Eventos & Entrevistas

Bantrab cree y admira el liderazgo de la mujer

El Instituto Great Place to Work reconoció la lucha de Bantrab por la igualdad y lo incluyó en el TOP10 de las mejores empresas centroamericanas para trabajar para mujeres.

2021-11-22

Para Bantrab

El liderazgo es servicio, inspiración y trabajo con pasión. Es una acción que se cultiva con experiencia y educación continua. Las mujeres son portadoras de grandeza y, por ello, Bantrab las acompaña por la senda que conduce a su plenitud y bienestar.

Bantrab incorporó la equidad a sus valores institucionales en 2018 y desde entonces promueve acciones que alinean su "ser" con el "hacer". "Rechazamos cualquier tipo de discriminación, tanto en la selección del personal como en su formación, desarrollo profesional y remuneración. La excepción, se benefician de los programas de salud y bienestar", explica Michel Caputi, Gerente General de Bantrab.

Esto ha permitido que, durante los últimos cinco años, el número de trabajadoras de Bantrab aumentara en 29% y, en la actualidad, estas constituyan el 45.3% de su talento humano, superando así el 30% establecido por el Instituto Great Place to Work® para considerar a una empresa un buen lugar de trabajo para las mujeres.

Bantrab forma parte de la Coalición Nacional para el Empoderamiento Económico de las Mujeres, y es la primera institución financiera guatemalteca es adherirse a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de Naciones Unidas. "Propiciar la participación femenina es fundamental para establecer economías y sociedades más fundamental para establecer economías y sociedades más estables y justas. En ese sentido, 53% de beneficiarios de nuestros programas gratuito de formación Emprendo por Ti, son mujeres", expresa Juan Pablo De León, Director Corporativo de Gestión Humana.

Karla Martínez, Gerente Corporativo de Recursos Humanos, indica que las empresas deben explorar acciones para acelerar la equidad. Es por ello que, en alianza con la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES), uno de los tanques de pensamiento más reconocidos a nivel regional, desarrolló el estudio "Mujeres trabajadores cuentan su historia", que recopila testimonios con base en los cuales se formularon recomendaciones para mejorar las condiciones de las trabajadoras guatemaltecas.

"Nuestra mayor recompensa es sentirnos satisfechas como trabajadoras. Recibimos con gratitud los reconocimientos nacionales e internacionales pues nos impulsan a mejorar", afirma Martínez.

Foto: Estrategia y Negocios

Carmen Ortiz, Miembro de la Alta Dirección: Al renovar nuestros valores, abrimos la puerta a la equidad

Carmen Ortiz es politóloga y, durante más de 20 años, se desempeñó como investigadora y docente, columnista de medios escritos y conductora de televisión. También fue consultora de organismos internacionales y la primera mujer que lideró la Secretaria de Análisis Estratégico de la Presidencia de la República. Se incorporó a Bantrab en 2017 como Gerente de Comunicación y, en menos de un año, ascendió a Directora Corporativa de Comunicación y Mercadeo.

Carmen se prepara continuamente para enfrentar este y los retos futuros que le presente su vida profesional. Actualmente, se especializa en Sostenibilidad pues liderará la evolución de Bantrab hacia la incorporación de los mejores estándares de transparencia y rendición de cuentas en lo ambiental, socioeconómico y gobernanza.

Su familia ha sido incondicional en este camino de crecimiento profesional. "No es fácil porque hay un sistema que aún limita las oportunidades. Por eso, es fundamental que la sociedad y las empresas creen normativas y condiciones que faciliten la realización de las mujeres', afirma.

Foto: Estrategia y Negocios

Norayda Saravia, asesora en BanConsejos: Gracias a Bantrab retomé mi carrera

Norayda Saravia es psicóloga clínica y labora en Bantrab desde 2007. Empezó como auxiliar de tarjeta de crédito y hoy se dedica a orientar a los trabajadores que acuden a Banconsejos, la oficina de asesoría gratuita de finanzas personales de Bantrab.

"Bantrab me dio la oportunidad de retomar mi carrera 14 años después de haberla dejado por cuestiones de horario y por dedicarme a mis hijos. Es una empresa que genera oportunidades para que las mujeres crezcamos", manifiesta.

La mayor satisfacción de Norayda es apoyar a los trabajadores a ordenar sus finanzas y contribuir a su bienestar. 'A la fecha, más de 6,300 personas han recibido asesorías personalizadas y, de ellas, el 56% son mujeres. Eso me llena de esperanza, pues somos nosotras las que, en la mayoría de casos, enseñamos a los hijos a administrar el dinero", puntualiza.

Foto: Estrategia y Negocios

Vilma Herrera de Ramas: Trabajé 32 años en Bantrab

Vilma Herrera acaba de acogerse al programa de retiro voluntario, después de 32 años de trabajar en Bantrab. Ingresó a la institución en 1989 como receptora-pagadora. Tenía 21 años de edad y recibió apoyo de sus jefes inmediatos para crecer profesionalmente y desempeñar su rol de madre.

"Me gradué de Licenciada en Administración Bancaria y Financiera en la Universidad Galileo gracias a que el banco me pagó mis estudios. Luego, con mi propio esfuerzo, estudié una maestría en Administración de Negocios. Mi mayor satisfacción es haberme convertido en Supervisora Regional de Centros de Negocios. Ahora pienso abrir una empresa y dedicarme a mis hijos y nietos", relata.