Eventos & Entrevistas

AES Puerto Rico / República Dominicana: Fomentar el liderazgo en el Caribe

En AES Puerto Rico ser líder no se circunscribe a un título o puesto determinado, sino que todo colaborador, dentro de su área de trabajo y sus responsabilidades tiene la oportunidad de convertirse en líder, tomar iniciativa, ser proactivo y promover el cambio.

2020-02-03

Por estrategiaynegocios.net

"Ser líder va más allá de tener un equipo para supervisar, es la persona que motiva, firme con sus convicciones, que se atreve a ver las cosas de una manera diferente e inspira mediante sus acciones y una comunicación efectiva. Atraemos y desarrollamos líderes que estén dispuestos a asumir retos, adaptarse a los cambios y ser visionarios del futuro",
señaló Maria Berio Claudio, Puerto Rico Market Business Leader.

De la misma forma, Edwin De los Santos, Market Business Leader (CEO) de AES Dominicana enfatizó en que el liderazgo de AES se fundamenta en la innovación, por ello se esfuerzan por buscar personas que tengan atributos como la resiliencia, adaptabilidad, visión periférica, empatía, que sean propositivas y colaborativas.

En AES "se mantiene un intercambio de información fluido y sistemático con el equipo gerencial, que facilita tomar las grandes decisiones de la organización de forma ilustrada y con rapidez, tras dinámicas sesiones de discusión entre los representantes de las distintas áreas internas. Además, se anima el debate entre los miembros del equipo de manera que puedan considerar la mayor cantidad de aristas de una situación antes de tomar una decisión importante", contó De los Santos.

En la filial de AES Puerto Rico han determinado que es indispensable crear espacios donde se fomente la comunicación horizontal, el trabajo en equipo y las conversaciones one-on-one, pues ayudan a generar retroalimentación, pero no a partir de una interacción formal, sino en cualquier momento del día.

Estos encuentros no tienen que ser programados previamente, surgen esporádicamente, pues lo esencial es abrir canales de comunicación, intercambio de ideas y sobre todo buscan que cada colaborador se sienta escuchado y valorado.

FORTALECER EL LIDERAZGO

Con el objetivo de desarrollar y fortalecer el liderazgo, AES Dominicana se ha sumado de forma exitosa al Programa AEStarformers, liderado por RRHH de México, Centroamérica y Caribe (MCAC), que a través de dinámicas de team building propicia la generación de competencias que son requeridas para la nueva estrategia de la organización.

"Con AEStarformers se refresca la estrategia corporativa y se robustecen los mensajes de alineación. Buscamos también que con esta iniciativa nuestra gente salga más empoderada y empática. Para mí trabajar la parte humana de toda la gente AES es fundamental si realmente queremos obtener los mejores resultados", enfatizó el ejecutivo radicado en República Dominicana".

También han impulsado el Programa de Bienestar, una iniciativa que genera gran satisfacción, dado que propone un balance en la calidad de vida y trabajo como una verdadera propuesta de valor.

Los líderes forman parte de muchos de los proyectos de eficiencia o de crecimiento, un acompañamiento que permite aprovechar todo el expertise y aportes para la transformación a nivel global.



Desde AES Puerto Rico se abren espacios para dar feedback a los líderes y reconocer aquellos comportamientos que buscan mantener e incentivar. Adicionalmente, ponen en práctica la Evaluación 360 como herramienta de gestión humana, un factor clave para medir las competencias y dar y recibir retroalimentación.

Promueven el desarrollo de sus líderes con programas y entrenamientos, tanto a nivel externo como interno, motivando el crecimiento personal, la modificación de comportamientos que agreguen valor a las acciones de cada día; todo esto con la finalidad de desarrollar competencias.

"Acompañamos a nuestros líderes a través de sesiones de coaching y desarrollo de inteligencia emocional, que permiten sacar el máximo potencial de los estilos de comportamiento, resolver conflictos e influir positivamente en los demás, mejorando el rendimiento laboral, las relaciones interpersonales y el bienestar psicológico", añadió Maria Berio Claudio.

Aporte del Modelo© de Great Place to Work®

AES PUERTO RICO: Para AES Puerto Rico el modelo de Great Place to Work® les brinda valiosa información sobre la experiencia de los colaboradores, que les permite desarrollar planes de acción, en búsqueda de la mejora continua y de hacer de AES, un gran lugar para trabajar. Sus líderes fomentan la confianza con sus equipos de trabajo y entre pares, basándose en el respeto mutuo, la credibilidad y la imparcialidad.

AES DOMINICANA: En el caso de AES Dominicana,
El modelo de Great Place to Work® se ha convertido en una herramienta de trabajo que les permite identificar, corregir, valorar y modelar para lograr mantener un equipo cohesionado,
motivado. Es una radiografía en tiempo real, a la que hay que prestarle atención y valorar en su justa medida.

AES Puerto Rico LP

Año de fundación: 1999
Sector: generación de energía
Colaboradores: 107

AES Dominicana

Año de fundación: 1997
Sector: energía eléctrica y venta de gas natural
Colaboradores: 237