Historia EyN

PYMES: Pequeños gigantes

Pese a que las Mipymes son ya columnas fundamentales de las economías centroamericanas, tienen grandes limitaciones. Uno de los mayores retos es la informalidad, lo cual les impide el desarrollo.

2019-07-22

Por Zaida Rojas- estrategiaynegocios.net

Más del 90% de las compañías que operaban en Centroamérica en el 2007 eran micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), lo cual representa a unos 2,7 millones que en conjunto contribuyen a un 33% del Producto Interno Bruto (PIB) regional.

Dan empleo a 5,4 millones de personas, el 44,5% de la Población Económicamente Activa (PEA). Números que había que atender. Entonces nació un Producto Especial (PE) dedicado a las Pymes porque lo amerita. Grandes compañías proveedoras de financiamiento, servicios y tecnologías ya las visualizaron y pretenden acompañarlas en su proceso de crecimiento. E&N desarrolló esta publicación en tres áreas: financiamiento, capacitación y tecnología.

Pese a que las Mipymes son ya columnas fundamentales de las economías centroamericanas, tienen grandes limitaciones. Uno de los mayores retos es la informalidad, lo cual les impide el desarrollo.

Aunque deseen ponerse en regla, los procesos suelen ser tan engorrosos en los países, que les impide resolver.

En El Salvador, por ejemplo, casi el 100% de las microempresas son de carácter familiar o individual y no tienen personería jurídica. En cuanto a financiamiento, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) tenía una cartera de US$327 millones para este sector, colocada en unas 130 instituciones. El fin de esta entidad financiera es democratizar sus recursos.

Esta publicación precisó los bancos que ofrecen financiamiento a las Pymes, así como las instituciones que ofrecen capacitación. Esto último es también una de las mayores necesidades de las pequeñas empresas. Solo un 12% de sus miembros recibe capacitación en alguna área.

El otro factor que impide su crecimiento es la necesidad de tecnología de información y comunicación y cómo aplicarla para que ayuden al desempeño de sus negocios.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE