Teleperformance: Creando empleados felices

Formar parte del ranking de Great Place to Work® es la confirmación para Teleperformance de que sus planes de acción y enfoques están bien alineados a los procesos internos y definitivamente está logrando generar empleados felices.

Por eyn.net

De acuerdo con René Rubio, COO de la compañía, una de las mayores contribuciones que han logrado es identificar las áreas de oportunidad dentro de la empresa, lo cual permite atender de manera más puntal las áreas a mejorar y contar con una medición inequívoca y comparable con los competidores, países, industrias y regiones.

“Tener este reconocimiento asegura a nuestros empleados actuales, candidatos potenciales y sus familias que nuestra compañía está auténticamente comprometida a contribuir con la sociedad en la generación de empleos dignos, bien remumerados, bajo buenas condiciones de trabajo y con un trato y atención humano de primer nivel”, detalló Rubio.
Parte de este ambiente está relacionado con saber escuchar lo que tienen que decir los colaboradores, precisamente para encontrar esas oportunidades de mejora y darles continuidad a las iniciativas.

No solo porque son quienes siguen de cerca los procesos, sino porque para la organización es esencial que se sientan valorados.
Con este fin, Teleperformance ha desarrollado una serie de políticas y canales dirigidos a atender los aportes de su gente, tal es el caso de la Política de Puertas Abiertas, que ha permitido que los colaboradores se acerquen con libertad, en cualquier momento a los miembros de la organización para dar retroalimentación, una acción que fomenta la apertura entre líderes y todos los niveles de la compañía.

“Contamos también con Our Channel, que es un canal de comunicación, mediante el cual, cualquier integrante, independientemente de su nivel, puede enviar sugerencias y retroalimentación al departamento de su preferencia”, añadió el COO.
Pero no se trata solo de escuchar, sino de ser lo más incluyente posible, erradicando toda forma de discriminación y permitiendo que se aumenten las oportunidades de desarrollo y crecimiento para todos los integrantes de la organización, sin que las diferencias físicas, de pensamiento, creencias, tradiciones e incluso de capacidad sean un obstáculo. Por el contrario, esta diversidad, enriquece y fortalece el equipo de trabajo.

Según Rubio, la construcción de una cultura organizacional diversa e incluyente tiene sus retos, pues requiere de mucho trabajo en equipo, compromiso de todos los integrantes, liderazgo y responsabilidad, pero sus beneficios superan por mucho a los desafíos que implique.
“El reto más grande, es asegurar el trato equitativo; es crucial que no se haga ninguna separación entre los colaboradores. Las personas con diferencias trabajan al mismo nivel que cualquier otro colaborador y nuestra organización, como empresa socialmente responsable, reconoce y respeta esas diferencias, garantizando el cumplimiento de los derechos de todos”.
Estos retos los han afrontado con capacitación y sensibilización de todos los colaboradores, a través de campañas de comunicación o iniciativas que muestren la importancia del respeto a las diferencias.
El poder de la inclusión y la diversidad le ha permitido a la empresa implementar medidas que benefician a todos los miembros, impulsando un entorno en el que todas las diferencias son valoradas, desde las funciones laborales, hasta los orígenes y edades, de manera que todas las personas se sientan cómodas.

“Una cultura de inclusión empresarial impulsa la construcción de ésta misma en el resto de la sociedad. El reto es que más organizaciones se sumen, conozcan los beneficios de esta transformación y se vuelvan también actores de cambio”, concluyó Rubio.

René Rubio
COO Centroamérica (El Salvador, Costa Rica y Rep. Dominicana)
Con foco en la gente
En un mercado competitivo dentro del sector de Contact Centers, el éxito de nuestra estrategia de negocios está íntimamente ligada a la satisfacción de nuestros empleados. Nuestro enfoque único en la gente, con el respaldo de nuestro equipo gerencial experimentado y comprometido, nos asegura el cumplimiento de los requerimientos de nuestros clientes y sus clientes finales. "Sabemos que empleados felices, generan clientes felices, que, a su vez, generan accionistas felices", dijo Rubio. Es especialmente estratégico convertirse en Great Place to Work® en el mercado de Contact Centers de la República Dominicana, ya que por algún tiempo este mercado ha sido asociado con una atención deficiente en cuanto al trato de los empleados. Con nuestras iniciativas hemos ayudado a cambiar, poco a poco, la percepción que se tiene de la oferta laboral de agente telefónico y ha dignificado de manera importante esta función.

RELACIONADAS