Los Mejores Lugares para Trabajar® nacidos en Centroamérica

  Ver Fotogalería

El Great Place to Work® Institute dio a conocer el ranking de Los Mejores Lugares para Trabajar® en Centroamérica 2018 y destacó a un listado de 92 compañías de la región que hacen la diferencia para sus colaboradores.

Por María José Núñez Chacón
maria.nunez@estrategiaynegocios.net

Las empresas de la región centroamericana trabajan arduamente en desarrollar modelos de cultura y clima organizacional que reconozcan el esfuerzo de su gente, que los haga sentirse parte de una familia y los inste a ser mejores cada día, tanto a nivel personal como profesional.

Todos estos elementos inciden directamente en la calidad de vida de los colaboradores, de sus familias y de los resultados del negocio, mejoran la imagen de la empresa y hacen que el engranaje corporativo sea mucho más eficiente.

Es por ello que, un grupo de 92 empresas de origen centroamericano se han esmerado en ser parte del Diagnóstico de Clima y Cultura del Great Place to Work® Institute y lograron ingresar a la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar® de origen Centroamericano 2018.

Son compañías que trabajan día a día por fomentar la innovación, creatividad y búsqueda constante de mejora para cada uno de los procesos que llevan a cabo, a la vez que incentivan el desarrollo de programas o proyectos que generen sus propios colaboradores.

En la edición de 2018, los cinco primeros puestos de este ranking están liderados por Seguros Universales, Sacos del Atlántico y Mixto Listo, ambas empresas de Cementos Progreso, la cual también quedó entre los más destacados y el Ingenio Tululá S.A de Industrias Licoreras de Guatemala.

En todas estas empresas cuentan con políticas de puertas abiertas y comunicación en todas las vías, de manera que los colaboradores se sienten en confianza de dar su criterio o resolver cualquier conflicto.

Existen sistemas de rendición de cuentas, códigos de ética, programas de valores corporativos muy arraigados, iniciativas para fomentar la participación del recurso humano, capacitación y oportunidades de desarrollo personal y profesional.

Por ejemplo, en Seguros Universales impulsan una cultura que permita a sus colaboradores realizarse en igualdad de condiciones, asegurando el respeto de sus diferencias y motivando la participación, a través de su programa Semillero de Talentos.

“En primer lugar, ofrecemos oportunidades de desarrollo y promoción indistintamente del sexo, raza, edad, religión u orientación sexual. Además, contamos con un programa de capacitación en habilidades gerenciales y competencias laborales que los ha motivado a generar proyectos innovadores, siempre en busca de la mejora en los procesos internos”, detalló Ligia Sandoval, directora de Recursos Humanos.

Por su parte, con su fuerte presencia en el ranking, Cementos Progreso demuestra que logró un equilibrio entre el crecimiento económico de la empresa, la sostenibilidad y el desarrollo de sus colaboradores, viviendo acorde con los valores que su fundador Carlos Novella les dejó de herencia.

De acuerdo con Dubraska Urbina, Gerente de Desarrollo de Talento en todas las empresas Progreso trabajan para integrarse a las comunidades en las que se encuentran, siendo actores activos para generar desarrollo, brindando empleo, programas de educación y construcción de capacidades para su gente.

“Para nosotros es indispensable trabajar en una cultura incluyente porque ésta genera diferentes puntos de vista y riqueza de ideas, lo que se ve reflejado en mejores resultados de negocio, a la vez que trae oportunidades de desarrollo económico y social para nuestra gente, haciéndolo extensivo a sus familias”, indicó Urbina.

En Industrias Licoreras de Guatemala basan la selección de su gente en conocimientos, actitudes, habilidades, cualidades, experiencia profesional y congruencia con los valores empresariales, pero los elementos de género, preferencia sexual, etnia o credo no tienen ninguna incidencia. Lo mismo sucede con la compensación, pues cada colaborador gana de acuerdo con el valor del puesto en el mercado.

Con estas y muchas otras iniciativas Los Mejores Lugares para Trabajar® de origen Centroamericano 2018 aportan desarrollo y oportunidad en los países en que operan.

Captura de pantalla 2018-05-02 a la(s) 12(800x600)

Captura de pantalla 2018-05-02 a la(s) 12.1(800x600)

Captura de pantalla 2018-05-02 a la(s) 12.2(800x600)

Captura de pantalla 2018-05-02 a la(s) 12.3(800x600)

Captura de pantalla 2018-05-02 a la(s) 12.4(800x600)

Captura de pantalla 2018-05-02 a la(s) 12.5(800x600)

RELACIONADAS