Cinco claves para crear un excelente lugar para trabajar

  Ver Fotogalería

Las cinco dimensiones que componen el modelo conceptual de Great Place to Work son: Credibilidad, Respeto, Imparcialidad (estas tres dimensiones se traducen en CONFIANZA, como concepto integrador), Orgullo y Camaradería.

Por eyn.net

Las organizaciones reconocidas en la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar® en América Latina 2018 son un ejemplo más de que cuando las organizaciones hacen lo correcto para su gente, su gente hará lo correcto por sus compañías. Este ciclo virtuoso de vínculos cuidados, trabajo con sentido y relaciones sólidas es un modelo de inspiración para empresas de todo el mundo. Felicitamos a las 100 organizaciones destacadas por su compromiso inquebrantable en crear y sostener excelentes lugares de trabajo que impactan tanto a sus empleados como a sus clientes y comunidades.

LIDERAZGO Y RETENCIÓN: Las personas ingresan por la empresa y se quedan por su jefe

Cumplir con las promesas, comunicar claramente las expectativas y ser competente en la forma de conducir el negocio, son los tres aspectos relacionados al liderazgo que mayor impacto tienen en la retención, según la opinión de 1.2 millones de empleados en Latinoamérica durante el último año.
Nuestros estudios muestran una alta correlación entre una elevada percepción relacionada con comportamientos puntuales de sus líderes y la intención de permanecer mucho tiempo en la organización.
Los tres comportamientos mencionados corresponden a sentencias o afirmaciones incluidos en la encuesta de clima que responden los empleados y se relacionan con cuán creíbles son esos líderes para sus colaboradores:

  • “Los jefes cumplen con sus promesas”.
  • “Los jefes comunican claramente sus expectativas”.
  • “Los jefes operan el negocio en forma competente”.

Esta información resulta aún más interesante cuando el más alto nivel de correlación con la afirmación “Quiero trabajar aquí por mucho tiempo” se da con lo que en Great Place to Work® se denomina la “sentencia holística”, es decir, aquella sentencia que resume el sentimiento general hacia la organización al momento de responder la encuesta: “Teniendo en cuenta todo, yo diría que este es un excelente lugar para trabajar”.
Podría inferirse entonces que aspectos relacionados a la competencia, capacidad de comunicación y coherencia de los líderes tienen una elevada incidencia en el deseo de permanecer en una organización.

INCLUSION: Una fortaleza de las empresas latinoamericanas

Al indagar en las sentencias que mayor puntaje obtuvieron, pudimos identificar que actualmente, en las empresas latinoamericanas que integran la lista, los empleados no perciben la existencia de discriminación en sus organizaciones. Por el contrario casi 10 de cada 10 colaboradores afirman que el trato es equitativo para todos independientemente de su orientación sexual, género, raza o edad. Así lo demuestran en sus respuestas, ya que de las primeras diez sentencias con mayor puntaje, cuatro se refieren a la no discrimiación.
Este hecho es destacable en un momento en el que la inclusión es una de las principales temáticas sobre las que se generan diversas demandas desde la sociedad, tanto hacia los gobiernos, a través de leyes y políticas públicas, como hacia las propias empresas que integran sus comunidades.

Captura de pantalla 2018-06-02 a la(s) 14.2(800x600)

Claves del éxito

Ser uno de Los Mejores Lugares para Trabajar® en América Latina implica un nivel de excelencia en cuanto a diversos factores que generan entornos laborales ejemplares. Factores integrados en las 5 dimensiones que componen el estudio de clima que responden todos los empleados de las empresas participantes de la lista. A modo de repaso, las cinco dimensiones que componen el modelo conceptual de Great Place to Work son: Credibilidad, Respeto, Imparcialidad (estas tres dimensiones se traducen en CONFIANZA, como concepto integrador), Orgullo y Camaradería.

Integrar la lista de Las Mejores implica un trabajo consistente y coherente en el tiempo y por eso, para sostener las culturas de confianza que han logrado construir, resulta fundamental apalancarse en las fortalezas y trabajar con focos predefinidos en las oportunidades de mejora.

Esta visión es la que nos lleva a indagar sobre aquellas sentencias que menor favorabilidad han obtenido en el promedio de las 100 organizaciones que integran la lista de este año. Cabe destacar que, si bien son las respuestas con menor puntaje, siguen siendo indicadores altos en comparación al mercado.

Las cuatro sentencias con menor favorabilidad se relacionan con la dimensión de Imparcialidad. Esta dimensión incluye afirmaciones asociadas a la ausencia de favoritismo, la equidad y la justicia, evidenciadas en comportamientos observables de los jefes.

En el cuadro adjunto podemos observar que, en promedio, 8 de cada 10 personas afirman que esos comportamientos están presentes en su organización. Los temas presentes en las cuatro sentencias con menor puntaje se asocian principalmente a remuneración y ausencia de favoritismo.

Captura de pantalla 2018-06-02 a la(s) 14.3(800x600)

RELACIONADAS