Protagonistas

Una marca vibrante

Saúl E. Méndez

Juan Manuel Alvarado Saénz

2014-09-12

Mencione sus tres estrategias más exitosas ¿Cuáles fueron y qué impacto tuvieron?

Saúl se caracteriza por ser una marca con un ADN muy particular, con mucha energía. Siendo ecléctica de corazón, la marca requiere que sus estrategias de comunicación sean dinámicas, cambiantes, sorpresivas pero que al final resuman muy bien la intención de mostrar más que un producto… un estilo de vida.

Hay tres estrategias que considero claves en el éxito del marketing de Saúl. La primera, Una imagen con sustancia: Lograr una imagen muy depurada y muy bien editada, una mezcla entre perfección y sentimiento de "well being". La imagen no solo debe ser "linda" sino debe transmitir valores humanos (amor, amistad, libertad, salud). De lo contrario serían imágenes bonitas pero frías. Segundo, dinamismo. Es muy importante no estar por más de 1 mes con la misma imagen. El cambio provoca siempre una energía, la cual aprovechamos para mantener al público interesado. El cambio genera la sensación de: ¿ahora que vendrá? Y, finalmente, location, location, location. Las ubicaciones estratégicas son la clave del éxito. Estar en el lugar correcto en los momentos correctos.

En materia de mercadeo, ¿cuáles tres tendencias vislumbra en su industria para los siguientes cinco años?

Todo lo relacionado con el marketing, en los próximos años de basará en la experiencia. El nuevo público necesita experimentar, ser parte del proceso y sólo seguirá aquellas marcas en las cuales escuche el eco de sus ideas.

Comprar para dar: aunque ya se está implementado desde hace varios años, cada vez toman más fuerza las marcas que "devuelven" parte de tu compra como "good will" tuyo y de la marca a instituciones, países necesitados, tu barrio. De esta forma el cliente se ve identificado, involucrado, y obtiene una doble satisfacción.

Hecho a la medida: Gran terreno ganarán aquéllas que incorporen en su cadena de producción el gusto y decisión del cliente. La personalización es lo anhelado hoy en día. El cliente quiere tener los zapatos que están de moda, pero quiere un producto único.

Donde lo quieras a la hora que lo requieras: la tecnología y sus pasos agigantados, seguirá construyendo el mundo personalizado de cada quien. Y mis marcas favoritas serán aquellas que logren ir conmigo, que me puedan entregar o atender donde yo quiera.

¿Qué estrategias ha desarrollado incorporando nuevas tecnologías/entorno digital?

Hemos sido una empresa bastante tradicional en la incorporación de nuevas tecnologías, aún así hemos aprovechado muy bien las plataformas existentes como el Blog www.estilosaul.com y las redes sociales.

Actualmente nos encontramos robusteciendo una plataforma de comunicación digital a través de nuestro nuevo sitio web el cual cuenta con una programación para interactuar con el cliente que se estará amarrando a nuestro programa de fidelización, Club Saúl.

¿Cómo define al consumidor de su marca y qué busca darle su empresa?

El consumidor de Saúl es muy amplio considerando las diferentes marcas del mundo Saúl, sin embargo creo que hay un común denominador: estilo.

El cliente Saúl gusta de un espacio sugestivo, que estimule sus sentidos, en el cual pueda experimentar un ambiente cosmopolita. Es un cliente exigente pues está atento al detalle y está consciente de la calidad de los productos.

Es por ello que Saúl se esfuerza día a día en la búsqueda de proveedores íntegros y especializados. Es para nosotros muy importante no solo darle al cliente un producto de la más alta calidad, sino también que sea producido en condiciones dignas.

A esta búsqueda de excelencia, le adicionamos una ambiente memorable y un excelente servicio: cálido, profesional y consistente.

¿Cómo aporta su trabajo en la creación de nuevos mercados para su marca?

Para lograr una comunicación y estrategias frescas se requiere estar al tanto de qué pasa con la música, el arte, la moda, la tecnología alrededor del mundo. Una parte muy importante de mi experiencia son los viajes, estar en contacto con otras culturas, visitar nuevos conceptos, festivales, museos. El tener los ojos abiertos al mundo y sus constantes cambios generan nuevas ideas, inspira. Y de estas ideas surgen nuevos productos, nuevas utilizaciones, nuevas propuestas. En Saúl nos gusta proponer, adelantarnos… es parte de nuestra forma de ser, es parte de nuestro valor más presente, la innovación. Muchas de estas propuestas empiezan a generar su público y a partir de allí de forma orgánica se van generando mercados y empieza de nuevo la cadena de búsqueda, presentación y seguimiento.

¿Cuál es la campaña/acción de mercadeo que más lo impactó en el último año y por qué?

Siempre me ha gustado mucho el marketing de Coca Cola, creo que es divertido, simple y muy acertado, pero la última campaña "share a Coke with..." me ha parecido una de las mejores estrategias de los últimos tiempos. Me parece que lograron justamente incluir al consumidor de una de las formas más básicas… el nombre. Esta campaña logra engagement y apego a la marca, además que la vuelve totalmente global y más importante y logra formar parte del historial del consumidor.

Un poco en la misma línea pero con otro concepto es la nueva campaña de Marc Jacobs, en la cual todos sus modelos fueron seleccionados en un casting global que hicieron a través de Instagram. La moda a través del tiempo ha sido considerada como elitista, y eso en gran medida ha permitido que se mantenga aspiracional para un gran público. Lograr que "cualquiera" pueda formar parte de este círculo sin perder la parte de exclusividad es un gran reto que la marca logró muy bien.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE