Eventos & Entrevistas

Scotiabank: El poder de la comunicación para empoderar a sus trabajadores

Una comunicación abierta y bidireccional entre los líderes del banco y los equipos sirve de base para un trabajo con más motivación y responsabilidad.

2021-07-14

Por Revista E&N para Scotiabank

Comunicación, comunicación y comunicación. Así resume Scotiabank la estrategia principal para que sus colaboradores se mantengan empoderados y puedan desarrollarse en la organización.

Tan solo a través de la comunicación abierta y bidireccional entre los líderes del banco y los equipos se pueden abordar temas relevantes para la institución, tales como los planes y resultados, de tal manera que los colaboradores se sientan empoderados para asumir responsabilidades y cumplir con sus propias metas.

"El desarrollo de carrera es una fortaleza para Scotiabank. La exposición a diferentes situaciones y oportunidades, el movernos fuera de la zona de confort, anima a los colaboradores a crecer profesionalmente", dice Ana Margarita Saade, Vicepresidenta de Recursos Humanos de Scotiabank Centroamérica.

En la situación de pandemia por el COVID-19, el banco ha tenido claro que además de las estrategias operativas, hay factores que debían estar presentes: la flexibilidad y la empatía entre los colaboradores y la organización. "La productividad se ha mantenido porque ambos hemos sabido aprovechar los cambios y tomarlos de la mejor manera posible", expresa Saade.

Mediante el programa Aplausos, los logros y desarrollos de los empleados en la firma tienen un espacio de reconocimiento, con una exposición ante diferentes niveles de líderes en el banco.

En adición, se dispone de otra plataforma digital de Comunicación Social Interna, la cual ofrece exposición a los grandes logros individuales y del equipo.

Además, Scotiabank posee un proceso de publicación de plazas vacantes con oportunidades abiertas para los miembros de la organización y una herramienta de escucha que mide periódicamente los indicadores de clima organizacional para definir planes de acción que fortalezcan el entorno laboral. Todos los programas de desarrollo continuaron sin cambios en forma virtual.

El banco de origen canadiense se caracteriza por ser una banca con propósito social y ambiental. "Impulsamos diferentes esfuerzos sociales, comunitarios y filantrópicos por el bienestar y el desarrollo del país, especialmente de los jóvenes", afirma Saade.

A manera de ejemplo, Scotiabank posee una alianza con Junior Achievement mediante la que imparte talleres de educación financiera a estudiantes de secundaria.

Con el programa Economías para el éxito, ha capacitado a más de 6.000 estudiantes entre Costa Rica y Panamá.

Además, el 15 de junio, Día del árbol, concluyó en Costa Rica el proyecto de reforestación ‘Una Nueva Sabana’, el cual tenía como objetivo recuperar la seguridad y funcionalidad ecológica de este pulmón josefino.

La iniciativa, impulsada en conjunto con el ICODER, es resultado de una de las alianzas público-privadas más exitosas de Costa Rica en los últimos años. Tras 13 años de trabajo continuo, se logró completar el total de las metas establecidas con la plantación de 5.071 nuevos árboles, entre otras acciones.

Foto: Estrategia y Negocios

Desde Adentro

-País de origen y año de creación: Canadá, 1832

-Colaboradores en Centroamérica: 2.300

-Presencia en Centroamérica: En Costa Rica y Panamá

-Servicios que ofrece: Banca de personas, Pymes, banca corporativa y comercial, fondos de inversiones, leasing, seguros y banca privada.

Foto: Estrategia y Negocios

Ana Margarita Saade, Vicepresidenta de Recursos Humanos de Scotiabank Centroamérica.