Eventos & Entrevistas

Grupo Universal: La confianza es un factor estratégico para alcanzar los objetivos

Grupo Universal utiliza la encuesta de GPTW para identificar áreas de mejora. Siempre tiene en mente la cultura de confianza y cumplir sus promesas.

2021-07-14

Por Revista E&N para Grupo Universal

Los resultados de la encuesta de Great Place to Work (GPTW) permiten a Grupo Universal accionar ante situaciones de brechas que puedan ser detectadas y crear planes de solución a corto, mediano y largo plazo. De esta manera, la empresa de República Dominicana impulsa una cultura de confianza y cumplimiento de promesas ante sus colaboradores.

La confianza se convierte en un factor estratégico para que la organización alcance los objetivos trazados y el rendimiento deseado, gracias a la alta identificación de los colaboradores con las prácticas de la organización.

Rafael Izquierdo, vicepresidente ejecutivo sénior de Administración y Operaciones de Grupo Universal, explica que procuran una alineación estratégica del liderazgo, lo cual va desde el ejemplo de los líderes y supervisores, la comprensión del personal sobre cómo su labor impacta en los resultados de Grupo Universal, así como la identificación adecuada de los objetivos y metas.

"Todos los procesos de Gestión Humana, desde el reclutamiento, beneficios, planes de desarrollo, promoción y reconocimiento están enfocados hacia los puestos de trabajo, contribuyendo a la equidad y reduciendo el nivel de favoritismo", explica Izquierdo.

El grupo empresarial promueve la innovación mediante la incorporación del personal en proyectos de alto impacto.

Para esto, se vale de herramientas como lluvia de ideas, talleres de sensibilización, grupos de enfoques, entrevistas a colaboradores promotores e impulsores, conocer la situación que se esté trabajando y cuáles serían los mecanismos de mejora.

"La innovación forma parte de las competencias corporativas, lo que permite al momento de la evaluación del desempeño como de nuevos talentos, medir el nivel que se tiene y a partir de ahí generar el proceso de cierre de brechas", dice el ejecutivo.

Las ideas innovadoras logran exposición gracias al programa de reconocimiento anual. En esta premiación se considera la identificación de los colaboradores nominados con la misión, visión y valores esenciales para la institución.

"Además de los valores se consideran el desempeño superior, aportes a su área, calidad de servicio, autoorganización, innovación y creatividad, energía y compromiso, integración al equipo, aportes como voluntario universal", detalla Izquierdo.

Uno de los pilares de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad de Grupo Universal está en promover el crecimiento económico sostenido e inclusivo, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos.

Izquierdo plantea que eso significa una serie de compromisos, tales como: retribución justa, seguridad en el lugar de trabajo, protección social, formación y desarrollo profesional, reconocimientos al esfuerzo y al trabajo bien hecho y planes de beneficios y compensaciones.

A través de redes de colaboración, el Grupo contribuye a multiplicar el impacto de sus acciones al trabajar con diversas instituciones de alto enfoque social, medioambiental y de desarrollo económico para alcanzar los objetivos sociales y ambientales más ambiciosos de acuerdo con una visión compartida.

Foto: Estrategia y Negocios

Desde Adentro

-País de origen y año de creación: República Dominicana, 1964

-Colaboradores: 1.200

-Servicios que ofrece: Servicios financieros (seguros, fondos de inversión, fideicomisos y servicios diversos)

Foto: Estrategia y Negocios

-Líder: Ing. Ernesto m. Izquierdo, presidente de Grupo Universal