Bicentenario

Banco Promerica El Salvador: Motor de desarrollo económico de la región

El Grupo Promerica ha contribuido al desarrollo de cada país donde opera, por medio de la generación de empleos, la innovación de servicios y productos, el fortalecimiento constante de su cultura de servicio al cliente.

2021-10-18

Por Revista E&N para Banco Promerica

Banco Promerica es parte de un grupo financiero de sólido prestigio que cuenta con 30 años de experiencia y con presencia en nueve países de Latinoamérica. La entidad nació en 1991 en Nicaragua, pero un año después se expandió a costa rica y cinco años después, en 1996, comenzó operaciones Banco Promerica El Salvador.

En 2001 y 2007, el Grupo abrió operaciones en Honduras y Guatemala, respectivamente, con un desarrollo balanceado y consistente, sustentado en estrategias para brindar apoyo a personas y empresas centroamericanas, especialmente en los sectores productivos.

Desde su fundación la entidad definió sus estrategias en función de brindar apoyo a personas y empresas para que estas alcancen sus metas. La marca se define como un "banco de relaciones" y su trabajo se sustenta en la empatía permanente con todos sus grupos de interés entendiendo sus necesidades.

Grupo Promerica cuenta con operaciones en nueve países, tiene 741 sucursales, 18.298 agentes bancarios, 1.091 cajeros automáticos, 12.400 colaboradores quienes atienden a 2,4 millones de clientes totales. La confianza compartida y una cultura común generan una excelente relación con sus clientes, afirma la entidad.

La institución financiera ha desarrollado una estructura para generar la capacidad de atender el tamaño de su operación y fortalecer el gobierno corporativo de manera que actualmente el 55% de su planilla está concentrado en áreas de negocio y el resto, dedicado a apoyar la operación. Asimismo, el crecimiento ha sido acompañado de iniciativas que perfilan a Banco Promerica como uno de los mejores empleadores en la región. Así, en 2020 se obtuvo la acreditación de Los Mejores Lugares para Trabajar de GPTW Institute.

En El Salvador, la entidad ha mostrado una tasa de crecimiento promedio ponderada aproximada del orden del 3% para la cartera de préstamos en el período pre-pandemia, además de una participación de mercado promedio del 6,5%, tanto para préstamos como para activos que consolidan al banco como el quinto en el mercado desde 2020.

Transformación

La transformación Promerica avanza firme en la ruta hacia la transformación digital para proporcionar a sus clientes experiencias de servicios a base de soluciones digitales, con iniciativas como payphone, aplicación que permite hacer pagos sin contacto en cualquier establecimiento dentro de la red, y la fábrica digital, un espacio creativo y colaborativo con el que impulsa la innovación de la banca digital para los clientes.

El enfoque tecnológico seguirá siendo una de las prioridades para robustecer el ecosistema digital, para apoyar a la banca empresarial, pyme y a los emprendedores, a través de herramientas que faciliten la experiencia al cliente a todo nivel.

Grupo Promerica está enfocado en ser una banca universal, y, por ello, el de las pymes es uno de los segmentos al cual apuesta con más fuerza, gracias al portafolio de soluciones y herramientas que ofrece.

Otro de los proyectos más importantes que ha desarrollado es banca con solidaridad, la cual permite donar directamente a diferentes fundaciones comprometidas con El Salvador como fundaciones que van desde la detección temprana de cáncer, hasta emergencias médicas y nutrición de niños, entre otros.

PILARES

Estos son los pilares para el desarrollo de Banco Promerica:

• Clientes: Crear soluciones para satisfacer sus necesidades en una realidad en cambio constante.

• Eficiencia en costos y optimización de la operación

• Crecimiento rentable y sostenible, a través del fortalecimiento de las relaciones con los clientes y con la mejor mezcla de segmentos

• Transformación digital: Enfocado en la inversión y la analítica digital que lleve a maximizar la experiencia al cliente en servicios financieros.

• Talento humano: Ser la mejor marca empleadora de El Salvador y promover el avance de la mujer como base fundamental en el éxito y desarrollo de la sociedad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE