Innovadores

Carlos Espinal: Invertir en empresas para llevarlas a lo más alto

Descubrió que lo que realmente apasiona es invertir y guiar a emprendedores.

2019-07-17

Por: Daniel Zueras- estrategiaynegocios.net

Carlos Espinal es un ingeniero hondureño y es socio de Seedcamp, uno de los fondos de inversión más importantes y dinámicos de Europa. Espinal es ingeniero en su origen profesional, pero descubrió que lo que realmente apasiona es invertir y guiar a emprendedores.

La aceleradora de empresas a la que se sumó en 2010 invierte en empresas que apenas cuentan con un prototipo. "Cuando eres ingeniero llega un punto en que te planteas cómo seguir. Me gusta la tecnología y empecé a interesarme en invertir en quienes creaban aplicaciones".

Seedcamp invierte en empresas que apenas tienen prototipos. En esa etapa tan temprana "muchas de las cosas que usamos para evaluar proyectos están basadas en el equipo, en ver qué tan efectivo y completo es y qué tan posible es que con el dinero que le damos en un determinado tiempo puedan completar un desarrollo para atraer a otros inversionistas".

Por lo general tienen al menos a una persona del campo tecnológico que ayuda a innovar, a cambiar el producto. No es excluyente, pero sí necesario porque si no deben gastar dinero en contratarlo. "Es importante que tengan experiencia en el sector, que tengan contactos, que estén rodeados de gente con experiencia".

Cree que los ecosistemas que facilitan la creación de empresas cuentan con una cultura que tolera el fracaso, y aporta la concentración de emprendedores y financistas: "esa red y la proximidad permite más velocidad en los desarrollos". Apunta que hoy en una semana se puede tener "un negocio chiquito en Internet", ya que producir un prototipo no cuesta tanto como antes, lo que facilita la experimentación.

País: Honduras
Cargo: Socio de Seedcamp
Su mayor logro: Llevar al crecimiento y la madurez a las empresas en las que invierte Seedcamp.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE