Eventos & Entrevistas

Karisma Hotels y Resorts: El respeto como bandera

En Karisma creen firmemente en que la diversidad de culturas, creencias, características físicas y sociales fortalecen el modelo de negocio, algo que ha sido un elemento fundamental en el éxito y crecimiento de la compañía.

2018-02-26

Por eyn.net

Hay diversas razones por las que la organización se enfoca en tener una cultura inclusiva, pues se trata de una empresa multinacional, por lo que sus equipos están integrados por colaboradores de muy diversas nacionalidades.
Jorge Feliz, Director General en República Dominicana fue enfático al asegurar que los valores centrales de la empresa están orientados al respeto y es a partir de este eje que han implementado una serie de políticas que les permiten evitar la discriminación en todos sus procesos e integrar laboralmente a las personas sin importar su raza, religión, orientación sexual, género o discapacidad.

En todas las contrataciones y promociones imperan los principios de la no discriminación, con el propósito de ser una empresa socialmente responsable y respetuosa de la condición humana.

República Dominicana

"Como resultado de la expansión y presencia internacional de Karisma Hotels & Resorts hemos integrado los criterios y buenas prácticas de los procesos de certificaciones de responsabilidad social como Green Globe, Travelife y el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), con el objetivo de fomentar una cultura organizacional incluyente y comprometida con las comunidades en las que operamos", señaló Jorge Feliz.

Foto: Estrategia y Negocios


Asimismo, han emprendido un proceso de transformación cultural, de manera que pueda permear -a todos los niveles de la organización- la convicción y el compromiso de ser agentes de cambio y desarrollo social.
Una de sus apuestas es fomentar la cultura de mejora continua e innovación en los procesos, productos y servicios y como sus colaboradores son los protagonistas, participan de manera activa en la toma de decisiones y sugerencias. Tienen una política de puertas abiertas, con oficinas de cristal que facilitan el contacto visual entre los líderes y colaboradores, de manera que pueden comunicarse en cualquier momento que lo requieran.
"No existen componentes de sexo en los perfiles para reclutar personal cuando surge una vacante. De hecho, un 45% de las posiciones de dirección están en manos de mujeres, y éstas ocupan puestos en áreas como Mantenimiento, Cocina, Steward y Seguridad, posiciones que en algunas empresas suelen reservarse para los hombres", añadió el director de República Dominicana.
Tienen canales de comunicación directos como los Desayunos y almuerzos con la Gerencia, donde los colaboradores brindan sus ideas y sugerencias de mejora, el Buzón de Mejores Ideas-Mejores Prácticas, las Terminales Happy or Not, para medir semanalmente los niveles de satisfacción, además de grupos focales de trabajo.

Foto: Estrategia y Negocios

Jamaica

La cultura jamaicana es muy diversa y tiene una gran variedad de orígenes étnicos. Karisma engloba y vive el pensamiento de Jamaica: "de muchos, un pueblo".

Dado que su negocio opera siete días a la semana, durante todo el año, para algunos colaboradores hay limitaciones para asistir a sus templos, por ello, la empresa se asegura de cada quien tenga una oportunidad justa de pertenecer a la organización y respetar sus necesidades específicas.
"Los colaboradores se comportan con respeto y conscientes de que cada uno es único y tiene sus propias creencias o preferencias. Hemos incluido en nuestras reuniones diarias temas relacionados a cómo nos comunicamos, interactuamos y reaccionamos ante personas con puntos de vista diferentes al nuestro, somos incluyentes y ejercemos este valor en todo lo que hacemos", argumentó Jesús Cardoso González, Gerente General de Karisma Jamaica.

En la organización alientan a todos los miembros del equipo a que expresen cómo se sienten y de qué manera les afectan las políticas y procedimientos que se siguen, además de iniciativas para mejorarlas.
Al igual que en República Dominicana, manejan una cultura de puertas abiertas con oficinas de cristal, realizan reuniones generales para dar opiniones y utilizan terminales de Happy or Not.

Jorge Feliz
Director General en República Dominicana
Aprovechar el diagnóstico
Para nuestra organización, desde el pasado año en que iniciamos con la certificación, Great Place to Work® se ha convertido en el principal sistema de diagnóstico para emprender un proceso de transformación cultural. Nos brindó una amplia serie de dimensiones que nos permitieron identificar las áreas de oportunidad, fortalezas y buenas prácticas que debemos mantener.
La credibilidad y confianza de nuestros colaboradores hacia Great Place to Work® fomentan una atmósfera en la que todas las áreas participan, conscientes de que los resultados nos ayudarán a mejorar como organización y nos impulsarán para seguir creciendo con paso firme.