Ranking y eventos

Estos son Los Mejores Lugares para Trabajar en Costa Rica en 2019 

El Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe destacó la labor y políticas de liderazgo e inclusión de colaboradores de 39 compañías en el país centroamericano.

2019-02-14

Por María José Núñez Chacón - estrategiaynegocios.net

Internacionalmente Costa Rica se distingue por la calidad de su talento humano, por la inversión que realizan la educación pública y la flexibilidad que tienen sus trabajadores para adaptarse a los cambios en tecnologías y procesos. Esto lo han entendido muchas empresas, las cuales apostaron no sólo por invertir en este pequeño pedazo de tierra, sino por brindarle a sus colaboradores los mejores ambientes laborales.

En el ranking de Los Mejores Lugares Para Trabajar® del Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe de este 2019, un total de 39 compañías destacaron como organizaciones que se esmeran por crear este tipo de culturas empresariales, dando lugar al liderazgo y la participación de todos sus colaboradores.

Con un alto posicionamiento de multinacionales y empresas locales, orientan las estrategias corporativas tomando en cuenta la opinión de cada miembro del equipo, escuchando sus ideas e invirtiendo en ellas, generando confianza, empoderamiento y compromiso.

En esta ocasión destacaron en el ranking empresas como Cisco Systems, Belcorp, DHL, Isthmus Software, Agrisal, National Instruments, BN Vital, Coopeservidores, Bridgestone, Aeris Holding Costa Rica, INS Valores, 3M, Aldesa, Mapfre Seguros, Namu Travel Group, BLP, BAC Credomatic, Scotiabank, entre muchos otros.

BN Vital es una de las corporaciones que destacaron en el ranking, pertenece al sector bancario estatal y ha logrado impulsarse con gran éxito en diversos nichos. Desde su operadora de pensiones mantiene un constante proceso de capacitación y ayuda a los líderes organizacionales a potenciar sus habilidades.

Se trata de un incentivo basado en planes de sucesión, coaching, mentoring, talleres, charlas y asesorías enfocadas en la obtención de resultados. Estos procesos han permitido un gran avance en el desempeño de los líderes y la relación de ellos tanto con sus pares como con sus equipos de trabajo.

"Por ejemplo, los planes de sucesión le permiten al colaborador sucesor desarrollar habilidades en toma de decisiones, comunicación asertiva, trabajo en equipo, liderazgo, autoconfianza y conocimiento técnico para ocupar a futuro los puestos vacantes", argumentó María Ovares Gutiérrez, Jefe de Desarrollo Humano y Salud Organizacional.

De acuerdo con Hermes Navarro, Gerente General de BN Valores, en los últimos cinco años la organización ha tomado conciencia de lo importante que es mantener un adecuado manejo del clima organizacional y los beneficios que trae para la consecución de objetivos estratégicos, pues esto genera un personal comprometido y orgulloso, con sentido de unidad y buenas relaciones internas.

"Somos una empresa que posee líderes de alto desempeño, aunado con personal comprometido y técnicamente especializado, lo que nos permite adaptarnos rápidamente a cambios y a nuevas estrategias, que en ocasiones se deben implementar producto de las exigencias del mercado. Por esto, estamos comprometidos a seguir siendo un excelente lugar para trabajar, que nos permita estar en una constante transformación cultural, potenciar el talento humano y superar las expectativas de servicio de nuestros afiliados", aseguró Navarro.

Otro banco, pero del sector privado que destacó en el ranking fue BAC Credomatic, con su operación en Costa Rica, desde donde ha impulsado un programa de liderazgo, que tiene el propósito de mejorar las habilidades y destrezas del personal.

Pablo Ayón Lacayo, director regional de Recursos Humanos contó que tienen muchos ejemplos de colaboradores que han crecido y destacado a lo interno de la organización, no sólo por su ejecución sino por su liderazgo, y esto impulsa a la empresa a mantener la mejora continua y búsqueda de la excelencia.

En BAC Credomatic, el liderazgo es fundamental para guiar y orientar las estrategias de la organización, desde el CEO hasta los niveles ejecutivos están comprometidos en el desarrollo de las competencias, experiencias y destrezas que los colaboradores deben poseer en posiciones de liderazgo, basando su filosofía en la excelencia y mejora continua.

Y es que los mejores lugares para trabajar tienen claro que el bienestar de sus colaboradores siempre se va a traducir en resultados positivos para la organización, sobre todo cuando éstos sienten que la empresa los pone en un puesto privilegiado.

Saben que el orgullo de pertenecer a una compañía que se preocupa por sus colaboradores les motiva a seguir trabajando, así como atraer al mejor talento humano.

Este es el caso de Coopeservidores, una empresa que se ha caracterizado por ser simple, digital, innovadora y humana, que basa su estrategia en el modelo de triple bienestar, el económico, social y ambiental.

"La calidad de vida de los colaboradores, cómo se sienten, se proyectan y cómo viven dentro de CS son factores que conforman pilares fundamentales de la organización", señaló el Gerente General, Oscar Hidalgo.

Implementan programas de bienestar, espacios de conversación con la alta dirección y los líderes de todas las áreas, desayunos compartidos, almuerzos en equipo, actividades deportivas, pago de incentivo anual, voluntariado, proyectos de innovación internos, un plan de capacitación anual y de becas.

Estas corporaciones saben que si miden sus avances en políticas de recurso humano, de liderazgo e inclusión será posible ajustar aquellos elementos que lo requieran y potenciar lo que ya estén haciendo bien, por ello, acuden al Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe para que los apoyen en este proceso.

Según Francisco Maroto, HR Manager Global Service Center Costa Rica & MSO LATAM de la empresa 3M, es muy difícil gerenciar cualquier cosa que no sea medida de previo. Esto los ha llevado a desarrollar un sistema de evaluación objetivo que coloca en métricas bien definidas el comportamiento de liderazgo, adicional al proceso del diagnóstico de Great Place to Work®.

Los llaman compartimientos porque así se miden como conductas evidentemente expresadas y reconocidos por el entorno de cada empleado, lo cual les da una base clara de las fortalezas y áreas de mejora, incidiendo en la formación de líderes, procesos de coaching e incentivos.

"Como resultado, podemos decir que existe una cultura organizacional abierta, donde se genera la confianza para compartir dificultades dentro de un ambiente de colaboración y crecimiento personal. Alentamos y apoyamos a nuestra gente que desean compartir sus talentos y recibimos sus ideas con entusiasmo", destacó Maroto.

Así como éstas, muchas empresas en Costa Rica están apostando por impulsar a sus colaboradores, incorporando nuevas estrategias, formación de líderes y programas que los impulsen a ser la mejor versión de sí mismos.

Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios

Foto: Estrategia y Negocios