Ranking y eventos

Los mejores lugares para trabajar™ de Guatemala 2017

Seguros Universales, fundada en 1962, encabeza el ranking de 36 organizaciones en el país centroamericano

2017-06-05

Por Roberto Fonseca L.-estrategiaynegocios.net

La empresa Seguros Universales, fundada en Guatemala en 1962 y del sector asegurador, ocupa el primer lugar del ranking de Los mejores lugares para trabajar™ de Guatemala 2017, de acuerdo a los resultados del más reciente estudio de Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe.

Con un total de 325 colaboradores, de los cuales 51% son mujeres, el reconocimiento de Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe ha generado un impacto en el sentido de pertenencia, equidad y orgullo en formar parte de la familia Universales.

"Si los colaboradores están bien y reciben de la compañía más de lo que esperan, se crea una estabilidad laboral que repercute en tener que dejar de capacitar a gente nueva y realizarán sus labores más allá de lo que su puesto requiere", apuntó Felipe Sicilia, Gerente general de Seguros Universales.

En la segunda y cuarta posición se ubican las empresas Progreso Sacos del Atlántico y Progreso Cementos, respectivamente. La empresa, que se desempeña en la industria de la construcción, se fundó 118 años atrás y genera empleo a 3.600 colaboradores, la gran mayoría hombres.

"Volver a estar en el ranking de Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe, significa obtener una medición independiente del nivel de compromiso que los miembros de nuestra organización tienen en el afán de promover una cultura organizacional congruente con los valores que forman parte del legado de nuestro fundador, Don Carlos F. Novella", señaló Dubraska Urbina, Gerente de Desarrollo de Talento de Progreso.

"A la vez, es una forma de renovar el compromiso de todos y cada uno de nuestros colaboradores por preservar esa manera de conducirnos tanto dentro como fuera de nuestras empresas", agregó.

Urbina indicó que el año pasado hicieron un enorme esfuerzo por reforzar el eje de bienestar entre nuestros colaboradores y, lograron alcanzar la tendencia que llevaban para cerrar el año sin que un solo miembro del equipo sufriera un accidente laboral.

En la tercera posición se ubica Belcorp Guatemala, subsidiaria de la empresa multinacional fundada en 1968. En las oficinas ubicadas en este país laboran 78 colaboradores, de los cuales 88% son mujeres.

"En Belcorp impulsamos la belleza y realización personal de nuestros clientes y de miles de consultoras afiliadas en todos los países donde operamos. El logro de nuestro propósito inicia por nuestros colaboradores, ellos son el motor que nos permite hacer la diferencia para promover productos de altísima calidad a nuestros clientes e impulsar un negocio atractivo para nuestras consultoras afiliadas", afirmó Mauricio López, Director General CAM de Belcorp Guatemala.

"Por esta razón, es fundamental que vivan diariamente una cultura donde exista un ambiente muy cercano, colaborativo, donde puedan encontrar oportunidades de crecimiento, que les permita experimentar y crear, que puedan contar con un balance apropiado de vida y trabajo, y en donde el reconocimiento al buen desempeño sea promovido de forma constante", agregó López.

En la quinta posición del ranking se ubica Tigo Guatemala, organización que se desempeña en el sector de Telecomunicaciones & Entretenimiento, y que irrumpió en el país centroamericano en 1990. Genera empleo a 2.508 colaboradores, de los cuales 67% son hombres.

Luis Valladares, Gerente general de Tigo Guatemala, aseguró que el año pasada la empresa implementó el programa "Tigo Benefits", mediante el cual se promueven condiciones adaptadas a las necesidades y circunstancias de cada colaborador, buscando que el estilo de vida joven y dinámico sea más que un simple concepto, una realidad que efectivamente se disfruta en nuestra empresa.

"El bienestar de los integrantes de la familia Tigo forma parte fundamental de nuestra visión, y en tal sentido se han diseñado beneficios tales como: horarios diferenciados, facilidades adecuadas para madres en período de lactancia, gimnasio, clínica médica y de nutrición, cafetería con variedad de restaurantes, salón de belleza y universidad en las instalaciones, descuentos especiales y bazares, que se traducen en prácticas destacadas que facilitan el desarrollo integral de quienes con orgullo y pasión somos Tigo", concluyó Valladares.

Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios