Ranking y eventos

Florida Bebidas encabeza Los Mejores Lugares para Trabajar™ de Costa Rica 2017

Ranking de Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe suma 35 organizaciones que operan en el país

2018-02-20

Por Roberto Fonseca L.-estrategiaynegocios.net

Florida Bebidas, fundada en 1908, encabeza el ranking de Los mejores lugares para trabajar™ de Costa Rica 2017, de acuerdo a los resultados del más reciente estudio de Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe, divulgados este 3 de mayo en Ciudad de Guatemala.
Dedicada al sector de consumo masivo, a través de la producción, distribución y venta de bebidas y alimentos, Florida Bebidas genera empleo a 4.177 colaboradores, con un promedio de 85% hombres y 15% mujeres.
Grace Villegas Fonseca, Ejecutiva de Recursos Humanos, apuntó que en el último año continuaron impulsando el programa de Florida Oportunidades, el cual busca erradicar la pobreza extrema dentro de la fuerza laboral de FIFCO. En ese sentido, la empresa ofrece a sus colaboradores en esta condición la oportunidad de desarrollar y mejorar sus condiciones profesionales y personales de una manera integral. Este programa tiene un impacto directo e indirecto, al beneficiar también al núcleo familiar.
"A través de alianzas público-privadas hemos logrado mejorar la calidad de vida de cientos de nuestros colaboradores, así como la calidad de vida de sus familias, facilitando el acceso en cuatro áreas fundamentales: vivienda, educación, vida saludable y servicios financieros", apuntó Villegas, quien explicó que por el momento únicamente se implementa en Costa Rica, sin embargo, se replicará en un futuro cercano en el resto de países donde operan.
En segunda posición se ubica Edify, fundada en 2010 y que se desempeña en el sector de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). En Costa Rica emplea a 36 colaboradores.
En la organización prevalece un enfoque en el mejoramiento continuo del balance de vida-trabajo mediante la aplicación de encuestas trimestrales a los colaboradores, las cuales les han ayudado a dar seguimiento a aspectos que deben mejorar, resultando en la implementación de nuevas políticas y beneficios para los colaboradores, entre estos: beneficios educativos, teletrabajo tres veces a la semana, actividades lúdicas periódicas, espacios para charlas técnicas impartidas por los mismos colaboradores, entre otros.
Todas estas iniciativas valoran que han generado un impacto directo sobre el mejoramiento de la productividad colectiva y sentido de cohesión como familia, equipo y empresa.
Con 44 años de establecer su base de operaciones en Costa Rica, Roche CA&C se ubica en la tercera posición del ranking de Los mejores lugares para trabajar™ de Costa Rica 2017.
La operación de Roche para Centroamérica y el Caribe (CAC) tiene su base en Costa Rica, donde se encuentra su Centro de Servicios y Distribución para 23 países, tales como: Guatemala, El Salvador, Panamá, Honduras, Nicaragua, Cuba, Jamaica, Trinidad y Tobago y República Dominicana, entre otros.
"Estamos convencidos que este reconocimiento no se debe a la suma de esfuerzos aislados, sino de una estrategia que como organización hemos venido trabajando, desde hace varios años, para garantizar el bienestar integral de nuestros colaboradores. No solo les ofrecemos las mejores condiciones y herramientas para realizar su trabajo, sino también oportunidades de desarrollo y un ambiente colaborativo y de confianza en el que se fomenta el balance vida-trabajo", afirmó Carolina Chaves, directora de Recursos Humanos de Roche Centroamérica y Caribe.
Entre las iniciativas desarrolladas están el programa Roche My Way, una iniciativa minuciosamente diseñada para impactar de manera innovadora el balance vida-trabajo de los colaboradores y robustecer su paquete de beneficios.
Este se compone de dos pilares: Roche à la Carte, que es un menú de una gran variedad de beneficios y, Smart Time, que comprende diferentes recursos como: jornada reducida los viernes, trabajo remoto, incremento en días de vacaciones, y licencias de paternidad y maternidad extendidas, entre otros.
El ranking de Los mejores lugares para trabajar™ de Costa Rica 2017, elaborado por Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe, destaca a un total de 35 organizaciones.

Foto: Estrategia y Negocios
Foto: Estrategia y Negocios