Motores de Desarrollo

KPMG: Resiliencia y agilidad, características del nuevo CEO

El informe “2019 Global CEO Outlook” realizado por la firma de ConsultorÍa Internacional revela que la ciberseguridad, los riesgos operativos internos y el cambio climático, son las tres principales preocupaciones de los ejecutivos de la región.

2019-07-18

Por estrategiaynegocios.net

La mayoría de los CEO´s centroamericanos, consultados por KPMG, observan con optimismo el contexto local e internacional en que se desenvuelven y la perspectiva de generar mayor número de empleos, siempre y cuando desarrollen mayor capacidad de resiliencia y agilidad frente a los cambios y desafíos presentes en este mundo de volatilidad e incertidumbre.

El informe de KPMG"2019 Global CEO Outlook: ágil o irrelevante - redefinir la resiliencia" expone la opinión de líderes empresariales del mundo, que en el caso de la región méxico y Centroamérica correspondió a una muestra de 95 ejecutivos. Ellos emitieron criterio sobre el rumbo que podría tomar la economía global y cómo los avatares del entorno podrían afectar positiva y negativamente los negocios.

Veamos con mayor detalle los resultados.

+ El 69% de los ejecutivos de Centroamérica prevé un crecimiento de ingresos moderado del negocio de hasta 2% anual para los próximos tres años desde la perspectiva más realista.

+ El 67% mantiene una perspectiva de crecimiento positiva a tres años en relación con la economía global.

+ Tanto en México como en Centroamérica, un 36% de los ejecutivos proyecta aumentar la planilla en un promedio del 6%.

+Hay confianza pese a las incertidumbres del entorno político y macroeconómico de Centroamérica. Los directores generales de esta región expresan una confianza elevada: 96% cree que la industria crecerá, 75% opina que su país crecerá y el 67% que el mundo mostrará crecimiento.

+De hecho más de la mitad de los ejecutivos entrevistados en el área (69%) estima que el crecimiento máximo anual para los próximos tres años se ubicará entre 0,01%-1,99%, 24% lo ubica entre 2% y 4,99% y apenas un 4% espera que sea de 5% y 9,99%.

Resiliencia y Agilidad

Las turbulencias globales en materia económica están ahí, es innegable, sin embargo, los CEO reconocen que se podrán sortear escollos siendo lo suficientemente resilientes para acoger a favor de las empresas, aquellas expresiones disruptivas de la tecnología y abordar con eficacia los riesgos operativos, los de ciberseguridad y de cambio climático, siendo estos tres últimos, las amenazas más latentes,según la opinión de los líderes.

Para los directivos mexicanos, resiliente no significa otra cosa queprotegerelcore business ante la incertidumbre que se cierne sobre los negocios. Para el centroamericano en cambio, asegurar el cambio implica en la misma proporción ‘cuidar el core business’ y ‘ser una empresa disruptiva en el mercado’.

Un director general resiliente es, a juicio de ellos mismos, aquel que logra detectar y prever posibles riesgos operativos o financieros a partir de dos motivaciones principales: Generar crecimiento a corto plazo y facilitar el éxito de la empresa a largo plazo.

No son retos fáciles, para el caso específico de Centroamérica, dada la coyuntura regional (inestabilidad política, cambios de gobierno, presiones fiscales, movimientos migratorios, rezagos del desarrollo), pero sí necesarios para avanzar en temas medulares para ese horizonte de crecimiento que prevén que estará presente en los próximos tres años.

Adopción de Innovación

La confianza y optimismo de los líderes escala hacia empresas no solo con mejores ganancias, sino encaminadas hacia una competitividad mayor, gracias a la cual afloran otros aspectos positivos como por ejemplo el empuje por la innovación, el uso de la inteligencia artificial y de la robótica para generar (no eliminar) nuevos puestos de trabajo, mayor investigación y desarrollo, la búsqueda de nuevos territorios y mercados y; la captura y retención
de talentos.

Desde la óptica de la tecnología disruptiva, puntualmente, para el caso centroamericano, el estudio deja entrever que si bien es un recurso inherente al crecimiento de las empresas, aún no ha permeado como debería.

A escala global, la inteligencia artificial ya hace parte del 53% de procesos específicos de las empresas, pero en México es de apenas un 40% y en Centroamérica del 44%. Los ejecutivos tienen enfrente, la tarea de acometer en sus estrategias aquellas tecnologías quep ermitan nuevas formas de hacer negocios y aprovechar sus bondades en cuanto a eficiencia, competitividad y agilidad.
Con un ojo más agudo, los resultados de la investigación

Muestran que la inteligencia artificial (AI), si bien está posicionada en la mente de los CEO’s, no necesariamente se refleja en la implementación de programas de AI y automatización, pues solo el 16% de los ejecutivos de la región admitió tenerlos: un 22% en México y apenas un 4% en Centroamérica.

AMENAZAS AL CRECIMIENTO

Uno de los aspectos del estudio tiene que ver con los riesgos y amenazas percibidas por los líderes en función del efecto sobre los negocios. La percepción de riesgos suele variar según la región de que se trate. Para el caso específico de Centroamérica, la ciberseguridad resulta prioridad para un 27% de los ejecutivos; un cambio de rumbo en relación con el año anterior, cuando el medio ambiente y el cambio climático eran consideradas las amenazas más importantes.

La segunda amenaza en importancia para el informe 2019 es el operativo,con un 20% del total. Riesgo operativo implica la eventual pérdida financiera en una empresa ocasionada por errores humanos, procesos internos, fallos en los sistemas o bien, debido a factores externos (aborda el riesgo legal, estratégico y el reputacional).

Medio ambiente y cambio climático pasa este año al tercer lugar, destronando a la tecnología emergente y disruptiva, la cual pareciera se ha convertido más bien en una oportunidad que las empresas buscan aprovechar para adaptarse y competir.

Un tema trascendental desarrollado en el informe de KPMG se refiere a la agilidad para actuar: El 67% considera que actuar con agilidad es la nueva moneda de los negocios, y que ser demasiado
lentos, su organización se enfrenta al riesgo de la bancarrota (64%).

La mayoría de los CEO´s opinan que se requiere de una cultura de "fracaso rápido" en el mercado actual, en la que las lecciones aprendidas permitan una reorientación ágil.

*Persiste también la apuesta por cambiar su equipo de trabajo para asegurarse líderes resilientes; esto es manifiesto en 8 de cada 10 CEO’s.

Otros hallazgos relevantes

Sólo 4% de las empresas de Centroamérica ha implementado programas de Inteligencia Artificial para automatizar algunos procesos. El 51% está en etapa piloto y 44% lo hace en forma limitada.

64% de los ejecutivos de la región cree que la Inteligencia Artificial y las tecnologías robóticas crearán más empleos de los que eliminarán.

El 69% de líderes cree que las fusiones y adquisiciones son una oportunidad para actualizar las capacidades digitales rápidamente.

60% prefiere invertir en tecnología antes que el desarrollo de su fuerza laboral como mecanismo para incrementar la resiliencia de la empresa.

El 73% considera la seguridad de la información como una función estratégica y una fuente potencial de ventajas competitivas.


FICHA TéCNICA

Para la elaboración del estudio "2019 Global CEO Outlook: ágil o irrelevante - Redefinir la resiliencia" se consultó a 1.300 CEO’s de 11 economías. Para el caso de Centroamérica, la muestra fue de 45 líderes y en México de 50.

El análisis completo de este informe global y regional lo puede encontrar en https://www.delineadoestrategias.com.mx/

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE