Innovadores

Gioconda Belli: De poeta a escritora, de musa sandinista a opositora del régimen

En este último año, tan duro para Nicaragua, cuenta que la ha inspirado la valentía y creatividad del pueblo nicaragüense para desafiar la instalación de una nueva dictadura y la solidaridad de Costa Rica.

2019-07-17

Por: Daniel Zueras- estrategiaynegocios.net

Gioconda Belli, poeta y novelista nicaragüense, es una de las figuras literarias latinoamericanas de mayor proyección internacional.

A lo largo de los años, su voz poderosa se ha alzado a favor de la mujer, la liberación de Nicaragua, la libertad de información y de expresión, los derechos humanos, y actualmente, en contra la dictadura de Daniel Ortega y en respaldo a la lucha cívica del pueblo nicaragüense.

Con el primer salario que devengó en su vida, se compró una máquina de escribir usada que llegaron a vender a la empresa donde laboraba. Ahí escribió sus primeros poemas, que fue publicando en el suplemento cultural del diario La Prensa de Nicaragua.

Sus primeros poemas se publicaron en 1970, el mismo año en que se incorporó como colaboradora -y luego militante- sandinista. En 1978 ganó el prestigioso Premio Casa de las Américas, de Cuba, en el género poesía. Posteriormente llegó el triunfo de la revolución sandinista y ella se metió de lleno a las tareas vinculadas a política exterior, cultura e información de cara al mundo. Hasta que en 1994 rompió definitivamente con el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y con el liderazgo de Daniel Ortega.

En 1988, sorprendió al mundo literario con su primera novela, La mujer habitada. Sus obras han sido traducidas a un sin número de idiomas y han ganado premios y reconocimientos internacionales y de la crítica.

En este último año, tan duro para Nicaragua, cuenta que la ha inspirado la valentía y creatividad del pueblo nicaragüense para desafiar la instalación de una nueva dictadura y la solidaridad de Costa Rica.

País: Nicaragua
Cargo: Escritora
Su mayor logro: Ganadora de múltiples premios literarios, es una de las grandes plumas latinoamericanas de la actualidad.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE