Eventos & Entrevistas

Enel: energías compartidas

Enel Green Power (Guatemala Costa Rica, Panamá): sector: generación de energía eléctrica a través de fuentes renovables ; www.enelgreenpower.com/en-GB/mxca/ ; colaboradores: 293

2018-02-20

Por: estrategiaynegocios.net

Mejorar la confianza y la meritocracia son objetivos que desarrolla Enel en su personal y lo hace mediante talleres de integración para conocer y valorar las diferencias, optimizar el trabajo o reconocer públicamente los logros como lo es "Hall of Energies" por la cual se reconocen actitudes y contribuciones de los colaboradores a partir de la nominación y criterios de sus propios compañeros. Esta iniciativa fomenta y orienta a la gente a resultados.

La confianza por su parte se fortalece gracias a visitas del equipo gerencia a los centros de trabajo para compartir resultados y escuchar necesidades; en Recursos Humanos se profundiza en entender mejor las necesidades de desarrollo, entrenamiento o gestión del desempeño por medio de una serie de técnicas. Se refuerza el tema de seguridad, bienestar físico y emocional.

Hay sin duda un ambiente de confianza y respeto en la empresa; de transparencia y apertura de los líderes. Un interés por trascender objetivos y ser referente en otros países en mejores prácticas.

Desde Enel nos comparten detalle sobre los procesos y acciones que emplean para ser un Great Place to Work®

¿Cuál es la principal iniciativa que ha implementado para convertirse en una de las Mejores Empresas para Trabajar®?

En los últimos años, se ha realizado un plan de acercamiento y reconocimiento para mejorar la confianza y meritocracia dentro de la empresa.

Anualmente, todos los colaboradores de la empresa participan en un taller de integración, donde aprenden a conocer y valorar las diferencias entre las personas y mejorar la forma como trabajan en el día a día. Periódicamente se realizan grupos focales en los distintos sitios de trabajo que permiten un acercamiento a las necesidades de los colaboradores.

Periódicamente los logros y esfuerzos de los colaboradores se reconocen de diversas formas. Cuando existe un logro de un equipo, se envían comunicados de felicitación para los involucrados y notas de agradecimiento de los gerentes de las áreas involucradas.

A través de "Hall of Energies" se promueve un ambiente de colaboración y fomenta la orientación a resultados, pues mensualmente los ganadores pueden obtener incentivos económicos y pueden competir anualmente con colaboradores de otros países.

¿Cómo mantienen y expanden la confianza a todos los niveles de la organización?

Enel Green Power realiza actividades con el objetivo de acercar a los colaboradores de las distintas áreas; Desde las visitas de todo el equipo gerencial a los diferentes centros de trabajo para compartir los resultados y retos de la empresa, escuchar sus necesidades y compartir con ellos, hasta actividades que sus seres queridos conozcan el ambiente donde sus familiares trabajan y conviven todos los días y que fortalecen el vínculo con la empresa.

Como parte de mejorar la confianza con los colaboradores, en el último año, todas las áreas de la empresa cuentan con un profesional de Recursos Humanos (HR Business Partner) asignado, quien busca profundizar en la relación con los colaboradores y entender mejor sus necesidades de desarrollo, entrenamiento, gestión del desempeño entre otras, a través de entrevistas y grupos focales orientados a conocer el sentir y pensar de las personas, promoviendo la apertura y escucha efectiva.

¿Cómo describe el clima laboral?

La confianza y el respeto son los pilares de la relación dentro de la organización y se reflejan en la relación entre los líderes con sus colaboradores, fomentando un ambiente, de transparencia y apertura en el cual, los retos son alcanzados con el soporte de sus compañeros en sus propias funciones, pero también a través del apoyo e involucramiento de otras áreas en la organización.

Las personas se encuentran comprometidas y trabajan arduamente porque sus objetivos trasciendan y puedan ser "mejores prácticas" en otros países de la región y esto es mediante un ambiente que permite y promueve la innovación, el trabajo en equipo, la meritocracia y el dinamismo.

En la organización la seguridad, el bienestar físico y emocional de los colaboradores es primordial. La empresa promueve una cultura que refuerza que la vida y la salud es lo más importante. Esto permite que cada persona sienta que desempeña sus labores en un ambiente seguro, que les brinda protección y que cuida tanto a ellos como a sus familias. Se promueven programas de bienestar y salud integral, que incluyen alimentación, ejercicio y prevención de la salud.

¿Qué distingue al clima laboral?

El respeto por el valor de la persona es un factor determinante en cómo se vive la cultura de la empresa. La empresa demuestra desde el primer día y continuamente, a través de capacitaciones, actividades familiares y el ejemplo de sus líderes, el interés genuino por el bienestar integral de los colaboradores. Esto crea un vínculo especial y un sentido de pertenencia que nos distingue de los demás.

El orgullo que las personas sienten por trabajar para la empresa es una de las características distintivas de la cultura de Enel Green Power. Para los colaboradores es motivo de orgullo y motivación, el saber que la contribución que realizan con su trabajo, tiene un impacto en la transición de los países donde nuestra empresa tiene presencia, hacia las energías renovables, lo cual garantiza un futuro sostenible y un mejor lugar para vivir para las próximas generaciones. Formar parte de una empresa que genera valor con todos los grupos de interés con los que interactúa y mejorando la calidad de vida de las comunidades de las áreas de influencia, fortalece el orgullo de saber que los negocios se hacen de forma ética, con responsabilidad y cuidado de nuestro ambiente, lo cual garantiza la sostenibilidad en el largo plazo.

Conversamos con Nicola Melchiotti, área Manager México y Centroamérica

"El mundo actual nos presenta cada vez mayores retos y para obtener resultados excelentes, hay que garantizar la atracción y retención del mejor talento. Gente comprometida, con determinación, capacidad analítica y creativa que nos permita ser mejores que nuestra competencia.

Las buenas prácticas que utilizamos contribuyen porque, promovemos una cultura empresarial que ofrezca las condiciones necesarias para inspirar y motivar a las personas. Un lugar donde puedan emplear sus cualidades y dar lo mejor de sí.

La voz de los colaboradores

Elieth Martinez, Compradora Senior, Panamá

¿Qué hace que su empresa sea un Excelente Lugar para Trabajar?

Para mí es un excelente lugar de trabajo porque hay un ambiente de confianza y buenas relaciones entre los que laboramos en la empresa. La comunicación es muy importante para mí y el estar informado día a día a través de diferentes medios internos del rumbo de nuestro negocio es alentador, te entusiasma observar que estas en una empresa líder y que eres parte de ella, porque en Enel se resalta el valor de las personas y de los equipo que contribuyen a lograr las metas.

¿De qué forma le beneficia en el desarrollo de sus tareas diarias laborar en un Excelente Lugar para Trabajar?

El laborar en un excelente lugar para trabajar, beneficia mi trabajo porque me permite realizar mis tareas en un ambiente agradable, cada día tengo algo diferente por hacer y eso me gusta, trabajar con un equipo que te apoya y estar a gusto con ellos es vital para sentirte bien, al igual que sentir que el trabajo que realizas contribuye a facilitar la gestión de otras áreas te indica lo importante que es tu aporte, alentándote a hacerlo cada día mejor.

¿Qué beneficios de la empresa son los que más valora?

Para mí los más importante es que la empresa no solo piensa en sus colaboradores, si no que hace extensivo sus beneficios a nuestras familias, existen concursos como "We are Energy", que permite a nuestros hijos conocer y ser parte de Enel, también nuestro convivio familiar y algunas otras actividades deportivas permiten que disfrutemos de buenos momentos con nuestros compañeros y familiares, compartiendo juntos y convirtiéndonos en una gran familia. Al final mi familia completa se siente contenta de que yo trabaje en Enel y eso para mí es lo más importante.