Eventos & Entrevistas

Diunsa: compromiso sellado

Distribuciones Universales S.A. DIUNSA: sector: retail ; www.diunsa.net ; colaboradores: 933 (Hombres: 66%-Mujeres: 34%) ; Por generación: Baby Boomers: 3% , Generación “X”: 12% , Generación “Z”: 1% , Millennials: 84%

2018-02-20

Por: estrategiaynegocios.net

Mejorar los canales de comunicación es un reto y como tal implica una estrategia para que toda la organización esté en sintonía de lo que acontece. La estrategia se definió en tres áreas: seleccionar a un equipo de líderes de opinión integrado por colaboradores de todas las áreas; lanzamiento de la revista interna Mundo Diunsa, la cual presenta diversas secciones con las actividades más relevantes de la compañía y al mismo tiempo publica experiencias y logros de nuestros colaboradores y establecimiento de un cronograma de boletines informativos.

En forma paralela se mantiene la política llamada "Contrato de Grupo", en el cual los colaboradores definen cuáles deben ser las conductas prácticas y actividades a desarrollar para mantener la confianza en la empresa. El contrato se evalúa mes a mes. Debe primar el respeto, el trabajo en equipo y el sentido de familia. Además se busca la excelencia en cada tarea y los mejores resultados.

Desde Diunsa, nos comparten detalle sobre los procesos y acciones que emplean para ser un Great Place to Work®

¿Cuál es la principal iniciativa que ha implementado para convertirse en una de las Mejores Empresas para Trabajar®?

En Diunsa creemos que la comunicación es un pilar importante para lograr un buen clima laboral, por esta razón la empresa se dio a la tarea de mejorar los canales de comunicación internos y así lograr que todos los colaboradores estén en sintonía de lo que acontece en toda la empresa y así hacerlos sentir parte de esta familia. La estrategia de comunicación incluyo seleccionar a un equipo de líderes de opinión integrado por colaboradores de todas las áreas. Además, el lanzamiento de la revista interna Mundo Diunsa, la cual presenta diversas secciones con las actividades más relevantes de la compañía y al mismo tiempo publica experiencias y logros de nuestros colaboradores, así como el establecimiento de un cronograma de boletines informativos

¿Cómo mantienen y expanden la confianza a todos los niveles de la organización?

Esto lo logramos a través del involucramiento de todos los colaboradores. En Diunsa cada departamento ha creado lo que denominamos "Contrato de Grupo", que es un documento en el cual todos los colaboradores de un departamento establecen como un plan de acción, serán las conductas prácticas y actividades a desarrollar para mantener un clima laboral de confianza.

Este contrato de grupo o plan de acción es evaluado mes a mes por los miembros de cada departamento mediante la herramienta CLIMOMETRO, se valida si se cumple y/o si hay que realizar modificaciones.

¿Cómo describe el clima laboral?

Diunsa se preocupa en ofrecer a sus colaboradores las mejores condiciones de trabajo, logrando un clima laboral basado en el respeto, la confianza y el trabajo en equipo, desarrollando constantes actividades que involucran a todo nuestro personal y sus familias, creando un ambiente familiar en toda la organización.

¿Qué distingue a la cultura de la empresa?

En Diunsa nos sentimos orgullosos de lo que hacemos, cada colaborador entiende la importancia de su trabajo y eso nos permite buscar la excelencia en cada tarea desarrollada, logrando así cada vez mejores resultados, todo esto de la mano con programas de desarrollo profesional e involucramiento de nuestros colaboradores.

Conversamos con Mario Faraj, Presidente de Diunsa

Foto: Estrategia y Negocios

¿De qué manera genera buenos resultados de negocio mantener un buen clima laboral y ser un Excelente Lugar para Trabajar?

Para obtener buenos resultados de negocio es imprescindible que el equipo de trabajo esté comprometido con los objetivos que nos fijamos. Para lograr ese compromiso, se requiere de un equipo de alto rendimiento, integrado por profesionales experimentados y también por jóvenes, que se entiendan entre sí, que trabajen en armonía, motivados, con planes de carrera y oportunidades de capacitación, siempre a la vanguardia.

Mantener un buen clima laboral y ser un Excelente Lugar para Trabajar, nos permite conjugar todos estos aspectos, logrando que nuestra gente crezca al mismo tiempo que lo hace la empresa.

¿De qué forma contribuyen las buenas prácticas a impactar en esos buenos resultados de negocio y llevan al cumplimiento de metas?

Un buen equipo motivado, bien estructurado, con conocimientos claros sobre los objetivos estratégicos de la empresa en el corto, mediano y largo plazo, da un mejor performance; puesto que ese conocimiento le permite orientar mejor sus esfuerzos y aumenta su compromiso con los resultados.

La voz de los colaboradores

Mercy Alberti Salcedo Galo, vendedor Junior Tienda Diunsa San Fernando, San Pedro Sula, Honduras

Foto: Estrategia y Negocios

¿Qué hace que su empresa sea un Excelente Lugar para Trabajar?

Diunsa mantiene un gran ambiente de trabajo, esto ayuda para mejorar la atención que brindamos a nuestros clientes, eso me motiva a dar lo mejor cada día. En mi caso personal, logre certificarme en mi puesto de trabajo a través del programa de certificación de puesto, logré conocer más acerca de las diferentes aéreas o departamentos de la empresa y también se recibe capacitaciones de los proveedores para conocer más acerca de los diferentes productos que las tiendas ofrecen a los clientes.

El apoyo que da la empresa nos brinda, motiva a uno a dar el 100% en todo lo que uno hace y eso se transmite en el trato y atención que uno les brinda a los clientes que nos visitan.

¿De qué forma le beneficia en el desarrollo de sus tareas diarias laborar en un Excelente Lugar para Trabajar?

Me ayuda de muchas formas, en lo familiar, porque gracias a mi trabajo ayudo a mis hijos en sus estudios con el programa de becas que la empresa me ha otorgado y logré obtener mi casa.

En lo laboral, la empresa se preocupa mucho por nuestro desarrollo profesional y siempre nos está capacitando, esto nos ayuda para hacer nuestro trabajo de una forma más eficiente. Todo esto me motiva a ser mejor cada día.

Diunsa es una empresa muy conocida, tiene un gran prestigio y me siento orgullosa de saber que trabajo en una gran empresa.

¿Qué beneficios de la empresa son los que más valora?

La beca para nuestros hijos, las ayudas que la cooperativa nos ofrece.

Cuando uno tiene un problema no lo dejan solo, lo apoyan para encontrar una solución, siempre está el apoyo de la empresa y eso lo motiva a uno a seguir adelante y ser mejor cada día. También está la ayuda por muerte de familiar, los bonos por nacimiento de hijos, la clínica que está a disposición de los colaboradores, los bonos por resultados que nos dan cada mes.

Todos estos beneficios me hacen sentir que estoy trabajando en una gran empresa.