Bicentenario

Cuatro avances de la Integración Económica

Desde la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) establecen los principales hitos en el proceso de integración de la región que hoy es la más integrada de Latinoamérica, con alrededor del 30% de las exportaciones totales correspondientes al comercio dentro de la zona.

2021-10-23

Por Gabriela Origlia, E&N

Entre 2010 y 2019, el PIB real de Centroamérica creció a una tasa anual promedio de 3,9%, 1,5% por encima del promedio del resto de América Latina. Fue clave para esta tendencia el dinamismo de Estados Unidos, principal socio comercial del istmo (su PIB aumentó 2,3% anual en ese mismo lapso).

El crecimiento y las condiciones macroeconómicas estadounidenses repercutieron en Centroamérica por tres canales: el comercial, a través de su demanda importadora de bie- nes y servicios; las remesas de trabajadores emigrantes, fortalecidas por la firmeza del mercado laboral; y la política de bajas tasas de interés de la Reserva Federal.

Con todo, el promedio de la región asume comportamientos heterogéneos ya que Costa Rica, Guatemala y Honduras evolucionaron a tasas cercanas a la media, 3,6%, 3,5% y 3,6%, respectivamente. El Salvador se ubicó en el rango inferior con 2,5%; Panamá se destacó con 6,2% y en Nicaragua el promedio del decenio (3,1%) refleja desempeños muy distintos entre 2010-17 (5,1%) y 2018- 19 (-3,9%).

La actividad económica fue enfriándose con el transcurso de los años; entre 2010 y 2013, el PIB se expandió 4,5% por año, con una trayectoria de aceleración que alcanza un máximo a inicios de 2012, anclada en la sólida recuperación posterior a la gran crisis financiera.

Entre 2014 y 2017, con el comercio mundial afectado por presiones recesivas y deflacionarias, la mejora se estabiliza y se reduce (4% por año) y en 2018 y 2019, el enfriamiento se acentúa (2,6% anual), en particular por la crisis en Nicaragua y una desaceleración de la actividad en Costa Rica. El impacto causado por la pandemia del Covid-19 intensificó este deterioro.

Malouf apunta que, en el caso de Guatemala, a julio último las exportaciones acumulan un crecimiento del 21%, en términos de valor, y del 15% en volumen: "El porcentaje hacia Estados Unidos y hacia Centroamérica es muy similar. El año pasado, el comercio con la región fue ligeramente superior; lo que hay es una mayor diversificación de productos, lo que significa que nuestras industrias nacionales están creciendo".

Añade hay más operaciones hacia Honduras (a julio son 29% del total a la región) y que la decisión de El Salvador de sumarse al proceso permite estimar que 65% de las exportaciones guatemaltecas gozarán de "procesos ágiles en frontera, posibilitando que las operaciones en ventanilla se realicen en siete minutos, como máximo".

1. ZONA DE LIBRE COMERCIO

Existe un trato nacional para todas las mercancías originarias de países centroamericanos, además que el 99,9% de las mercancías en la región cuentan con libre comercio (arancel cero). Se han eliminado múltiples barreras no arancelarias u obstáculos al comercio dentro de la región, destacando los avances en el reconocimiento mutuo de los registros sanitarios alimentos, bebidas, medicamentos, productos higiénicos, entre otros.

2. REGLAMENTACIóN Y ARMONIZACIóN REGIONAL

Centroamérica cuenta con 76 reglamentos técnicos armonizados, los cuales propician al mejoramiento de la calidad de la producción doméstica y el fortalecimiento al consumidor. Por otra parte, actualmente se está trabajando en un reglamento regional sobre origen de mercancías y un Código Aduanero Centroamericano junto con su reglamentación respectiva.

3. FACILITACIóN DE COMERCIO

La región cuenta con una Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio y Competitividad con énfasis en gestión coordinada de fronteras, la cual busca simplificar los procesos de importación, exportación y tránsito de mercancías, promoviendo la competitividad regional. Actualmente se está trabajando en la Plataforma Digital de Comercio en Centroamérica (PDCC) y se han establecido cinco medidas de corto plazo como son la declaración anticipadas de mercancías, agilización y coordinación de controles migratorios, certificados fitosanitarios y zoosanitarios electrónicos, registro por medio de dispositivos de radio frecuencia (RFID), y uso de sistemas de cámaras en pasos de fronteras.

4. También se avanzó en un Proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y Personas Naturales entre Guatemala y Honduras (y la adhesión de El Salvador). Es un proceso que consiste en la libre circulación de mercancías y la unión aduanera entre los participantes, con el fin de facilitar trámites y reducir tiempos en frontera. En el marco del Proceso de Integración Profunda se cuenta con tres Puestos Fronterizos Integrados (Corinto, El Florido y Agua Caliente), tres Aduanas Periféricas priorizadas (Tecún Umán, Guasaule y Puerto Cortez). Además, recientemente se puso en marcha la Declaración Anticipada de manera bilaterial entre Guatemala y Honduras.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE