Eventos & Entrevistas

Grupo INS: Sus colaboradores, esencia de la organización

La organización impulsa la comunicación entre líderes y colaboradores, generando relaciones de respeto, diálogo y retroalimentación.

2021-07-14

Por Revista E&N para Grupo INS

Su modelo de cultura está marcado por la búsqueda del empoderamiento de las personas colaboradoras, por ello Grupo INS, fundado en 1924 en Costa Rica, mantiene una política de puertas abiertas, de manera que se sientan en confianza de acercarse a los líderes cuando sea necesario.

Los más de 5.000 colaboradores son la esencia de la organización, por ello trabajan para que cada uno refleje los valores del grupo y que se conviertan en el eje protagónico del éxito organizacional.

"Contamos con un sistema de Gestión del Desempeño que promueve la comunicación constante, seguimiento de metas, realimentación y rendición de cuentas. A raíz de los resultados de las evaluaciones del desempeño y del nine box se están trabajando planes de desarrollo individual con miras a desarrollar las competencias de los colaboradores", detalló Luis Fernando Campos Montes, gerente general del INS.

Con el objetivo de crear un sentimiento de pertenencia y orgullo realizaron un concurso interno para fortalecer valores y seleccionaron a cuatro colaboradores que son los que mejor representan esos principios, convirtiéndolos en la imagen de una campaña institucional.

Asimismo, tienen como bandera impulsar la comunicación entre líderes y colaboradores, generando relaciones de respeto, diálogo y retroalimentación, incentivando la escucha activa, prestando atención a los diferentes puntos de vista, la empatía y el reconocimiento.

Crean espacios que generan confianza para que todos expresen sus opiniones, siempre desde el respeto hacia el otro; se incentiva la innovación, mediante talleres y campañas para la generación de ideas.

Pese a la particularidad que presentó el año 2020, para Grupo INS los resultados fueron positivos, pues cerró con utilidades netas por $124,9 millones, lo que implicó un incremento del 22% respecto al 2019.

"El propósito del Grupo INS es generar valor público a la sociedad mediante prevención y protección, un tema que sin duda enorgullece a nuestra población institucional, procurando el bienestar de la sociedad.

Durante la pandemia entendimos que la tranquilidad y salud de nuestros equipos de trabajo y sus familias es vital; colaboradores motivados nos permiten seguir creciendo como organización", añadió Campos.

La pandemia fue un impulsor de la transformación digital; pero también un catalizador para encontrar nuevas oportunidades que permitan crear valor, no solo con sus clientes, sino en la consecución de los valores que los definen y la protección a sus colaboradores, sostenibilidad y valor social.

El gerente general del INS añadió que los cambios digitales que pusieron en acción estuvieron dirigidos a responder a la digitalización de procesos del negocio, mejora de infraestructura, así como la aceleración de salida de iniciativas que traían en curso.

Foto: Estrategia y Negocios

Desde Adentro:

Países de presencia: El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Perú, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay, Bolivia, México, Ecuador y República Dominicana.

Servicios: INS Valores Puesto de bolsa/ INS Inversiones/ Safi: Subsidiaria encargada de la administración de fondos de inversión/ Red de Servicios de Salud: Presencia en todo el país/ INS Servicios: Servicios auxiliares/ benemérito Cuerpo de bomberos.

Foto: Estrategia y Negocios

Luis Fernando Campos Montes, gerente general del INS.