Innovadores

Marcela Zamora: La voz de los sin voz de una región olvidada por el mundo

Marcela Zamora es documentalista, periodista y cofundadora de la casa productora de cine Kino Glaz, con sede en El Salvador y México.

2019-07-17

Por: Daniel Zueras- estrategiaynegocios.net

Ponerle voz a los sin voz, denunciar las injusticias que ocurren en tierras centroamericanas. Esa es la labor de la documentalista salvadoreña Marcela Zamora, documentalista, periodista, salvadoreña y cofundadora de la casa productora de cine Kino Glaz, con sede en El Salvador y México.

Madres, abuelas, tías centroamericanas buscando a sus hijos desaparecidos en México, la vida de los niños en barrios de pandillas, empleadas domésticas maltratadas, mujeres parientes tras las huellas de sus desaparecidos en El Salvador por la guerra de pandilla, víctimas de la guerra civil de El Salvador en los 80.

Sus documentales son su voz, pero Marcela asegura que representa la voz de denuncia a través del amor, a través de la compasión, a través de ver el dolor, como de los que lloran a sus muertos o que recuerdan sus abusos en su paso por México hacia Estados Unidos.

"Sueño con que mis documentales tengan una voz más fuerte, que calen más en el Gobierno, en los tomadores de decisión, en los que tienen el poder para generar cambios", resume Zamora. Subrayó que hacer documentales, ser documentalista y vivir de eso es un privilegio. "Que te paguen por ser feliz es uno de mis mayores logros".

¿Por qué la migración? "Porque es una crisis humanitaria que está pasando enfrente de todos y nadie la quiere ver", dice Zamora.

Las mujeres son protagonistas de sus documentales. "Las mujeres en El Salvador aguantan todo (…) aguantan muchísimo. Los hombres hacen la guerra, los hombres están en la pandilla, los hombres desaparecen. Aparte de trabajar y llevar el sustento a la casa, es la que cría a los hijos, las que los proteje, la que vela por ellos. Hace todo y cuando no le queda ninguna alternativa es que le toca irse a Estados Unidos".

¿Sus retos? "Tengo cara de niña, soy mujer y soy centroamericana". Además, apuntó que las mujeres deben revisar cinco veces las cosas que hacen. "Debemos tener mucha fuerza para manejarnos en el mundo, pero se puede".

País: El Salvador
Cargo: Documentalista
Su mayor logro: Conseguir que muchos giren sus ojos hacia los migrantes centroamericanos, para ver las problemáticas por las que atraviesan.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE