Historia EyN

Descubrimos a emprendedores y a los innovadores

Predominan las iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías.

2019-07-22

Por Zaida Rojas - estrategiaynegocios.net

Las fundadoras de la empresa salvadoreña Tecoloco. com inauguraron en el 2004 la sección Emprendedores, un espacio para aquellos que usaban toda su creatividad con el fin de crear y triunfar en áreas por lo general únicas y sin atención previa.

La sección se ha mantenido durante dos décadas, a la cual se le suma Innovadores, por su naturaleza similar. Predominan las iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías. En el 2017 se destacó a Processim Labs, una compañía costarricense que ofrece a las universidades licencias para el uso de la herramienta de enseñanza, que permite al estudiante usar un simulador de casos. De esa manera, los estudiantes administran una compañía virtual, con gestión total, desde su celular.

Innovadores contó el caso de Wikitribune, la nueva plataforma de Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia. Lanzada el año pasado, es una organización nueva y un esfuerzo por reunir una comunidad en la plataforma Wiki -dijo su creador- en la cual periodistas profesionales trabajan juntos para crear algo nuevo en el ámbito del periodismo y las noticias. Wales aseguró que se necesitan nuevas formas para construir credibilidad.

¿De la tecnología a las barritas de proteína cuya fuente energética son los grillos? Todo es posible en Innovadores. Dos jóvenes costarricenses, Andrés Muñoz y Mónica Solano fundaron la compañía Gricket House. Una fuente proteínica con un mínimo impacto en la agricultura, contrario al que provoca la ganadería.

En este último año se celebró en El Salvador la segunda edición de Break The Seven (BT7) y la competencia Start it Up, en la que el Grupo Nova premia a diversos emprendimientos tecnológicos.

En esta oportunidad se escogió a E-AR, que busca innovar el método tradicional de los centros educativos implementando nuevas tecnologías para el desarrollo cognitivo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE