Bicentenario

INS: 97 años aportando a la Costa Rica Bicentenaria

A 12 años de la apertura del mercado, el INS continúa siendo la aseguradora más grande de Costa Rica y Centroamérica, manteniendo más del 70 % de participación del mercado de seguros.

2021-10-18

Por Revista E&N para INS

En 2021, mientras Costa Rica conmemora su bicentenario de independencia, el Instituto Nacional de seguros (INS) celebra a su vez 97 años de brindar protección y seguridad a las y los costarricenses.

La empresa pública se ha unido a las actividades del Bicentenario siendo parte de la historia.

Hablar del aporte del INS durante estos 200 años es hablar de seguros solidarios, de seguridad social, de protección, prevención, respaldo, solidez, trayectoria y fortaleza financiera.

La empresa nació en 1924 como Banco Nacional de Seguros, evolucionó en 1948 a Instituto Nacional de seguros (INS) y logró consolidarse en 2019 como la primera empresa financiera costarricense, pública o privada en alcanzar un patrimonio de ¢1 billón. A 12 años de la apertura del mercado, el INS sigue como la aseguradora más grande de Costa Rica y de Centroamérica y mantiene más del 70 % de participación del mercado de seguros en el país.

En números, el grupo INS cerró 2020 con utilidad neta por $124,9 millones, lo que implicó un incremento del 22 % frente a 2019. La utilidad del año pasado fue la más alta alcanzada por la empresa, no solo desde la apertura del mercado de seguros, sino en toda la historia de la Institución y se prepara para sobrepasar la meta en 2021.

Aliado en la pandemia

El reto generado por la pandemia del COVID-19, le permitió al INS impulsar la transformación digital, uno de los pilares de su modelo de negocio. "En primera instancia nos permitió adaptarnos a una nueva realidad para mantener nuestro propósito de entrega de valor, fue un catalizador para encontrar nuevas oportunidades. Implementamos una serie de mejoras que tuvieron que ver con la respuesta a la digitalización de procesos de negocio, infraestructura, dado el aumento en la demanda de servicios y productos no tradicionales, así como la protección de activos de información por ciberseguridad", asegura el presidente ejecutivo del INS, Gabriel Pérez.

Como administrador del seguro de riesgos del trabajo, más de 15.500 trabajadores contagiados por COVID-19 han sido atendidos al amparo de esta póliza que protege a la fuerza laboral en costa rica. Paralelamente, la pandemia implicó mejorar la capacidad de respuesta para atender el reto de fortalecer o crear productos que atendiera situaciones o necesidades diversas. Entre algunos ejemplos destaca el remozamiento del seguro Viajero con cobertura por pandemia y epidemia, gastos de alojamiento, entre otros beneficios. Así como la venta del seguro de Automóviles el cual hoy, por primera vez se puede adquirir desde la comodidad de su casa y en 15 minutos.

Prioridades

Para el presidente ejecutivo del INS, las empresas deben esforzarse por colocar al cliente en el centro de sus labores, en comprender sus necesidades y particularidades y convertirlas en servicios de la más alta calidad.

Esas prioridades se resumen en: el fortalecimiento de marca a través de la escucha del cliente, el compromiso con la sostenibilidad y la transformación digital. "Las y los costarricenses pueden sentirse orgullosos de contar con una aseguradora pública con un gran compromiso hacia la sostenibilidad. Es un orgullo ser parte de esta historia, nuestros casi 100 años de acompañar a las y los costarricenses cuando más lo necesitan son un motivo más para celebrar y seguir escribiendo historias juntos y juntas, como lo hemos hecho durante estos 200 años".

COMPROMISO

El Grupo INS cuenta con 6.300 colaboradores que laboran en INS Casa Matriz, INS Valores, INS SAFI, INS servicios, red de servicios de salud y Cuerpo de Bomberos.

• Tiene además una Fuerza de Ventas robusta, compuesta por 644 agentes exclusivos (282 agentes independientes y 362 agentes de sociedades agencias), 20 sociedades agencias, 34 sociedades corredoras y 61 operadores de seguros autoexpedibles.

• Después de 200 años, ¿Cómo se escribe INS?

"Se escribe con I de impulso, necesario para creer que lo podíamos hacer. Con N de nacional, orgullo y pertenencia. Con S de seguridad, sostenibilidad, servicio y solidaridad", destacó Gabriel Pérez Salguera, presidente ejecutivo del INS.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE