Eventos & Entrevistas

APC Intelidat: Innovación y capacitación mantienen su competitividad

El buró crediticio invierte en la capacitación continua de su personal. La firma de tecnología financiera atiende diversidad de sectores.

2021-07-14

Por Revista E&N para APC Intelidat

APC Intelidat tiene 64 años de existir en Panamá. No solo es una de las empresas más antiguas del país, sino que posee una gran responsabilidad entre manos: manejar de forma confiable, responsable y segura la información crediticia de millones de panameños y residentes.

"Somos uno de los principales mitigadores de riesgo en el sistema financiero, lo que permite a los agentes económicos otorgar mejores facilidades a los consumidores para que tengan acceso a crédito y financiamiento y puedan realizar sus sueños", sostiene la ingeniera Giovanna Cardellicchio, Gerente General de APC Intelidat.

El año pasado fue de grandes desafíos debido al COVID-19. Durante ciertos meses, la apertura de créditos se redujo hasta en un 80% y hasta un 60% de los consumidores dejaron de pagar sus deudas. "A partir de febrero 2021 la situación ha ido mejorando y proyectamos que esa mejoría se mantenga en los próximos meses", destaca la Ingeniera Cardellicchio.

"Sin dudarlo el 2020 y lo que llevamos del 2021, ha sido un periodo de muchos retos y aprendizajes para todos. En nuestro caso, resaltamos el hecho de haber implementado con éxito un sistema híbrido de trabajo en sitio y remoto, desde el mes de mayo 2021". A esto se suma un entorno de negocios a distancia.

"Los líderes tuvieron que aprender a manejar a sus equipos de trabajo de forma virtual, lo que requirió ajustar sus habilidades de comunicación. También, en algunos casos, tuvieron que asignar funciones distintas a ciertos colaboradores. Todo lo anterior sin perder de vista los procesos fundamentales de la organización", describe la alta directiva.

No obstante, los retos de entorno, para APC Intelidat la innovación continúa siendo la brújula. "Nuestra empresa se ubica en los mercados de tecnología y finanzas, pero presta servicios a una amplia gama de industrias de todo tipo", resume Cardellicchio. "Por ello, la innovación y capacitación son esenciales para nuestra organización".

¿Qué estrategias utiliza APC para mantenerse competitiva? De manera regular, se revisan los planes de carrera, capacitación y desarrollo organizacional para adaptarlos a las exigencias del mercado. Suma sus buenas prácticas como empresa socialmente responsable.

Además, los líderes revisan las necesidades de sus áreas periódicamente y, con la coordinación de su Departamento de Recursos Humanos, implementan planes de capacitación a todo nivel, incluyendo consultoría personalizada en habilidades blandas y técnicas enfocadas en la mejora continua.

Por otra parte, el personal participa de diferentes programas de voluntariado, con los que apoyan temas relacionados con la conservación del medio ambiente, a sectores vulnerables y contribuyen a causas de interés social, como la educación y la inclusión financiera.

"Nuestros colaboradores comprenden cómo su trabajo contribuye a fortalecer el sistema financiero del país, para que más personas tengan acceso al crédito", reflexiona la ingeniera Cardellicchio.

Foto: Estrategia y Negocios

Desde Adentro

-País de origen y año de creación: Panamá, 1957

-Colaboradores: 69

-Países de presencia: Panamá

-Servicios que ofrece: Buró de Información de Crédito, que ofrece a consumidores y empresas el servicio de historial de crédito, análisis y medición de riesgos.

Foto: Estrategia y Negocios

Ing. Giovanna Cardellicchio, Gerente General de APC Intelidat.