugar en este país centroamericano, donde se reconocieron a las organizaciones que han querido hacer la diferencia, apostando por el bienestar de sus colaboradores, su desarrollo profesional y el impulso de liderazgos que abran la puerta a la innovación y crecimiento económico.

Este año, el ranking de las empresas hondureñas estuvo engalanada por Nestlé Hondureña, DHL Express Honduras, Cargill, Grupo Karim´s, Mapfre Seguros, BAC Credomatic, Moldeados Centroamericanos, Empresa Avícola El Cortijo, Grupo Inversiones La Paz, Land Apparel, Excel Automotriz, Autofacil y Dinant.

Son empresas que se distinguen por impulsar liderazgos en todos los miembros de sus equipos, desarrollando nuevas y creativas formas de hacer las cosas, con canales abiertos de comunicación para el aporte de ideas, propuestas y preocupaciones y que establecen mecanismos para alcanzar el compromiso y la proactividad.

Siendo Honduras uno de los países de la región centroamericana con mayores índices de subempleo y con una tasa de desempleo del 6,7%, según la Secretaría de Trabajo, es de gran valor ver como hay empresas que se esmeran por mejorar la calidad de vida de sus colaboradores y sus familias.

Tal es el caso de la empresa netamente hondureña, Avícola El Cortijo, que se esfuerza por identificar a los potenciales líderes para brindarles las oportunidades que les permitan impulsar sus competencias, mediante proyectos retadores y fomentando la confianza en sí mismos.

"Conocemos realmente a los colaboradores, sus intereses y sueños en el ámbito laboral y personal, incentivamos la empatía y el respeto, ofrecemos oportunidades de crecimiento y retroalimentación constante, reconocemos el esfuerzo y promovemos un excelente clima laboral con sentido de familia. Estas prácticas han sido determinantes para establecer una buena cultura en la empresa", comentó la jefa de Recursos Humanos, Esperanza Cerrato.

Se basan en valores como la integridad, el respeto, la lealtad, el compromiso y la pasión por la excelencia, procurando establecer liderazgos participativos y transformacionales que impacten positivamente los resultados de la empresa y el crecimiento de su gente.

"Desde que El Cortijo fue fundado por mi padre, para mi familia ha sido de mucha importancia la satisfacción de nuestros empleados y es que siempre hemos creído que el activo más valioso es el recurso humano. La vida me ha enseñado que en la mayoría de los casos nuestra gente se satisface cuando cubrimos sus necesidades mínimas, entregando las herramientas e implementos básicos para que puedan realizar su trabajo de manera eficiente", declaró Joseph Walter Brenes, director General de la empresa.

Crecer desde el liderazgo

Por su parte, Moldeados Centroamericanos (Molcasa), miembro del grupo Molpack y que se dedica a la fabricación de productos de pulpa moldeada, ha establecido como uno de sus principales valores, el liderazgo. Desde esta visión inspiran y facultan a su gente para alcanzar y superar las metas, incrementando el sentido de equipo y la conexión con los objetivos organizacionales.

De acuerdo con Eva Collart, Jefe de Talento Humano para que todo liderazgo participativo sea sostenible, es necesario hacerlo parte del sistema de gestión, para lo cual existen diversas variables, como influir en los contantes cambios del mercado con decisiones rápidas y oportunas, las diferencias generacionales de los líderes de la organización, así como los retos de cada equipo de trabajo.

"Todo esto dibuja muchas veces una barrera invisible que empuja al líder a ser un poco más autocrático en la toma de decisiones, por lo cual orientamos y estimulamos la participación de los colaboradores a través de programas concretos que faciliten la comunicación de ideas y opiniones", argumentó Collart.

Para las empresas que destacan en el ranking es esencial que su gente haga suyo el ADN corporativo, que se sientan seguros de brindar sus opiniones, de aportar con ideas y creatividad y que se sientan con la seguridad de tomar las decisiones que sean necesarias.

Este es precisamente el tipo de cultura que trata de crear Nestlé, la cual ocupó el primer puesto en el ranking del Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe, construyendo relaciones estrechas y positivas, no sólo con sus colaboradores, sino también con las comunidades en las que opera.

Anna Elisa Castillo, Directora de Recursos Humanos de Nestlé Centroamérica explicó que se esfuerzan por crear valor, a través de programas e iniciativas enfocadas en tres áreas específicas, las personas, las comunidades y el planeta.

Con ese enfoque impulsan el liderazgo inclusivo y respetuoso, con valores que permeen a todos los niveles de la organización, lo que ha generado líderes y colaboradores cada vez más íntegros, auténticos y honestos.

"Desde hace más de 150 años construimos este propósito sobre la base del respeto como elemento central de nuestro sistema de valores y estar permanentemente cercanos a nuestra gente. El Great Place to Work® Institute nos ha brindado una retroalimentación de altísima calidad y relevancia que nos permite identificar qué valora nuestra gente y qué debemos mejorar para seguir desarrollando una organización de alto desempeño y donde cada miembro del equipo se sienta respetado, valorado y motivado a dar cada día lo mejor de sí", confirmó Juan Gabriel Reyes, Director General de Nestlé Centroamérica.

Dinant también promueve un liderazgo alineado con su ADN, basado en competencias, conducción adecuada de las personas, desarrollo de talentos y búsqueda de un clima organizacional armónico y desafiante.

Sus políticas establecen concursos internos, con la visión de que el talento humano sea el semillero que haga crecer a los líderes Dinant, y que desde su involucramiento con los equipos de trabajo se establezcan momentos no sólo de productividad, sino de esparcimiento, vida en familia y reconocimiento.

"Afianzamos las relaciones de calidad, orgullo y compañerismo, con un talento humano que hace la diferencia. Creamos entornos que se basas en la confianza aunado a un liderazgo convencido de que la inversión en el desarrollo de la gente es propiciar el impulso organizacional, la comunicación, coherencia y transparencia", dijo Miguel Mauricio Facusse, Presidente Ejecutivo de Dinant.

Por último, la empresa Cargill, que ocupó el tercer puesto en el ranking, destacó por incentivar la participación, la innovación y el alto desempeño en sus líderes para crear una cultura inclusiva, donde toda la gente se sienta valorada, dé lo mejor de sí, puedan avanzar en su carrera, y por ende, contribuyan al logro de los resultados.

Foto: Estrategia y Negocios