Protagonistas

Asesores en decoración y diseño

Comex

Horacio Dobal

2014-09-12

Foto: Estrategia y Negocios

Mencione sus tres estrategias más exitosas ¿Cuáles fueron y qué impacto tuvieron?

En Guatemala desarrollamos una campaña con escuelas de arte para pintar espacios de la ciudad en donde había paredes abandonadas y con mala imagen. Logramos el interés de la Municipalidad y estamos trabajando un programa conjunto para 2015 que la ciudad será declarada ¨Ciudad Iberoamericana de la Cultura¨. Obtuvimos amplia presencia en medios de prensa. En Costa Rica implementamos, en una importante tienda de mobiliario, un espacio de asesoramiento en diseño y color, en donde acompañamos a los clientes en todo el proceso de decoración. Logramos presentar la calidad y variedad de nuestras herramientas de ventas para ayudar a los clientes a definir su proyecto, sin tener ni un solo bote de pintura. Por último, en todas las tiendas de Centroamérica, habilitamos un ámbito dedicado a la experimentación con nuestros productos y logramos que los clientes finales puedan ver realmente los resultados en sus proyectos.

En materia de mercadeo, ¿cuáles tres tendencias vislumbra en su industria para los siguientes cinco años?

Deberemos desarrollar paletas y combinaciones de color personalizadas según tendencias y perfil de cada cliente. También se profundizará en más líneas de productos amigables con el medioambiente. Nos enfocaremos en la comercialización de acabados y recubrimientos como parte principal de una propuesta integral de asesoramiento en diseño y decoración

¿Qué estrategias ha desarrollado incorporando nuevas tecnologías/entorno digital?

El mercadeo digital nos da muy buenos resultados, utilizándolo para desarrollar estrategias a medida por tipo de cliente y para difusión de cada punto de venta. Utilizamos también las nuevas tecnologías para encuestas de servicio, hábitos de consumo y capacitaciones on line. Finalmente, las redes sociales son un gran aliado para presentar productos y generar grupos de afinidad.

¿Cómo define al consumidor de su marca y qué busca darle su empresa?

Toda persona que entra a una tienda Comex viene con un sueño o un proyecto que desea materializar, nuestro aporte es a través de nuestros productos, nuestras herramientas y nuestro conocimiento ayudando a que su sueño se vuelva realidad.

Nuestra propuesta es embellecer y proteger el mundo donde vivimos.

¿Cómo aporta su trabajo en la creación de nuevos mercados para su marca?

Trabajar cada vez más cerca de nuestros clientes y entender sus necesidades, nos obliga a que desarrollemos productos más específicos, orientados a segmentos determinados.

Nuestros ejecutivos de venta reciben capacitación y material de venta orientados a los distintos mercados, llevando sistemas completos de soluciones según el segmento al que se dirigen.

¿Cuál es la campaña/acción de mercadeo que más lo impactó en el último año y por qué?

Tuve la suerte de ser parte de la experiencia de Comex en el Mundial de Brasil 2014, en donde llevamos a más de 100 personas entre clientes y colaboradores a la primera serie de partidos, todos hospedados en un crucero que se trasladaba a las distintas sedes donde se jugaban los encuentros. Compartir más de 10 días con clientes un evento de tanta trascendencia, hace que a partir de ahí la relación cambie completamente y se refuercen todos los lazos que teníamos con ellos. Definitivamente es la mejor acción de mercadeo de los últimos años.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE