Protagonistas

Reinvención continua

UNO

Fernando Cáceres

2014-09-16

Foto: Estrategia y Negocios

Mencione sus tres estrategias más exitosas ¿Cuáles fueron y qué impacto tuvieron?

Renovación de la marca. UNO es una marca que abrió sus primeras estaciones de servicio en 2002. Sin embargo fue a partir de 2009, año en que realizamos un cambio de imagen y que la empresa hizo diferentes adquisiciones, cuando se sintió el peso de la marca y comenzó su exitoso y acelerado crecimiento. Asimismo, UNO permanentemente se encuentra reinventándose, generando nuevas y atractivas promociones, renovando el diseño de sus estaciones de servicio y poniéndose cada día más a tono con las necesidades del planeta.

Expansión hacia la región Centroamericana. Luego de crecer en Honduras, la marca se internacionalizó, llegando prácticamente a toda Centroamérica. Para 2010 lanzamos nuestra exitosa campaña Centroamérica es UNO con la que comunicamos formalmente nuestra presencia en todo el Istmo.

Creación de una nueva marca de Centros de Conveniencia. La esencia de UNO es la creación de servicios diferenciados, idóneos para nuestros clientes. Así es como en 2014 lanzamos un nuevo concepto de tiendas de conveniencia, los Centros de Conveniencia Pronto. Estos son mucho más que una tienda de conveniencia, ya que en su interior cuentan con banco, farmacia, panadería y productos innovadores, lo cual ha contribuido a producir una marca fresca, dinámica y con mucha aceptación desde un inicio.

En materia de mercadeo, ¿cuáles tres tendencias vislumbra en su industria para los siguientes cinco años?

Enfoque en servicio y productos de calidad. Nuestros mercados cada día son más sofisticados y exigentes. La televisión y el Internet nos presentan ofertas de otras latitudes que nuestros clientes desean disfrutar. Así, mejorar los niveles de atención se vuelve cada vez más importante para conquistar y retener clientes.
Crecimiento en puntos de servicio.Ya sea de marcas nacionales o extranjeras, se ha podido observar un constante crecimiento en puntos de venta en todo el territorio Centroamericano. Esta tendencia se mantendrá por un buen lapso.

Creación de nuevos productos.Muy pronto estaremos creando una nueva generación de nuestra línea de UNO Lubricantes, bajo estándares más altos del mundo.

¿Qué estrategias ha desarrollado incorporando nuevas tecnologías/entorno digital?

La incursión en el ambiente digital se ha realizado sobre todo con el manejo de redes sociales interactuando con los más de 96.000 fans en todos los países centroamericanos que nos siguen en facebook.

¿Cómo define al consumidor de su marca y qué busca darle su empresa?

Nuestro consumidor está compuesto por personas de todo nivel socio económico, profesión u oficio, y de todas partes de Centroamérica que poseen cualquier vehículo para movilizarse. Sin embargo todos cuentan con algo en común: necesitan energía eficiente y confiable, potencia y rendimiento, accesibilidad y buen servicio; exactamente lo que ofrecemos en cada una de nuestras estaciones de servicio.

¿Cómo aporta su trabajo en la creación de nuevos mercados para su marca?

Los nuevos mercados no se crean, se encuentran. Es imprescindible mantenerse atento a las características relevantes, a las demandas, a las necesidades cambiantes de los consumidores; identificarlas y responder ofreciendo una propuesta atractiva, diferente, que genere fidelidad hacia la marca.

¿Cuál es la campaña/acción de mercadeo que más lo impactó en el último año y por qué?

Con la campaña "Hecho en Casa" de nuestro Banco, Ficohsa elaboró una comunicación que respondía a una estrategia defensiva de su mercado. Sin embargo, con las acciones colaterales e incluso con algunas piezas de comunicación, generó relevancia pues presentó una buena propuesta para crear conciencia, apoyar y estimular la preferencia hacia la producción nacional en general, no enfocada únicamente hacia el sector bancario.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE