Eventos & Entrevistas

Tigo Guatemala: Conectar personas y construir autopistas digitales

Los procesos de virtualidad, generados por la pandemia, impactaron en el tiempo, costos y comunicaciones interpersonales, pero esto se ha convertido para Tigo Guatemala en una ventaja competitiva, operativa y cultural.

2021-08-16

Por Revista E&N para Tigo Guatemala

Su cultura está centrada en el bienestar del cliente y los colaboradores, se guían por la estrategia, actitud, valores y comportamientos organizacionales, pero, sobre todo, tienen como propósito "construimos autopistas digitales que conectan personas, mejoran vidas y desarrollan comunidades".

Para Tigo el cambio es una constante, por ello son flexibles a la hora de aprender, progresar y transformarse acorde con las necesidades de su gente, usuarios y mercados. durante más de 30 años su cultura ha sido un verdadero diferenciador.

"Invertimos en el talento humano a través de metodologías ágiles y de evaluación del desempeño, mediciones y programas que crean una cultura organizacional sólida y, beneficios que fortalecen el bienestar económico, físico y emocional de nuestros colaboradores, establecemos sistemas de compensación equitativos, justos y confiables, así como programas de comunicación y consolidación de equipos de trabajo", detalló Margarita Wever directora de recursos humanos de Tigo Guatemala.

Han construido programas para establecer una comunicación transparente, honesta y constante, además crearon una marca de liderazgo que promueve relaciones saludables entre pares y subordinados.

Tal es el caso de programas como 4 disciplinas de ejecución, feedback efectivo, evaluaciones 360 y de desempeño, OKR, capacitación constante, alianzas con universidades y plataformas de aprendizaje, todos estos recursos dirigidos a desarrollar su talento.

"Con la pandemia, la prioridad ha sido garantizar la continuidad del negocio y con la transformación del modelo de tiendas, fue necesario acelerar proyectos de transformación digital en ventas, renovaciones y gestiones de atención y soporte al cliente. Nuestra ejecución acelerada nos ha permitido incrementar exponencialmente nuestras transacciones digitales, con muy buenos resultados, que van desde duplicar transacciones hasta incrementar volumen en 10 veces".

Los procesos de virtualidad, impulsados por la pandemia, impactaron en el tiempo, costos y comunicaciones interpersonales, pero esto se ha convertido en una ventaja competitiva, operativa y cultural, lo que vino acompañado de agilidad, productividad, confianza y eficiencias.

Por otra parte, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad para Tigo, pues permite mantener a salvo la información y los servicios que brindan; invierten para protegerse de ciberataques, identifican vulnerabilidades, actualizan las defensas y controles.

Luis Fernando Valladares, CEO de la compañía, explicó que se han adaptado a un trabajo diverso y cambiante, creando colaboración entre equipos, flexibilidad de horarios y disponibilidad de aprender nuevas y mejores formas de realizar las tareas. "A través de nuestro brazo social, Fundación Tigo, buscamos mejorar el índice de calidad de vida de las comunidades guatemaltecas, creando, desarrollando y ejecutando programas y soluciones digitales que causen un verdadero impacto en el país. Nos hemos posicionado en el mercado no sólo como líderes en comunicaciones, sino como un excelente lugar para trabajar".

Desde adentro

País de origen y año de creación: Guatemala 1989

Colaboradores: 3.500

Países donde está presente: Guatemala, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y Paraguay.

Servicios que ofrece: proveedor líder de servicios de banda ancha de alta velocidad, móviles y cable para personas, residencias y empresas.