GPTW

Mejora el Índice de Confianza, Trust Index©, entre los Mejores Lugares para Trabajar™ en el Caribe 2017

La cantidad de colaboradores encuestados en las organizaciones participantes supera los 22.000 en la región caribeña.

2018-02-20

Por Luis OreLLana,
asociado en estudios de Great Place to Work® institute, Centroamérica & Caribe.

En el presente año, Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe celebra su décimo aniversario de estar en la región y se complace en presentar el ranking de los Mejores Lugares para Trabajar™ 2017, formado por 195 participantes, quienes se encuentran distribuidos en 168 para Centroamérica y 27 en el Caribe.

Específicamente en esta última región, el 92% de las organizaciones participantes, logran calificar y colocarse como parte de la lista en el Caribe, logrando un crecimiento del 14% respecto al año anterior. Realizando una mirada hacia atrás, en la primera edición del ranking en el año 2008, 22 organizaciones a nivel de Centroamérica y Caribe asumieron entonces el firme compromiso de construir una mejor sociedad, a través de mejorar las condiciones de los ambientes de trabajo de sus colaboradores y con ello, percibir mayores resultados de negocio.

Hoy día, diez años después, cada vez son más las organizaciones que buscan mantener características de Confianza, Orgullo y Compañerismo en sus ambientes laborales, y que en Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe medimos a través del Trust Index©, el cual es el instrumento que evalúa el grado de confianza en la organización, mediante una encuesta de 58 preguntas hacia los colaboradores, basada en valores universales como: credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo.

Foto: Estrategia y Negocios



La segunda parte del estudio consiste en la evaluación de prácticas, procesos, políticas e iniciativas de capital humano, las cuales deben ser debidamente documentadas y evaluadas en el Culture Audit©. A través de 15 pasos o competencias culturales, Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe evalúa los programas, procesos y prácticas que tiene la organización con base a una metodología definida a nivel internacional que toma en cuenta la variedad, originalidad, inclusión, toque humano e integración que poseen las practicas.
Entre los resultados Trust Index© para el Caribe, podemos observar en la figura 2 la tendencia desde el ranking 2013 al 2017, notándose un incremento desde 83% a 85% en el nivel de confianza. Lo anterior refleja el verdadero compromiso de las organizaciones en ser Mejores Lugares para Trabajar™ en la región.

Foto: Estrategia y Negocios

Asimismo, en dicha figura podemos observar la cantidad de colaboradores encuestados en las organizaciones participantes año tras año, el cual en el 2017, supera los 22.000 colaboradores en la región caribeña, representando un incremento en más del 100% con respecto a cinco años atrás. El beneficio de generar alta confianza no se queda únicamente en los lugares de trabajo, sino que trasciende hacia las familias y la comunidad, ya que cada uno de ellos regresa a sus hogares siendo mejores padres, mejores amigos, mejores miembros de la comunidad y mejores ciudadanos.

Por otra parte, al realizar un análisis comparativo del Modelo© Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe, los Mejores Lugares para Trabajar™ en el Caribe muestran su principal fortaleza en la dimensión de Orgullo. Esta cualidad es propia de la región en donde los colaboradores se identifican ampliamente con la organización para la cual trabajan.

En contrasentido, la dimensión de Imparcialidad sigue siendo un área cuyo nivel se mantiene por debajo de las otras dimensiones, sin embargo, al observar los reactivos que han experimentado mejoras significativas en los últimos 6 años, tenemos aquellos referidos al favoritismo, dentro de la dimensión de Imparcialidad, sobre todo el que menciona que "Las personas están en contra de perjudicar a los demás para obtener un beneficio personal", con un crecimiento de 11 puntos. Es por ello que, a partir del presente año, la imparcialidad se convierte en uno de los ejes fundamentales en el camino de las organizaciones en ser un Mejor Lugar para Trabajar para Todos™.

Foto: Estrategia y Negocios



Estos reactivos que han sido mejorado, nos relatan cómo los Mejores Lugares para Trabajar™ de la región caribeña han impactado en la vida de sus colaboradores, concediendo permisos para atender asuntos personales y/o familiares, mejoras en los paquetes de beneficios y compensaciones, estabilidad laboral, involucramiento en las decisiones que afectan sus áreas de trabajo, el favoritismo e inclusión en los procesos de ascensos de personal, entre otros.

Por último, en Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe nos apasiona apoyar a las organizaciones a que incrementen sus niveles de confianza y logren mejores resultados. Constantemente investigamos más y mejores prácticas de capital humano a nivel mundial, identificando tendencias e ideando soluciones innovadoras para que juntos trabajemos día a día en construir una mejor sociedad, ayudando a las organizaciones a transformar sus lugares de trabajo PARA TODOS.

Foto: Estrategia y Negocios