Eventos & Entrevistas

Cuestamoras: legado ético

Cuestamoras: sector: multinegocios ; ww.cuestamoras.com ; colaboradores: 141 (Hombres: 70-Mujeres: 71). Al adquirir CEFA-Fischel cuenta con 1.600 colaboradores.

2018-02-20

Por: estrategiaynegocios.net

En Cuestamoras la Gestión del Desempeño se ha convertido en el proceso más importante en toda la organización. Permite definir mentas anuales, medir el desempeño y el desarrollo profesional de su gente. Hay una relación íntima entre metas anuales, decisiones estratégicas y mecanismos de evaluación y compensación de su personal. El foco central es otorgar siempre justa atribución a cada quien con respecto a sus propios méritos.

De su cultura hay líneas claras: los equipos se caracterizan por abrir brecha, abrazar el cambio y aprender con humildad intelectual; hay aprendizaje e innovación permanente; creer en el éxito del equipo y no en el brillo individual; tener rasgos de ambición, autonomía, excelencia, visión de largo plazo.

De sus fundadores (hace 100 años) se heredó la ética, el profesionalismo, escucha activa y la innovación incesante para generar oportunidades para todos.

Es un ambiente donde además se busca aprender con humildad intelectual, escuchar diferentes posturas y aprovechar las buenas ideas.

Desde la empresa nos comparten detalle sobre los procesos y acciones que emplean para ser un Great Place to Work®

¿Cuál es la principal iniciativa que ha implementado para convertirse en una de las Mejores Empresas para Trabajar®?

El motor principal de Cuestamoras es su gente. Somos el resultado de un trabajo en equipo y como tal, desarrollamos todas las actividades pensando en el bien común.

¿Cómo?. Contamos con el ciclo de Gestión del Desempeño que se ha convertido en el proceso más importante en toda la organización, punto de partida para la correcta definición de nuestras metas anuales, la medición del desempeño y el desarrollo profesional de nuestros colaboradores.

En Cuestamoras la forma de tomar decisiones estratégicas está ligada íntimamente a la forma en la que establecemos metas anuales y, a su vez, la forma en la que establecemos metas anuales está ligada a la forma en la que evaluamos y recompensamos a nuestra gente. Así, reconciliamos en el día a día la contribución que cada uno de nosotros con la intención estratégica de largo plazo

Este ciclo nos permite entender la contribución de cada uno en la consecución de los objetivos de la organización, planificar el desarrollo profesional y motivar a nuestros colaboradores. A través de este ciclo promovemos una organización entusiasta, comprometida y competitiva en un entorno de constantes cambios.

¿Cómo mantienen y expanden la confianza a todos los niveles de la organización?

En Cuestamoras el talento humano constituye la base de la ventaja estratégica en los negocios que operamos. Los colaboradores que conforman nuestros equipos se caracterizan por abrir brecha, abrazar el cambio y aprender con humildad intelectual.

Este entorno de aprendizaje permanente e innovación aunado a nuestra vocación multinegocios requiere de un talento capaz de sacar provecho de nuestras creencias comunes y de dejar que sea el equipo, y no el individuo, el que brille, lo que estimula un ambiente de confianza.

Para adoptar lo que conocemos como el Sistema Cuestamoras, nuestra gente debe ser ambiciosa, autónoma y excelente en la operación, pero a la vez capaz de ver el largo plazo; capaz de alinearse y sacar provecho de nuestras creencias comunes y de dejar que el equipo, y no el individuo, sea el que brille

Los equipos experimentados que lideran nuestros negocios son quienes deciden, dentro de la estrategia planteada, la mejor forma de innovar y de crecer hasta donde las capacidades de ese equipo, y los límites de nuestra imaginación, nos lo permitan.

¿Cómo describe el clima laboral?

En Cuestamoras vivimos la cultura de nuestros socios fundadores que a través de más de 100 años nos han dejado un legado de ética, profesionalismo, escucha activa, una cultura en donde se le da prioridad a lo colectivo sobre lo individual.

El clima de la organización refuerza una cultura inspirada en el propósito trascendente de innovar incesantemente para crear oportunidades para todos.

Creemos firmemente que la combinación entre un propósito trascendente claro en el largo plazo y una ejecución impecable y esforzada en el día a día nos darán la licencia para operar otros 100 años generando oportunidades para todos: para nuestros socios, para nosotros y para nuestras familias, para nuestros clientes, y para la sociedad en general.

¿Qué distingue a la cultura de la empresa?

Basamos nuestra cultura en la articulación de una visión simple pero poderosa, que ha sido la constante durante nuestros más de 100 años de historia: que la innovación incesante genera oportunidades para todos.

Hemos articulado los elementos de nuestra cultura alrededor de esa visión, de forma que sean fácilmente comunicables y adoptados por todos en la organización.

Cuestamoras es una organización caracterizada por abrir brecha, abrazar el cambio y hacer negocios con disciplina estratégica.

Aprender con humildad intelectual es un principio que buscamos conservar, se trata de escuchar activamente los diferentes puntos de vista y la capacidad de reconocer las buenas ideas de otros. Nuestra cultura promueve las conversaciones directas y honestas y la escucha activa.

La constitución de equipos multidisciplinarios con talento excepcional, en un entorno internacional y multinegocios brinda una riqueza única, haciendo de la cultura y el clima de Cuestamoras, algo único.

Manuel Zúñiga Sibaja, Presidente Ejecutivo de Cuestamoras, Costa Rica

Foto: Estrategia y Negocios

¿De qué manera genera buenos resultados de negocio mantener un buen clima laboral y ser un Excelente Lugar para Trabajar?

