Protagonistas

Sustentabilidad y bienestar, faros de su mercadeo

Coca Cola

Marcelo Herrera Echeverría

2014-09-09

Foto: Estrategia y Negocios

Mencione sus tres estrategias más exitosas ¿Cuáles fueron y qué impacto tuvieron?

Entendemos la importancia de mantener una inversión sostenida en nuestras marcas para generar valor compartido entre nuestro negocio, los consumidores y las comunidades donde operamos. A nivel local, hemos construido alianzas con socios clave - públicos y privados - y estamos desarrollando distintos programas para promover estilos de vida activos y saludables, que incluyen mantener una alimentación balanceada, practicar actividad física de forma regular y mantenerse bien hidratado. Estamos promoviendo la actividad física en toda Centroamérica a través de nuestra campaña "Moverse es felicidad, felicidad es moverse" y con nuestros programas "Apúntate a Jugar" y "Copa Coca-Cola" que han impactado a más de medio millón de niños y jóvenes en la región.

En materia de mercadeo, ¿cuáles tres tendencias vislumbra en su industria para los siguientes cinco años?

Primero, la era digital es, sin duda, un cambio de paradigma en la forma de generar contenido. El diálogo social ha adquirido nuevas dimensiones. Nos encontramos ante una convergencia entre los medios de comunicación tradicionales y los nuevos recursos tecnológicos que nos permiten estar conectados en cualquier momento y lugar. Hoy, es el consumidor quien en tiempo real decide cuál es ese contenido que le resulta relevante y quiere amplificar.

Segundo, las nociones sobre salud y bienestar están marcando la tendencia en los hábitos de consumo. En este sentido, asumimos el compromiso de proporcionar a nuestros consumidores información transparente sobre nuestros productos e ingredientes para que tomen decisiones de consumo informadas.

Tercero, es evidente el posicionamiento de las marcas y compañías sostenibles. El consumidor reconoce favorablemente a aquellas compañías que destinan su inversión en reducir su huella ambiental. En Coca-Cola, la administración responsable de los recursos del planeta constituye el principal ingrediente de nuestro compromiso con la sostenibilidad. Nuestros objetivos ambientales están enfocados en el manejo responsable del agua, la energía y los empaques.

¿Qué estrategias ha desarrollado incorporando nuevas tecnologías/entorno digital?

Desde hace un año funciona en Centroamérica uno de los proyectos más ambiciosos en cuanto a mercadeo digital, el Centro de Interacción con el Consumidor (CIC), que nos permite mantenernos a la vanguardia del mercadeo en tiempo real dentro de la realidad digital, donde se mueven nuestros consumidores, y que trasciende las funciones tradicionales de un community manager. El CIC cuenta con herramientas sofisticadas a través de las cuales participamos de las conversaciones que se dan alrededor de nuestra compañía y nuestras marcas, atendemos las necesidades de nuestros consumidores y compartimos información relevante con contenido creativo.

¿Cómo define al consumidor de su marca y qué busca darle su empresa?

Nuestra misión es esforzarnos por refrescar al mundo, inspirar momentos de optimismo y felicidad, crear valor y hacer una diferencia positiva en el mundo.

Nuestros consumidores son apasionados por la vida que, junto a nosotros, creen y nos ayudan a construir un mundo mejor y a destapar la felicidad todos los días. Nuestro compromiso está en promover el bienestar y satisfacer sus gustos y necesidades ofreciéndoles - a través de la innovación - un amplio portafolio de bebidas y empaques para cada ocasión y estilo de vida.

¿Cómo aporta su trabajo en la creación de nuevos mercados para su marca?

Mi pasión es identificar nuevas oportunidades y desarrollar estrategias para el crecimiento sostenido del negocio, en especial, invitando a nuestros consumidores a vivir la experiencia única de nuestras marcas a través de todos los sentidos. Mi trabajo está en entender y atender sus gustos y necesidades creando nuevas formas de conexión.

Una de las razones por las que trabajo en la compañía de bebidas más grande del mundo es que me da la oportunidad de ser partícipe de las acciones más increíbles e impactantes dentro de mí campo. Creo fielmente que la vida deja de parecer divertida el día que comenzamos a perder la capacidad de sorprendernos, lo mismo pasa con el mercadeo, deja de ser interesante cuando se vuelve mecánico y predecible.

¿Cuál es la campaña/acción de mercadeo que más lo impactó en el último año y por qué?

"Comparte una Coca-Cola" es la campaña que este año dará de que hablar en toda Centroamérica. Me ilusiona compartir una Coca-Cola con todos a través de una conexión auténtica y personalizada. Por primera vez en la historia, hemos sustituido de la botella nuestra marca icónica y en su lugar hemos colocado los principales nombres que se registran en cada país de la región. Queremos invitar a las personas a unirse y a compartir momentos de felicidad con sus seres queridos compartiendo una Coca-Cola personalizada con su respectivo nombre. Es por eso que queremos generar momentos reales de encuentro y unión, una invitación a conectarse y reconectarse con las personas que queremos. Las botellas se convierten en un vehículo de conexión y en una excelente excusa para compartir una Coca-Cola con alguien especial. Pensar en el otro y poder demostrarlo es algo que nos sigue inspirando.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE