Protagonistas

La gente, el activo principal

Grupo Lafise

Rodrigo Zamora Terán

2014-09-12

Foto: Estrategia y Negocios

Mencione sus tres estrategias más exitosas ¿Cuáles fueron y qué impacto tuvieron?

Nos aseguramos de tener en un corto tiempo presencia física de nuestro grupo a nivel regional, abriendo empresas, bancos y oficinas de representación en 11 países, fortaleciendo nuestra actividad de negocios enlazando a nuestros clientes de un país a otro, cubriendo la región y buscando siempre la expansión a otros mercados.

Una de las estrategias más importantes es la RSE que desarrollamos a través de la Fundación Zamora Terán, que está enfocada en fortalecer la educación en la niñez de escasos recursos económicos de la región centroamericana.

Consideramos que la comunicación interna es uno de los pilares más importantes en el servicio al cliente: sabemos que nuestro capital humano es uno de nuestros principales activos, por lo que hemos desarrollado una estrategia para capacitar, incentivar y construir una cultura de apoyo a clientes en sus decisiones financieras.

En materia de mercadeo, ¿cuáles tres tendencias vislumbra en su industria para los siguientes cinco años?

Nos encontramos con clientes sumamente informados sobre el manejo y condiciones de la industria, cuando hasta hace pocos años solo conocían lo básico y buscaban servicios solamente por necesidad. En segundo lugar, vemos que el servicio al cliente se ha convertido en uno de los pilares más importantes para tomar decisiones, por ello es vital crear una relación afectiva con los clientes, conocer sus necesidades y preferencias. Ya no es suficiente basarse únicamente en lo racional. La tercera tendencia es la innovación tecnológica, imprescindible en materia comercial bancaria.

¿Qué estrategias ha desarrollado incorporando nuevas tecnologías/entorno digital?

Destacamos la innovación tecnológica en sucursales, apertura en redes sociales, APP para gestiones bancarias y lanzamientos de productos vanguardistas como PagaNet, MONIBYTE, CCAPPS. Estas herramientas han revolucionado la cultura interna del banco, en cada iniciativa se ha tenido que cambiar mentalidades, operativas de trabajo y estrategias de comunicación.

¿Cómo define al consumidor de su marca y qué busca darle su empresa?

Nuestro cliente es exigente, busca un trato personalizado y un servicio integral que nuestra institución le provee, sin embargo creemos que esto va evolucionando y que estamos recibiendo nuevas generaciones que andan en busca de tecnología y nuevas formas de hacer sus transacciones y negocios.

Grupo LAFISE busca darle al cliente la confianza, seguridad, transparencia, comodidad y facilidad de acceder a los diferentes productos y servicios financieros que hemos diseñado especialmente para atender sus necesidades, sin embargo también nos caracterizamos por adaptarnos a las diferentes necesidades que nos presentan nuestros clientes.

¿Cómo aporta su trabajo en la creación de nuevos mercados para su marca?

Cada situación que se presenta hay que visualizarla como una oportunidad de nuevos negocios, ir en busca de nuevos mercados y de todas aquellas oportunidades que nos permitan estar siempre a la vanguardia de productos y servicios financieros de alto nivel, estar a tono no solo con el mercado regional sino también con el mundial, mantenerse informado hasta en el último de los sucesos siempre, y por último pero no menos importante, la integración del capital humano que nos lleva a fortalecernos como una institución con elementos diferenciadores .

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE