Protagonistas

Conociendo más al cliente y sus necesidades

Bridgestone

Erick Calderón

2014-09-12

Mencione sus tres estrategias más exitosas ¿Cuáles fueron y qué impacto tuvieron?

En Bridgestone hemos venido trabajando para dar un mejor servicio a nuestros clientes, por lo tanto lo primero que realizamos fue el análisis de nuestro mercado total para determinar las nuevas tendencias y necesidades de los consumidores, de esta forma iniciamos un proceso de reconversión de nuestra planta de llantas en Costa Rica que permitiera mejorar la capacidad de producción. Se tiene proyectado la fabricación y lanzamiento de más de 20 líneas de productos nuevos por año, poniendo a disposición productos con los mejores estándares de calidad, pero con mucho mejores costos, haciéndolos más accesibles para los consumidores.

Se realizó una estrategia agresiva para incrementar la participación de mercado poniendo a disposición una línea más económica de productos, pero respaldada por todas las garantías y beneficios de nuestra marca.

Adicionalmente se han venido trabajando diferentes campañas publicitarias en diferentes medios para mejorar la recordación de la marca en los consumidores, así como el desarrollo de nuevos canales de venta no tradicionales. Los esfuerzos anteriores nos permitieron acercarnos más a clientes que antes no habíamos impactado y mejorar la confianza de nuestros clientes finales hacia nuestros productos, permitiéndonos crecer un 2% a nivel total en nuestros mercados.

En materia de mercadeo, ¿cuáles tres tendencias vislumbra en su industria para los siguientes cinco años?

Crecimiento del segmento de llantas para aros pequeños pero en perfiles bajos.

Productos más eficientes en carretera que permitan mejorar el ahorro en combustible.

Desarrollo y utilización de materias primas renovables y sostenibles con el ambiente.

¿Qué estrategias ha desarrollado incorporando nuevas tecnologías/entorno digital?

Se desarrolló una campaña de comunicación de nuestro programa de garantías por medio de canales digitales y nuestro sitio de Facebook, la cual también se apoyó con la incorporación de mensajes de las mismas por medio del uso de QR codes en las etiquetas de nuestros productos.

El año pasado se desarrolló una campaña que permitió crear conciencia entre la población sobre la problemática del dengue en Costa Rica. Consistió en una pauta interactiva en diferentes medios digitales, que al activarse dirigía a un sitio con toda la información sobre la adecuada disposición de las llantas de desecho y proporcionaba información de nuestra empresa, la misma fue acreditada con un premio Volcán (premios a la publicidad en Costa Rica).

¿Cómo define al consumidor de su marca y qué busca darle su empresa?

Definitivamente los consumidores han cambiado, hoy en día las personas tienen mayor acceso a la tecnología y por ende tienen mayor facilidad de informarse.

Esto ha provocado que los consumidores actuales lleguen más preparados a la hora de comprar algún producto o servicio, además la apertura de mercados ha generado consumidores menos fieles, por lo que encontramos personas que hoy compran un producto de una marca y mañana compran otra. También se ha identificado que los consumidores actuales se ubican por grupos comunes y ya no tanto por género o edad, si no que buscan más afinidad por gustos o tendencias, de igual manera hoy en día los consumidores se destacan por buscar productos de alta calidad que les genere una mayor sensación de seguridad.

De ahí que Bridgestone ha visto la oportunidad de trabajar más cerca con los clientes para poder entender mejor sus necesidades y poder brindarles los productos adecuados, asegurándoles la calidad y brindándoles el canal adecuado para su valoración y consumo.

¿Cómo aporta su trabajo en la creación de nuevos mercados para su marca?

En Bridgestone de Costa Rica le damos soporte a toda el área de Centroamérica y el Caribe, con lo cual desde el departamento de mercadeo atendemos más de 23 mercados diferentes, esto por medio de la elaboración de distintas estrategias de marca y desarrollo de canales que permitan un mayor reconocimiento de la misma y faciliten la disposición de producto para los clientes finales.

¿Cuál es la campaña/acción de mercadeo que más lo impactó en el último año y por qué?

En el último año se han realizado muchas campañas y esfuerzos exitosos para poder incrementar nuestro reconocimiento de marca y nuestra participación de mercado por lo que es difícil seleccionar una sola, sin embargo si se debe reconocer el esfuerzo conjunto que en Bridgestone Costa Rica hemos venido realizando para educar a nuestros consumidores en el uso adecuado de las llantas, como saber cuál es la correcta para su vehículo y como cuidarlas, esto en conjunto con un trabajo de concientización para que se realice la adecuada disposición de las llantas de desecho, de manera que podamos cerrar nuestro ciclo de producto y que se contribuya con el mejoramiento del medio ambiente y de nuestra sociedad.

Parte de estos esfuerzos se evidencian en nuestros programas de reutilización de llantas de desecho y construcción de parques (B-Happy) así como la plataforma de "El Experto Bridgestone" que brinda al usuario final una amplia gama de información para mejorar el rendimiento de sus productos o apoyar su decisión de compra entre otros.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE