Empresas EyN

Carlos Calleja: Lecciones de la política salvadoreña al plano empresarial

Grupo Calleja tiene una planilla de 13.000 colaboradores en El Salvador, su catálogo de marcas propias suma 2.500 productos y están presentes en los 14 departamentos del país. Después de la contienda electoral por la presidencia, Carlos Calleja regresó a la vida empresarial con mucho agradecimiento a los salvadoreños.

2019-08-12

Por Claudia Contreras, estrategiaynegocios.net


'La experiencia que tuve el año y medio pasado fue impresionante. Fue extraordinaria. La posibilidad de conocer a mi país como lo conocí... Recorrimos el país de punta a punta: más de 200 municipios. Conocimos a miles de salvadoreños. Es algo que me enrriqueció, me permitió conocer mejor las necesidades de la gente. Uno sale más enamorado del país, más comprometido', explicó Carlos Calleja, vicepresidente de Grupo Calleja.

El 4 de marzo de 2019, Calleja encontró encima de su escritorio un rótulo que decía: 'Bienvenido de nuevo a su casa'. 'Fue un día emotivo para mí, cuando llegué, me recibieron todos los compañeros con mucho cariño', recordó. 'Aquí nos sentimos parte de una gran familia. Esta empresa es la casa para muchos. Poder regresar a este trabajo, a este grupo, a la oportunidad de seguir aportando que es bien grande (...) poder regresar independiente del resultado a servir es algo muy lindo. Esto fue una escuela, fue un aprendizaje'.

El empresario invirtió casi dos años en la carrera por la presidencia de El Salvador que terminó el 3 de febrero. La lucha electoral le llevó a recorrer el país donde su empresa es la cadena líder de supermercados en El Salvador. "Poder regresar, independiente del resultado, a servir es lindo… esto fue una escuela, fue mi doctorado, estos dos años, (son) de mucho trabajo y mucho agradecimiento con Dios, con esa gente que estuvo con nosotros", dijo Calleja. Describió esta etapa política de su vida como 'un doctorado sin ningún arrepentimiento y con mucho agradecimiento con los salvadoreños'.

Carlos Calleja es la tercera generación de una familia dedicada al retail, que inició hace 70 años. 'Nosotros estamos en este negocio desde hace 70 años, que fue cuando mi abuelo empezó a trabajar en el primer supermercado de El Salvador en el área de cargas', dijo.

'Mi padre fue el empresario que tuvo la visión de construir un supermercado, una cadena de supermercados'. Francisco Calleja fue el creador de las supertiendas y también el promotor de crear una cadena de sucursales bajo la marca "Súper Selectos". 'Eran 11 colaboradores cuando comenzaron incluyendo a mi papá y a mi abuelo. Hoy en día bajo los techos de Selectos, hay 13.000 salvadoreños trabajando. Eso incluye el equipo y las personas que apoyan nuestros socios proveedores e impulsadores'.

La expansión territorial, tanto en la capital, como en las principales cabeceras del país, ocurrió en medio del conflicto armado salvadoreño. 'En 1988, en medio del conflicto armado, cuando todo mundo vendía los negocios, mi papá tomó la decisión de duplicar su operación, con adquisición: comprando la cadena de supermercados Todos. Duplicó los puntos de ventas en el 88'.

La primera sucursal fue Selectos Caribe, ubicada a pocos metros de la plaza del Divino Salvador del Mundo, uno de los íconos de San Salvador -y del país-. En la actualidad Súper Selectos ya superó la marca de 100 tiendas.

¿Cuál ha sido la clave del éxito?'Nosotros siempre buscamos diferenciarnos', resumió. 'Creemos que todo salvadoreño merece lo mejor cerca de su casa'. Para Calleja, la diferenciación viene de la mano de un servicio especializado: conocer a sus clientes de nombre y apellido, tiendas que ayuden a la experiencia de compra, para crear un ambiente agradable a nuestros consumidores, dinámica de ofertas y más. 'Hemos fortalecido mucho las áreas de comida preparadas y las marcas privadas, que nos ha permitido diferenciarnos (...) Tenemos ofertas todos los días, estamos en las ofertas de las 4 de la tarde. Están de moda y han pegado, todo mundo está pendiente de cuáles son las ofertas, de su correo'.

Después de largas jornadas de visitar múltiples cantones y municipios de El Salvador en la contienda electoral, Calleja insistió: 'vino a reforzar la filosofía que todos los salvadoreños merecen tener lo mejor cerca de su casa'. También lo marcó en la ruta hacia dónde expandir Super Selectos, las formas para hacer más tiendas, para llegar de forma más cercana a los salvadoreños. 'Los salvadoreños son exigentes y merecen el mejor surtido, la mejor calidad, lo mejor. Pero, también debemos generar empleos, los salvadoreños buscan oportunidades para salir adelante'.

Su promesa es que el Super Selectos sea la tienda con más surtidos en El Salvador, 'con más refrigerados, más productos importados, mejores ofertas. Hemos querido dignificar la experiencia de compra a nivel nacional', agregó.

Foto: Estrategia y Negocios



La experiencia también lo marcó para el trabajo en la Fundación Calleja, dedicada a invertir educación y nutrición de centros escolares. 'La experiencia nos enseñó que un país para salir adelante necesita del aporte de todos los sectores del país: público, privado, las ONG'.
Como empresario, insistió: 'Como salvadoreños tenemos una gran responsabilidad (...) Ese compromiso y amor por el país nos mantiene aquí apostándole por el país. Es la única forma que el país saldrá adelante. El sector privado le sigue apostando para que la gente encuentre oportunidades aquí. La gente busca oportunidades'.

El futuro del negocio y la era del Big DataAdemás de la estrategia de la diferenciación, su marca privada ha tomado más protagonismo. 'Tenemos más de 2.500 productos de marca privada, representan un 7% de las ventas de la cadena', apuntó Calleja. En territorio, en últimos 20 años la marca de supermercados ha logrado cobertura completa de los 14 departamentos. 'Tenemos tiendas que nos permiten llegar a ciudades más pequeñas, en los municipios que no creíamos llegar al inicio'.

Super Selectos tiene una apuesta fuerte al crecimiento del negocio online: la tienda en línea y la aplicación móvil. Con 7 millones de transacciones mensuales en sus tiendas, el siguiente paso es dominar la era de la data. 'Hemos invertido mucho en tecnología, en análisis de data para desarrollar una propuesta de valor ad hoc al consumidor en el mercado. Trabajamos en la dinámica high low de ofertación. La inversión que hemos hecho en tecnología está basada en lo que la gente está buscando. Eso nos permite mover más producto, atender el negocio, atender las necesidades de los consumidores. Ese dinamismo nos permite adaptarnos en la demanda', apuntó Calleja.

Por eso es que la dinámica de ofertación se ha vuelto clave: en productos que van de la mano con la liquidez de los salvadoreños. 'Vas a ver muchas ofertas en las fechas de pago para que la gente pueda aprovechar su liquidez (...) Para apoyar esa dinámica hay que invertir mucho en logística también, en tecnología. Hay que tener una cadena de suministros porque es un movimiento más esporádico por las altas y bajas de las ofertas. Hemos invertido muchísimo en tener una logística con una tecnología de punta que nos permite ser más competitivos', dijo. Calleja visita cada semana las tiendas. 'Todos los ejecutivos visitamos las tiendas. Le dedicamos un día y medio a visitas, a tiendas en todo el país. Y ahí es donde uno capta la realidad del negocio'.

El negocio online es tan importante que equivale a una tienda más. 'Va un tasa de crecimiento del 20%. Creemos que con el nuevo diseño y la nueva app vamos a saltar aún más. Vamos bien, en un momento histórico'. El 70% de las transacciones online son para llevar en la tienda del usuario más cercama, el 30% restante son a domicilio. 'Se puede invertir más en el delivery, se puede ampliar y puede que se vuelva más fuerte', acotó.

¿Llegarán los robots a las tiendas de Super Selectos? 'No lo vemos en corto plazo en nuestro negocio. Creemos que nuestro negocios necesita toque humano (..) La felicidad y satisfacción de los colaboradores se traduce en un mejor servicio al cliente', confesó Calleja. Insistió: 'Queremos mantener una organización cercana, horizontal, donde todos nos enrrollamos las mangas, cercano al cliente, cuidar los empleos generados y salgamos a trabajar. Eso nos incentiva'.

¿Dónde se ven en los próximos 20 años?'Nos vemos manteniendo y fortaleciendo nuestra posición de liderazgo. Comprometidos con el país, invirtiendo en El Salvador, generando empleo en El Salvador, desarrollando nuestra plataforma social como grupo a través de nuestros programas de RSE y la Fundación. Lo que pueden esperar es lo que han visto', destacó Calleja.


Carlos Calleja
Posee una licenciatura en artes liberales de Middlebury college y una Maestría en administración de empresas de la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York. Es Vicepresidente del Gupo Calleja y Presidente de Fundación Calleja. En 2014, se creó Fundación Calleja, que desarrolla proyectos sociales con diferentes sectores, entre ellos el agrícola, donde capacita a pequeños productores. Este proyecto ha recibido el respaldo del expresidente estadounidense Bill Clinton y de Carlos Slim, según un perfil de CNN en español.

Datos puntuales:
Mercados en los que tienen presencia: El Salvador
Sectores en los que participan: retail
Empleos que generan: 13.000
Inversiones relevantes (2018-2019): 9

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE