Tendencias

¿Cómo enfrentar los retos legales del área de gestión humana y sobrevivir en el intento?

Al brindar asesoría legal y laboral a empresas de todo tipo de características, empresas locales y multinacionales, pequeñas, medianas y globales, un elemento resulta ser común a todas ellas es el día a día de sus operaciones implica una serie de retos ligados al cumplimiento legal laboral de los países en donde operan.

2015-10-15

Por Alejandro Trejos G.
Socio en BDS Asesores

También es un reto para la cultura organizacional, los beneficios que se otorgan, así como la operación en sí. Esto para que no resulten contrarios a distintas normas que entran en juego, en cada aspecto desde el más básico hasta el estratégico en una organización que lucha por subsistir, ampliar mercados y mantener una operación rentable.

Si bien cada empresa es en sí misma un mundo con diferentes formas de ver las cosas, intereses, procesos y sobre todo talento humano que le distingue de sus competidores, un enfoque preventivo será siempre, sin lugar a dudas, la forma menos costosa y sencilla de operar. Tanto en una legislación que conozcamos, como en una que estamos explorando, pues a pesar que el incumplir con cotizaciones, pagos, registros, hay toda una avalancha de requerimientos que podemos encontrar en las distintas jurisdicciones.

De inicio puede parecer que nos ahorra tiempo y en algunos casos dinero, un elemento que toda empresa en algún momento de su historia aprende es que este tipo de prácticas asemejan una bola de nieve que tiene a su vez un efecto dominó relacionado: tan pronto la bola comienza a rodar crece de forma acelerada, acarreando un peso económico enorme y disparando a su vez, distintas consecuencias legales que en el mediano y largo plazo terminan superando por mucho, el costo de haber cumplido, desde un inicio, con lo que el ordenamiento dispone.

A este punto alguien tendrá en mente el concepto del "manejo de riesgo":

- Me interesa saber qué consecuencias podría tener el incumplimiento y tener la posibilidad de decidir qué nivel de cumplimiento es de interés para la empresa en este momento de su historia

- El problema con esa posición es que en un alto porcentaje de los casos, la empresa se encuentra mal informada o desinformada del todo, la mayoría de ordenamientos permiten un cierto grado de interpretación y no siempre los requerimientos de una empresa aplican necesariamente a todas las demás, pero definitivamente si el manejo de riesgos representa una práctica común en su empresa, resulta esencial que la empresa cuente con la información adecuada.

Teniendo presente lo anterior, podríamos decir que toda empresa afronta retos legales, desde el punto de vista laboral, en las siguientes áreas:

- Reclutamiento y selección de personal, así como formas de contratación: ¿Cuáles prácticas son válidas desde el punto de vista legal local, para conseguir el mejor talento y una vez encontrado, qué alternativas brinda la legislación local para contratar a ese personal, tercerización, trabajo independiente, modelos flexibles?

- Cumplimiento local: ¿Cuáles requerimientos existen en cada legislación para que la empresa opere conforme a la ley? ¿Debo aprobar reglamentos internos?, ¿a partir de cuántos trabajadores?, ¿puedo utilizar políticas internas?, ¿qué requisitos de validez existen?, ¿qué tipos de jornada y horario de trabajo puedo implementar?, ¿qué dispone la legislación sobre los beneficios que otorga la empresa?

- Estrategia: ¿Cómo puedo aumentar la competitividad de la empresa sin asumir riesgos legales?, ¿Qué prácticas puedo implementar para atraer y retener talento sin incurrir en riesgos legales?, ¿cómo puedo hacer más eficientes los costos de la empresa sin asumir contingencias?

Tal como lo planteamos desde el inicio, los tres puntos anteriores son comunes a cualquier empresa, independientemente de su tamaño o antigüedad en el mercado.

A partir de este espacio esperamos poder analizar estos y otros muchos temas relacionados a la gestión del talento humano, no solo desde la perspectiva del cumplimiento, sino también colaborar con el enfoque requerido por una empresa que aspire a ser un Great Place to Work®.