Eventos & Entrevistas

Hilti: autoresponsabilidad

Hilti Latin America; sector: construcción ; www.hilti.com ; colaboradores: 38 (44% mujeres-56% hombres)

2018-02-20

Por: estrategiaynegocios.net

Reconocer públicamente esa milla extra dada por algún colaborador con un bono económico adicional, resulta de gran impacto para el resto del grupo y para la empresa. Esta es una de las principales iniciativas que desarrolla Hilti Latin America para mejorar el clima organizacional en una cultura corporativa donde además se mantiene un claro enfoque en el espíritu emprendedor. Allí cada colaborador independientemente de su puesto y nivel, maneja su área de acción como si fuera su propia empresa.

Lo hace porque hay una clara estrategia con objetivos específicos y una cultura de realimentación bidireccional; oficinas diseñadas para que la comunicación fluya.

Prevalece un clima laboral de compromiso y compañerismo con espacios para ayudar a quien necesita mejorar el desarrollo de algún objetivo, algún proyecto en específico o simplemente mejorar su desempeño.

El hecho de tener una política de reconocimiento y celebración del éxito permite que cada quien asuma sus responsabilidades y tenga libertad de acción. De modo que, no solo hacen un excelente trabajo sino que se divierten en el proceso.

Desde la empresa nos comparten detalle sobre los procesos y acciones que emplean para ser un Great Place to Work®

¿Cuál es la principal iniciativa que ha implementado para convertirse en una de las Mejores Empresas para Trabajar®?

Definitivamente el reconocimiento. Hilti considera la importancia de que los colaboradores sientan que su desempeño es visto y valorado para lo cual se lanzó un reconocimiento por dar la milla extra en alguna tarea que este asignada por medio de un bono extra. Este reconocimiento es entregado en frente a todos los colaboradores y consiste en un trofeo grabado con su nombre y un cheque por dicho reconocimiento.

¿Cómo mantienen y expanden la confianza a todos los niveles de la organización?

Nuestra cultura corporativa mantiene un claro enfoque en el espíritu emprendedor en donde cada colaborador independientemente de su nivel maneja su área de acción como si fuera su propia empresa. Esto sumado a una clara estrategia, con objetivos específicos para alcanzarla y una cultura de retroalimentación bidireccional fomenta la confianza de todos los colaboradores

Por otro lado las oficinas de empresa están diseñadas para que la comunicación fluya a todos los niveles y los colaboradores tengan la confianza de manifestar sus dudas, sugerencias y opiniones con sus compañeros de trabajo y líderes de equipo.

¿Cómo describe el clima laboral?

En Hilti Latin America prevalece un clima laboral de compromiso y compañerismo, ya que siempre hay espacio para ayudar a quien lo necesita, para mejorar el desarrollo de algún objetivo, algún proyecto en específico o simplemente mejorar su desempeño. La gente se divierte en la oficina, ya que siempre hay un motivo para celebrar algún acontecimiento.

¿Qué distingue la cultura de la empresa?

Nuestra cultura corporativa está orientada al cuidado de las personas, así como también al desempeño. Consideramos muy importante que interactuando en un buen clima laboral, los colaboradores disfrutan más su trabajo y al estar en esa condición se refleja en el cumplimiento de sus objetivos e incluso se superan las expectativas permitiendo generar confianza y más compromiso. También es una motivación para vivir los valores de la organización con un sentido de orgullo por trabajar para Hilti.

Nuestra cultura está basada en el reconocimiento y la celebración de los éxitos, se tiene autorresponsabilidad y libertad de acción, por un excelente y divertido ambiente de trabajo y por el orgullo que se siente de pertenecer a la empresa.

Conversamos con Gerardo Martínez, Region Head LatAm

¿De qué manera genera buenos resultados de negocio mantener un buen clima laboral y ser un Excelente Lugar para Trabajar?

Dentro de un excelente lugar para trabajar se da una armonía en el ambiente laboral que permite trabajar de manera más eficiente, con confianza, con feedback en todas direcciones y es una forma de medir el pulso de la organización día con día, para hacer los ajustes necesarios de manera oportuna, desarrollando equipos de alto rendimiento orientados a una creación de valor con lo que se genera mayor productividad y en consecuencia excelentes resultados del negocio.

¿De qué forma contribuyen las buenas prácticas a impactar en esos buenos resultados de negocio y llevan al cumplimiento de metas?

Las buenas prácticas son fundamentales para impactar los resultados del negocio, donde se busca que los líderes de la organización sean fuente de inspiración de sus equipos con una dirección basada en la cultura y valores de la empresa realizando el seguimiento correspondiente del desempeño de sus equipos de trabajo.

La voz de los colaboradores

Ilerick Camaño, Regional Transport Leader & RDC UY Coordinator, Panamá

¿Qué hace que su empresa sea un Excelente Lugar para Trabajar?

Primero que todo la gente, hay un ambiente de compañerismo y apoyo entre todos, se comparte el conocimiento a diario, inclusive con personas de otros departamentos. No existen barreras jerárquicas sino que existe la confianza de hablar con cualquier persona a cualquier nivel y además se siente que se preocupan ti. Hay reconocimientos como el EMA (reconocimiento especial por dar la milla extra) y actividades internas promueven el buen ambiente y buenas relaciones entre todos.

Luego la oportunidad de aprender y crecer, aprendes de tus líderes, de tus compañeros, hay herramientas de auto aprendizaje en la plataforma online que tenemos, se abren cursos de idiomas o de temas varios que cualquiera puede aprovechar. Siempre se toman en cuenta internamente a las personas para nuevas posiciones y se es muy transparente con las oportunidades reales que se tienen dentro de la empresa.

Otros valores agregados, además del sueldo, son el tema de incremento salarial por mérito en base a la inflación y el bono son un gran apoyo económicamente hablando, ni hablar del seguro médico y el fondo contributivo de Progreso que brinda tranquilidad para urgencias y patrimonio para el futuro.

¿De qué forma le beneficia en el desarrollo de sus tareas diarias laborar en un Excelente Lugar para Trabajar?

Siempre hay momentos de tensión y mucho trabajo, pero tener estabilidad y soporte de tu equipo te permite enfocarte en lograr resultados y sobrepasar obstáculos.

¿Qué beneficios de la empresa son los que más valora?

Principalmente la flexibilidad ante urgencias y situaciones personales, saber que se tiene la opción de hacer Home Office por alguna situación imprevista, también el seguro médico es de gran ayuda. Otro punto importante es saber que se tratan de minimizar las cargas exageradas de trabajo para poder tener tiempo para la familia.