Bicentenario

10 Empresas regionales que han hecho historia de Centroamérica

Estas son las empresas con presencia regional, de capital centroamericano, más admiradas en el Istmo.

2021-11-07

Por E&N

1. Grupo Poma

País: El Salvador
Año de fundación: 1919
Sector: Inmobiliario, automotriz, hotelero
Líder: Ricardo Poma

Grupo Poma fue fundado por Bartolomé Poma, un migrante español que se afincó en El Salvador y estableció con una empresa primera enfocada al negocio automotriz. B. Poma Limited se convirtió en la piedra angular de un conglomerado con inversiones en el sector inmobiliario, operador de algunos de los principales centros comerciales en Centroamérica, además de una importante participación en el mercado hotelero.

Grupo Poma está integrado por Excel automotriz (distribudor automotriz), Grupo Roble (bienes raíces y desarrollador inmobiliario), Real Hotels & Resorts (su brazo hotelero), autofácil (su negocio de financiamiento automotriz) y Grupo Solaire (una compañía de soluciones arquitectónicas).

2. Grupo Pellas

País: Nicaragua
Año de fundación: 1913
Sector: Finanzas, real estate, agropecuario, telecomunicaciones
Líder: Carlos Pellas Chamorro

Grupo Pellas es un holding que agrupa a unas 25 empresas entre las que destaca la Compañía licorera, donde se produce el famoso y premiado ron Flor de Caña. Gracias al liderazgo de Carlos Pellas Chamorro se traduce en una acelerada y exitosa expansión de los negocios en Nicaragua, en Centroamérica y en países de américa del Sur, en el sector financiero, Real Estate, tarjetas de crédito, agropecuario y telecomunicaciones.

Además, en su gestión fundó GBM, Seguros américa y la red BAC Credomatic en los 90. Posteriormente, el Grupo Pellas incursionó en diversas líneas de negocio, entre ellas el turismo y la hotelería de lujo con Guacalito de la isla y su hotel boutique mukul en la Costa Esmeralda de Nicaragua.

3. Pollo Campero

País: Guatemala
Año de fundación: 1971
Sector: Alimentos
Líder: Juan José Gutiérrez

Pollo Campero tiene más de 8.000 colaboradores, más de 350 restaurantes en Guatemala, El Salvador, Estados unidos, méxico, Honduras y Ecuador, datos que lo convierten en la marca de origen centroamericano más global. La cadena es una pieza clave para la Corporación multi inversiones y en especial de la división CMI Alimentos.

Pollo Campero inició su proceso de expansión a latinoamérica y en 2002 se inauguró el primer Pollo Campero en Estados unidos, posteriormente, el pollito campirano llegaría a España (2006), asia; China e indonesia (2007) y a oriente medio e India (2010).
Guatemaltecos y salvadoreños se disputan la nacionalidad de la marca. Su promesa desde siempre: "Pollo tierno, jugoso y crujiente".

4. Copa Airlines

País: Panamá
Año de fundación: 1947
Sector: Aviación
Líder: Pedro Heilbron

Copa fue fundada en 1947 por el empresario alberto motta Cardoze bajo el nombre Compañía Panameña de aviación. inició vuelos nacionales a tres ciudades de Panamá, en 1960 amplió a tres las frecuencias semanales a las ciudades de San José (Costa rica, su primer destino internacional), Kingston (Jamaica), Barranquilla y medellín (Colombia).
En 2005, Copa Holdings, S.A., la empresa tenedora de las acciones de Copa Airlines, lanza una oferta pública de 14 millones de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, tercera línea aérea latinoamericana. Gran parte de estos logros están en la visión de Pedro Heilbron, director ejecutivo de Copa Holdings desde 1988, matriz de Copa airlines, aerorepública y la aerolínea de bajo costo Wingo.

5. BAC Credomatic

País: NiCaragua
Año de fundación: Sector: 1952
Líder: Rodolfo Tabush

BAC Credomatic cuenta con 450 sucursales en toda la región, más de 2.000 aTm’s y 6.000 puntos de servicio en Centroamérica donde se afianza como un sólido banco regional.
En 1952 nació como el Banco de América, en Nicaragua. Sin embargo, no fue sino hasta los años setenta cuando se incursionó en el negocio de tarjetas de crédito mediante las empresas Credomatic.

