Great Place to Work® y FUNDES Latinoamérica se unen por las Pymes

Los capítulos centroamericanos de ambas organizaciones anunciaron una alianza que promoverá beneficios para las pequeñas y medianas empresas de la región.

Por María José Núñez-eyn.net

Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) ocupan un lugar determinante en los parques empresariales de los países latinoamericanos, y en especial de Centroamérica, donde generan una gran cantidad de empleo y desarrollo para la región. Es por ello, que FUNDES Lationamérica y el Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe anunciaron una alianza conjunta mediante la cual podrán apoyar a este sector para convertirse en excelentes lugares para trabajar.

El evento de lanzamiento -que tuvo lugar en San José, Costa Rica- reunió a representantes de diversas entidades y de ambas organizaciones, quienes dieron a conocer las acciones que emprenderán.

Lesslie Pérez de Davidovich, Gerente General Regional de Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe, explicó que bajo esta alianza el beneficio se verá reflejado en la sociedad, pues la misión de esta organización es ayudar a construir mejores lugares de trabajo para todos y con la aproximación a las pequeñas y medianas empresas se abarca un amplio segmento de la sociedad centroamericana.

“Las pymes a nivel regional constituyen un potencial muy grande y básicamente este será nuestro enfoque con FUNDES Latinoamérica, conoceremos el mercado y generaremos valor agregado hacia las Pymes”, dijo Pérez.

El Socio Fundador de Great Place to Work® de México, Centroamérica y Caribe, Hugo Caccuri Jr., indicó que el lanzamiento de la sinergia entre estas dos organizaciones de gran trayectoria permitirá contribuir a las misiones que ambas tienen. “Somos organizaciones con muchos años de actuar en el mercado latinoamericano. Ambas tenemos una misión: tenemos experiencia en la gente y liderazgo, nosotros desde las grandes organizaciones y FUNDES Latinoamérica con las Pymes. Podremos hacer diagnósticos de clima, consultorías o resolver temas específicos sobre procesos y cadenas de valor”, concluyó Caccuri.

De acuerdo con Paulo César Preciado, Executive Advisor Partner Centroamérica y Caribe de Great Place to Work® este instituto está enfocado en ayudar a las organizaciones a transformarse en excelentes lugares de trabajo, mientras que FUNDES Latinoamérica promueve e impulsa el desarrollo competitivo de las Pymes en la región latinoamericana.

“Esta alianza nos permite abrir la cancha para ser más inclusivos, pues tenemos una Latinoamérica conformada por gran cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que estamos planteando una plataforma para sensibilizarnos de la naturaleza de las Pymes, recargarnos y aprovechar la interacción que ellas tienen con las grandes instituciones como FUNDES Latinoamérica para que logren cumplir una cultura de alta confianza y por ende, tengan todos los beneficios y ventajas de este cambio, mejorando el resultado de sus negocios y de la estabilidad de su gente”, comento Preciado.

¿Cómo impactar a las pymes?

Aunque desde el Instituto cuentan con estándares internacionales para llegar a tener una certificación como un Great Place to Work®, que tal vez las pymes no puedan completar en su totalidad por sus condiciones naturales, sí es posible gracias a la alianza con FUNDES Latinoamérica, encontrar un camino para impactar positivamente las organizaciones y crear acciones de alto impacto.

Según Preciado, crear una cultura de confianza y productividad en la cadena de valor implica la transformación de los líderes de cada empresa, de manera que se puedan aplicar mejoras en los procesos, el uso de la tecnología, las instalaciones y sobre todo en el ambiente en el cual se desenvuelven las personas a lo interno.

Estos líderes podrán cambiar el ambiente laboral mediante la inspiración, el agradecimiento, el cuido, desarrollo y la celebración a la hora de alcanzar los objetivos, abriendo canales de comunicación que permitan escuchar a los colaboradores y mantenerlos informados de lo que sucede en la organización.

Cuando una gran empresa se convierte en un Great Place to Work® logra reducir la rotación de personal, experimenta un menor ausentismo de su gente y tiene mayor capacidad de atraer al mejor talento, lo cual podría trasladarse también a las pequeñas y medianas empresas, con la puesta en marcha de esta alianza.

“Claro que hay diferencias cuando una gran empresa busca certificarse como Great Place to Work®, porque se dividen los temas, dirigidos a las grandes estructuras, los gerentes o líderes y los colaboradores. Sin embargo, en una Pyme las tácticas deberán ser más integrales, no se pueden separar las acciones y los líderes deberán estar en todos los temas, pero consideramos que es posible mantener altos estándares, acordes con el tamaño de cada organización”, indicó el especialista.

Aquí será necesario que cada uno de los líderes impulse los acciones para mejorar el clima organizacional, involucrándose con sus colaboradores para ver las áreas de mejora, aprovechando el talento único y la identidad de cada miembro de la organización e incentivándolos a dar lo mejor de sí mismos. Esto se logra cuando la empresa genera esa cultura de alta confianza.

Cadenas de valor

Para Fiorella Blanco, Gerente de Desarrollo de Negocios de FUNDES Costa Rica el matrimonio entre Great Place to Work® y su representada es una forma de dar a las Pymes herramientas para crear ecosistemas de valor.

Precisamente, la creación del valor compartido en una empresa implica la incorporación de una misión social en la cultura corporativa y asignación de recursos para el desarrollo de la gente y las innovaciones.

“Desde FUNDES Latinoamérica conocemos las necesidades, oportunidades y desafíos que enfrentan las pequeñas empresas, hablamos su lenguaje, construimos confianza y les enseñamos a hablar el lenguaje de las grandes empresas. Así las diferentes organizaciones se pueden complementar, en conjunto con los organismos de desarrollo y los gobiernos para generar un mejor ambiente y desarrollar al talento”, indicó Blanco.

En su opinión, es posible establecer mejores interrelaciones, negocios y relaciones de ganar-ganar si desde las grandes empresas se toma en cuenta a las Pymes, estableciendo estrategias de valor compartido que generan beneficios, reducen los costos e incrementan la competitividad de las empresas, aunado a una solución de problemas sociales.

Blanco explicó que es posible crear un círculo virtuoso que genere impacto en el negocio, permitiendo a la Pyme innovar, aumentando el alcance y la escala del impacto social, dando sustentabilidad a las empresas y aprovechando la diversidad de destrezas del talento corporativo.

“Estamos claros que las organizaciones pueden crear cadenas de valor compartido de tres formas, haciendo un rediseño innovador de productos y mercados; mejorando la calidad, cantidad, costo y confiabilidad de los insumos o procesos productivos y fortaleciendo los ecosistemas de valor, incluyendo proveedores locales, confiables, estructuras flexibles, acceso al talento y desarrollo adecuado de la demanda”, detalló la Gerente de Desarrollo de Negocios de FUNDES Costa Rica.

Precisamente, esta alianza busca que las Pymes mejoren sus procesos y se encadenen con las grandes corporaciones. Es un proyecto en el cual harán una sinergia de metodologías para atacara las necesidades del sector desde diferentes perspectivas y se encuentren soluciones integrales para todos.

Este proceso deberá ir de la mano de la gestión del recurso humano y allí el Great Place to Work® Institute tiene una amplia trayectoria, brindando consultorías para crear mejores espacios de trabajo, impulsar una excelente cultura organizacional y desarrollar líderes.

RELACIONADAS