Cuestamoras parte de una visión simple pero poderosa, que ha sido la constante durante nuestros más de cien años de historia: que la innovación incesante genera oportunidades para todos.

Nuestra visión se materializa y está presente en todos nuestros negocios por medio de lo que denominamos el Sistema Cuestamoras, que es un conjunto de principios estratégicos, herramientas operativas y creencias compartidas comunes, que usadas de forma consistente y universal aseguran esa innovación permanente y el éxito de las estrategias de largo plazo en todos nuestros negocios.

La ejecución de esas estrategias se deja en manos de equipos experimentados y especializados en cada negocio, son ellos quienes deciden, dentro de la estrategia planteada, la mejor forma de innovar y de crecer hasta donde las capacidades de ese equipo, y los límites de nuestra imaginación, nos lo permitan.

Es por esto que Cuestamoras está conformada por talento excepcional. Para poder adoptar el Sistema Cuestamoras nuestra gente debe ser ambiciosa, autónoma y excelente en la operación, pero a la vez capaz de ver el largo plazo; capaz de adoptar y de alinearse y sacar provecho de nuestras creencias comunes y de dejar que el equipo, y no el individuo, sea el que brille.

Sabemos que ese talento requiere de un clima laboral de reto y autonomía, de humildad intelectual y escucha activa, donde la ética asegure la sostenibilidad de largo plazo de la empresa y permita el desarrollo de nuestras capacidades.

Un excelente lugar para trabajar es además una manifestación de nuestra aspiración de hacer un excelente negocio para todos: tanto para nuestros socios, como para nuestros colaboradores y sus familias, para nuestros clientes, y para la sociedad en general

¿De qué forma contribuyen las buenas prácticas a impactar en esos buenos resultados de negocio y llevan al cumplimiento de metas?

Creemos firmemente que la combinación entre un propósito trascendente claro en el largo plazo y una ejecución impecable y esforzada en el día son la base de nuestros resultados de negocio y la trascendencia en el largo plazo.

Para lograrlo es necesario un equipo de talento excepcional, inspirado en la vivencia del Sistema Cuestamoras. Es por ello que todas nuestras prácticas de Capital Humano deben ser acordes con la expectativa de ese talento que llevará a Cuestamoras a seguir innovando y transformando industrias por cien años más.

Mariana Madriz, Jefe de Servicios Generales, Cuestamoras

Foto: Estrategia y Negocios

¿Qué hace que su empresa sea un Excelente Lugar para Trabajar?

Para mí mucho tiene que ver el ambiente de trabajo, la relación con los compañeros y el liderazgo de los mandos de la organización.

Uno ve que la empresa va creciendo muchísimo y hay oportunidades para poder ir creciendo en la organización y eso es lo que me mantiene inspirada.
Contamos con buenos beneficios que son bastante atractivos y están pensados no solo en el bien del colaborador sino que también en el bien de la familia.

¿De qué forma le beneficia en el desarrollo de sus tareas diarias laborar en un Excelente Lugar para Trabajar?

Cuento con todas la condiciones físicas, de presupuesto, apoyo y de personal para lograr los objetivos que se me piden. Además, los compañeros de trabajo son personas con muchas capacidades que se apoyan unos con otros.

La empresa nos da todo lo que necesitamos para cumplir nuestro trabajo. Nos da independencia y nos dejan proponer que es algo muy importante que nos hace estar motivados. Un trabajador motivado logra fácilmente los objetivos que piden.

¿Qué beneficios de la empresa son los que más valora?

Tengo el apoyo de mi jefa, me siento tranquila de poder solicitar permisos para poder participar en actividades de mi hijo que son importantes para mí, como el poder ir al día de la madre, llevarlo su primer día de clases o al doctor.

Es una empresa que trabaja por logro de objetivos y eso nos da independencia de poder disponer un poco más del tiempo. Además, valoro el día personal que nos dan por semestre que sirve para trámites.

También otro beneficio que nos han otorgado pensando en el balance de vida que uno necesita es el día del cumpleaños libre, uno puede descansar y pasarla con los seres queridos.

Christopher Sabat, Jefe de Desarrollo de Proyectos, Cuestamoras Urbanismo

¿Qué hace que su empresa sea un Excelente Lugar para Trabajar?

Un excelente lugar para trabajar es cuando le permiten a uno desarrollar el potencial, aprender y crear en forma conjunta. Donde uno pueda crecer como persona y como profesional de la mano con la compañía. Además, un excelente lugar para trabajar está ligado a la calidad de líderes que uno tenga y en Cuestamoras contamos con ellos.

Se vive un ambiente profesional, alegre en donde hay camaradería, la gente se ayuda unos con otros.

¿De qué forma le beneficia en el desarrollo de sus tareas diarias laborar en un Excelente Lugar para Trabajar?

Lo principal es el enfoque, me siento cómodo y tranquilo en donde trabajo, puedo dar mi 100%. El estar enfocado nos da paz interior entonces uno puede cumplir con la metas y a nivel personal eso también lo beneficia.

En mi caso, comulgo con todos los principios de la empresa, eso me permite desarrollarme libremente. La empresa le da a uno las bases para trabajar, nos da estrategia que es nuestro norte y nos da herramientas para cumplir.

¿Qué beneficios de la empresa son los que más valora?

Valoro el beneficio por antigüedad, cuento con dos días adicionales de vacaciones por tener más de cinco años de trabajar para la compañía.

Otro beneficio que valoro mucho y más ahora que acaba de nacer mi hija, es el seguro que incluye a mi número familiar como dependiente. Me siento tranquilo de saber que estamos respaldados.