A mediados de los años ochenta, el Grupo decidió ingresar en otros mercados de la región un paso que finalmente lo llevó a todo el Istmo y lo sostiene como un referente del sector y líder en segmentos como el de tarjetas de crédito.

6. cbc

País: Guatemala
Año de fundación: 1885
Sector: Bebidas
Líder: Ziad Nahas

CBC vive en constante evolución, fruto de su fuerza en la comercialización y distribución, que la empuja a ser una empresa multi-categorías. La compañía está presente en 17 mercados, exportan a 35 países, generan más de 9.000 empleos directos, operan 17 plantas de producción, 13 co-packers, atienden a 650.000 clientes y generan un impacto económico positivo en más de 2 millones de personas.
Si bien la principal línea de negocio de cbc es la producción y distribución de bebidas (Pepsico, Ambev y Beliv) en los últimos dos años hemos evolucionó a la distribución de alimentos snacks, culinarios y café gracias al desarrollo de alianzas estratégicas que le permiten ampliar sus horizontes en varios de los mercados donde opera.

7. Banistmo

País: Panamá
Año de fundación: 1984
Sector: Banca
Líder: Aimée Sentmat de Grimaldo

Banistmo es una organización inspirada en la identidad panameña que busca contribuir con el cumplimiento de los sueños de todos los habitantes de ese país y ser un promotor del desarrollo de las comunidades en las que está presente.
La entidad financiera cuenta con la solidez y el respaldo del Grupo Bancolombia. Desde la perspectiva de la presidenta de Banistmo Panamá, Aimée Sentmat de Grimaldo, la estrategia de la institución es ser un banco universal o que presente propuestas para todos los segmen- tos, tanto en la banca de personas como en la banca de empresa.
La entidad tiene varios hitos, pero uno de los más recientes es la emisión del primer bono social de género de América Latina por US$50 millones para apoyar a pymes lideradas por mujeres.

8. Dos Pinos

País: Costa Rica
Añodefundación: 1947
Sector: Lácteo
Líder: Gonzalo Chaves
Del pasto a la mesa. Una cadena integrada desde el inicio hasta el final lleva los productos de la cooperativa costarricense Dos Pinos hasta los hogares centroamericanos.
Con los años, la cooperativa ha mostrado altas dosis de innovación y capacidad de reinventarse. En los últimos años se ha diversificado, pero manteniendo su corazón lácteo, comprando nuevos negocios (en 2016, se hizo con Bemix, dedicada al negocio del té, y con Gallito, una emblemática marca tica de chocolates), pero además creó un novedoso concepto de heladerías.

El origen se remonta a la idea de 25 ganaderos que se unieron para obtener ventajas en la com- pra de insumos agrícolas, y mejorar sus ventas, apuesta que ahora es una de las marcas más queridas de Costa Rica.

9. Hilasal

País: El Salvador
Año de fundación: 1842
Sector: Textil (toallas)
Líder: Ricardo Sagrera

Hilandería Salvadoreña (Hilalsal) es una de las marcas más reconocidas y queridas de El Salva- dor, creadora de la "toalla que cubre al mundo". La empresa salvadoreña nació para conquistar mercados. La expansión global llegó a mediados de la década de 1970, cuando desarrolló el "Proceso Hiladized", una técnica que revolucionó la forma tradicional.
Sus productos se encuentran en tiendas como Macy's y JC Penny en Estados Unidos. La marca ha diversificado sus categorías con colecciones playeras, toallas típicas, para niños, batas y colecciones para hoteles. "Lifestyle by Hilasal" es la frase que identifica a su marca. La empresa exporta más del 90% de su producción y llega a destinos tan lejanos como Rusia.

10. Grupo Solid

País: Guatemala
Año de fundación: 1955
Sector: Pinturas
Líder: Ariel Koll-Nescher

La semilla de Grupo Solid germinó en la novena avenida de la zona 1 de Ciudad de Guatemala con el establecimiento de una tienda de pinturas importadas de Estados Unidos, bajo la marca Paleta. Era un negocio familiar que evolucionaría como una de las principales fabricantes productoras de pinturas del istmo.

Tras consolidar su negocio e ingresar a la producción de pinturas, primero se expandieron a El Salvador, luego a Honduras y nicaragua con la marca Corona. Lo más curioso es que ese negocio que nació en el Centro Histórico de Guatemala es hoy la empresa más grande de pinturas de toda la región centroamericana y planea replicar su modelo en la región Caribe, en parte con el apoyo de su cadena de tiendas La Paleta.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE