Eventos & Entrevistas

AES: Motivación y ambiente de trabajo seguro

Las empresas AES Puerto Rico y AES Dominicana, unidades de negocios que pertenecen a la Corporación AES, una firma global de energía Fortune 200, se ubican en la posición 1 y en la posición 12, respectivamente, en el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en el Caribe 2017, de acuerdo a la evaluación anual que conduce Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe.

2018-02-20

Por eyn.net

Asimismo, AES Dominicana destaca en la posición 11 entre Los Mejores Lugares para Trabajar™ de República Dominicana 2017, ranking también elaborado por Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe y que reúne a un total de 22 empresas en el país caribeño.

"Para AES estar entre las mejores empresas para trabajar representa haber alcanzado uno de sus más importantes objetivos estratégicos. Todos nuestros colaboradores sienten orgullo de formar parte de una empresa como la nuestra, con lo cual su compromiso hacia las cosas que hacen y su disfrute de trabajo tiene impacto positivo en nuestro ambiente de trabajo", valoró Mayka Mc Calla, Vicepresidenta de Recursos Humanos de la unidad de negocios México, Centroamérica y Caribe (MCAC).

La corporación AES tiene presencia en 17 países del mundo, donde emplea a unos 19.000 colaboradores. En América Latina y el Caribe opera desde 1993, y en Puerto Rico y República Dominicana emplea a 361 personas, de las cuales 14% son mujeres y 86% hombres.

En términos generacionales, 25% del personal son Baby boomers, 70% generación X y 5% Millennials. Para Mc Calla, esto tiene una explicación muy lógica, ya que por operar en el sector de energía -área tradicional-predomina una población laboral entre 35 a 49 años (generación X). A eso se suma que hay poca movilidad y rotación laboral en la empresa.

"En la región de AES México, Centroamérica y Caribe (MCAC), la cual me honro en representar, estamos en cinco países con culturas y creencias distintas. El reto es integrar lo mejor de cada uno y traducirlo en un lenguaje común donde aspectos como la seguridad, el respeto, la confianza, el reconocimiento a los logros, la solidaridad ante los obstáculos y el compromiso de excelencia tengan el mismo significado para todos", apuntó por su parte Manuel Pérez Dubuc,
Vicepresidente Ejecutivo de AES MCAC.
Agregó que actualmente, a propósito de que la empresa vive un proceso de transformación inspirado por los cambios globales de la industria energética que van a la velocidad de la luz, ser uno de los mejores lugares para trabajar toma más relevancia que nunca. "En momentos como éste, se exige a todos a dar lo mejor de cada uno y el mejor ambiente para poder dar la milla extra es definitivamente trabajar en un Great Place to Work®", aseguró Pérez Dubuc.

Foto: Estrategia y Negocios

Trayectoria exitosa
La unidad AES Dominicana, orientada a la generación, distribución, venta de gas natural y servicios portuarios, incursionó en los ranking de Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe desde muy temprano, al ubicarse en la posición 22 de Los Mejores Lugares para Trabajar™ en Centroamérica y el Caribe 2009, año en que destacaron 30 empresas en total en ambas regiones. Luego siguió destacando año con año, evidenciando sus buenas prácticas laborales.
"Ser un Great Place to Work® no es una meta en sí misma. Es el resultado que se obtiene
cuando venimos a trabajar motivados, porque nos gusta el trabajo, nos interesan e importan las personas de nuestro equipo y nos identificamos plenamente con la misión de la empresa", afirmó Pérez Dubuc.
Mc Calla, por su parte, destacó las actividades y programas que ejecutan en la unidad de negocios AES MCAC para motivar a los colaboradores. Una de éstas se denomina "Misión Posible", es una actividad regional que se hace de manera casi simultánea en todos los países. Aseguró que la gente ha sido muy receptiva a este proyecto porque trabaja la integración, la competitividad y el trabajo en equipo. También citó el programa "Gente con Energía", de alcance regional, el cual tiene como propósito instaurar una cultura de reconocimiento, que permita identificar, premiar y promover los aportes extraordinarios de sus colaboradores, para contribuir a crear un entorno laboral agradable y competitivo.
Sobre ese programa agregó que "celebra el esfuerzo de los colaboradores que van más allá de las responsabilidades, identificando acciones diferenciadoras que impactan favorablemente el desempeño organizacional, con la finalidad de reforzar comportamientos y conductas positivas".

Mc Calla afirmó que las políticas llevadas a cabo en los últimos años, centradas en las personas, han hecho merecedora a AES de la distinción de Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe. Entre éstas mencionó que no tienen prácticas discriminatorias, no utilizan mano de obra infantil, implementan la política de puertas abiertas y promueven la diversidad cultural como valor agregado dentro de la organización.
"Para AES en MCAC es de gran satisfacción ser parte del grupo de mejores empresas para trabajar, mostrar al mercado cómo nuestros logros han sido posible gracias al apoyo de nuestra gente, quienes juntos hemos construido una empresa que se proyecta como el pilar del sector energético a nivel global", insistió.

Foto: Estrategia y Negocios



Actor clave del sector energía
La Vicepresidente de Recursos Humanos para AES MCAC recordó que AES Puerto Rico, LP, comenzó sus operaciones en Guayama, en 1993, y utiliza el carbón mineral como combustible para suministrar electricidad al costo más bajo, manteniendo el compromiso de conservar el medio ambiente con tecnología de vanguardia.

La planta de AES Puerto Rico -agregóproduce 454 megavatios, que representan aproximadamente el 15% de la electricidad consumida en la Isla. En el año 2012, con el fin de diversificar la matriz energética, construyó el parque de energía solar más grande del Caribe. AES Illumina, LLC, consta de más de 100.000 paneles fotovoltaicos que son distribuidos en aproximadamente 12.000 hogares.

"En el Caribe, AES tiene una participación estratégica como uno de los principales actores en la industria energética en la isla de Puerto Rico y en República Dominicana, al ofrecer una canasta de combustible diversificada, competitiva y alternativa a los altos precios y volatilidad que históricamente refleja el pretóleo y sus derivados, a nivel mundial", apuntó Mc Calla.
El grupo AES Dominicana inició sus operaciones en República Dominicana en 1997, convirtiéndose en el principal inversionista del sector energético y pilar del sector energético dominicano, aportando actualmente alrededor del 40% de toda la energía que se inyecta al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI).
Agrupa a las empresas Dominican Power Partners (DPP), AES Andres y la Empresa Generadora de Electricidad ITABO S.A., de la cual posee el 50% de las acciones, en una alianza estratégica con el Estado.
"Ser un gran lugar para trabajar, ha dejado de ser interés sólo del área de Gestión Humana para convertirse en la bandera de orgullo de toda nuestra gente", concluyó McCalla.