Bienvenida

¡Las felicitaciones de este ranking (2021) son más especiales que nunca!

Definitivamente celebramos a las organizaciones que han demostrado tener la madera que se necesita para remar en un mar lleno de turbulencias.

2021-04-14

Mensaje de José Tolovi Jr. / Accionista y miembro de los Consejos Directivos de Great Place to Work® en Brasil, México, Centroamérica & Caribe, España, Francia y Canadá.

No hace falta revisar lo que pasamos en 2020 en Centroamérica, en Caribe y en todo el mundo. Desde el inicio de la pandemia, organizaciones y, particularmente personas, sufrieron con algo muy nuevo y desconocido. Por cierto, no es la primera pandemia en la historia de la humanidad, pero nos habíamos olvidado de eso por muchos años.

Personalmente, no había pasado por una de ellas. En pocos meses todo cambió para una situación de incertidumbre y miedo. ¡Una situación que todavía no ha terminado!

Ha sido este el momento en que las organizaciones que cultivan un ambiente de confianza han podido cosechar lo que sembraron por años. En esas organizaciones, los colaboradores se fueron a sus casas preocupados, por supuesto, pero tranquilos con la forma cómo sus superiores iban a cuidar de ellos de una manera respetuosa y cariñosa. Sí, cariñosa. Encontramos muchísimos ejemplos en la región, y en todos los países donde actuamos, de acciones increíbles e innovadoras para mantener a todas las personas con bien y con salud, tanto física como mental.

En Centroamérica y Caribe tuvimos 132 organizaciones calificadas en nuestros rankings, representando más de 84 mil colaboradores encuestados.

En muchas otras crisis, por supuesto distintas de esta pandemia, escuché de varias personas frases como: "No podemos encuestar a nadie porque estamos en crisis y vamos a salir mal", "Estamos preocupados con los resultados y no por el ambiente laboral", "No se puede dar atención a las personas en una situación como esta". Y muchas otras más…

Pero, por otro lado, también escuché: "Esta situación es muy peligrosa para las personas, haremos todo lo que sea necesario para que podamos pasar bien por esa crisis", "Estamos en contacto diario con nuestros colaboradores para que se sientan acogidos y que sigan confiando en la organización y sus líderes", etc.

Creo que no quedan dudas sobre cuál actitud es la que resulta en los mejores resultados: más colaboración, más dedicación y más productividad. Y aquí, en esta edición de la Revista Estrategia&Negocios están todas las organizaciones que protagonizan nuestros rankings, las que han demostrado con los años y con las crisis, que son excelentes lugares para trabajar.

"Ha sido este el momento en que las organizaciones que cultivan un ambiente de confianza han podido cosechar lo que sembraron por años. Tuvimos muchísimos ejemplos en la región de acciones increíbles", José Tolovi Jr.

Realmente me alegra felicitar a cada una de esas organizaciones batalladoras y proactivas en mantener ambientes laborales sanos donde hay confianza, respeto y compañerismo. Son organizaciones "benchmarks".

Pueden ser estudiadas para entender y aprender cómo montar una cultura que aún en situaciones extremamente difíciles se han dedicado a cuidar de la gente.

La gente es quien hace los negocios, las organizaciones son entes abstractos. No existen sin las personas.

¡Gracias por contribuir con nuestra misión, construyendo no solamente un mundo mejor si no una Centroamérica y un Caribe Mejor para todos! Entonces brindemos por este logro que será memorable. Un día podrán decir "¡Yo estuve en el Ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar® durante la pandemia!"

¡¡Felicidades a todos!!